lunes, 11 de diciembre de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:16 p. m. Sin comentarios
MAS ALLÁ DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS



JOHN RONALD REUEL TOLKIEN nacido en Sudáfrica el 03 de enero de 1892, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, conocido por el ser el autor de novelas clásicas de fantasía heroica, como el mundialmente famoso “El señor de los anillos”, y por ser el Padre de la Fantasía Moderna. Sus novelas: El señor de los anillos, el hobbit, el Silmarillion y los hijos de Húrin, forman un cuerpo conectado sobre un mundo imaginario llamado Arda, y más extensamente sobre La Tierra Media.

A continuación tenemos nuestro TOP 5 sobre aquellos libros que no pueden perderse de Tolkien si amaron El señor de los anillos.

1.    EL HOBBIT:
           Esta novela fue escrita en parte a través de una década, de 1920 a 1930, con el único objetivo de divertir a los hijos de Tolkien, sin embargo, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas, terminando en manos de la editorial George Allen & Unwin, quienes estuvieron inmediatamente dispuestos a publicarla, pidiéndole que terminara la novela. El libro salió publicado el 21 de septiembre de 1937 en El Reino Unido.


Dentro de la ficción, El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol,  y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, quien junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro que protege el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.













2.    LOS HIJOS DE HÚRIN: 
            La historia comienza en el año 458 de la Primera Edad del Sol, cuando los hermanos Húrin y Huor, huyendo de la tropa de los orcos, que les habían emboscado, llegan a Crissaegrim  y fueron llevados por dos águilas hasta el reino escondido de Gondolin; allí el rey Turgon los recibió con mucho gusto y les llegó a tomar cariño, pero pasado un año los hermanos querían regresar a casa, accediendo a esto el rey, a pesar que la ley impedía abandonar el reino a todo aquel que lo hubiera pisado o visto. Cinco años después nació su hijo mayor Túrin,  y dos años después su hija Urwen. Por aquellos años tuvo lugar la Nírnaeth Arnoediad, en la cual participó Húrin, dicha batalla término con la victoria de Morgoth y la captura de Húrin; y debido a que Húrin no quiso revelar la posición de la ciudad secreta de Gondolin, Morgoth maldijo a toda su descendencia.

“Hador Cabeza Dorada era señor de los Edain y amado por los Eldar. Vivió, mientras duraron sus días, bajo el señorío de Fingolfin, que le concedió varias vastas tierras en la región de  Hithlum llamada Dor-lómin…”
Los hijos de Húrin.

3.    EL SILMARILLION: 
             Se trata de una recopilación de obras de Tolkien editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien en 1977, en ella se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacmiento de las razas más importantes: valar, elfos, maiar, enanos y humanos. El Silmarillion se divide en cinco partes:

*Ainulindale- la música de los Ainur. Trata sobre la creación de Arda
*Valaquenta- la historia de los Valar. Trata sobre una breve relación entre los Valar y los Maiar, las fuerzas sobrenaturales de Ea, llamados los poderes de la Tierra.
*Quenta Silmarillion- la historia de los Silmarilli. Trata sobre los eventos que ocurren desde el inicio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad del Sol.
*Akallabeth – La sepultada. Trata sobre la caída de Númenor en la Segunda Edad del Sol.
*De los anillos de poder y la Tercera Edad – Trata sobre cómo es la Tierra Media y sobre los acontecimientos que llevan al Señor de los anillos.


4.    CUENTOS DESDE EL REINO PELIGROSO: 
            Es un libro que reúne cinco relatos de fantasía y aventuras:
*Las aventuras de Roverandom, un perro de juguete
*Egidio, el granjero de Ham, elegido para luchar contra el dragón.
*Las aventuras de Tom Bombadil, una historia de enanos, princesas y trolls.
*El herrero de Wootton Mayor, historia acontecida en el país de las hadas.
*Hoja de Niggle, un pintor que emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto.


“Había una vez un perrito llamado Rover. Era muy pequeño y muy joven, pues de lo contrario se habría portado mejor; y era muy feliz jugando en el sol en el jardín con una pelota amarilla, si nunca hubiera hecho lo que hizo…”
Roverandom

5.    LA CAÍDA DE ARTURO:

         Es un poema inacabado sobre la leyenda del Rey Arturo, consta de más de 1000 versos imitando el inglés antiguo. Tolkien comenzó a escribirlo mientras era profesor en Oxford en la década de 1930, y para 1934 ya lo había abandonado. Prefirió escribir El hobbit, sin embargo, 20 años más tarde, tras terminar El señor de los anillos, quiso regresar a este inacabado poema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter