domingo, 29 de abril de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 2:36 p. m. Sin comentarios
TODO SOBRE EL LIBRO ROJO



            El presente blog cuyo nombre es El Libro Rojo, tiene como principal propósito la promoción de la lectura en tiempos de Redes Sociales, Netflix y You Tube. Intenta acercar los libros a las manos de jóvenes que no sueltan los videojuegos ni el celular; y que solo ven aburrimiento en la lectura. ¡Aburrimiento! Así es, quizá  porque los obligaron a leer durante sus años escolares novelas para las que no estaban preparados, cuyo lenguaje narrativo les era desconocido e indiferente. Escuchan la palabra Clásicos y un escalofrío les recorre el cuerpo, ¿qué podría ser peor que tener que leer una novela clásica? Y todo esto en manos de un maestro de Literatura que ni siquiera ama los libros. Sin embargo, estamos seguras, que no todo está perdido en cuanto a promoción de lectura se refiere; por eso aún nos mantenemos en pie de lucha y continuamos escribiendo semana a semana en este blog.
            Ahora pasemos a revolver una duda de muchos de nuestros lectores, ¿por qué se llama El Libro Rojo?, ¿son acaso fervientes seguidoras de Jung?, ¿el psicoanálisis es lo suyo?, ¿apoyan el socialismo de Mao? La respuesta a todas las dudas anteriores es un NO, este blog es sobre literatura, sobre novelas y escritores, sobre el proceso de escribir un libro; por lo que el nombre del blog tiene relación con un escritor a quien tanto Alejandra como yo admiramos: Tolkien, y también con la libreta roja en la cual nacen todas las historias que nosotras como escritoras creamos.
            A continuación encontrarán una breve descripción sobre LOS LIBROS ROJOS más famosos alrededor del mundo, tanto en oriente como en occidente, como en la Tierra Media.  

EL LIBRO ROJO DE YUNG


El libro  rojo es un manuscrito escrito e ilustrado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, entre el 1914 y 1930, considerado el núcleo de toda su obra posterior. Dicho escrito fue denominado por Jung Liber Novus, Libro Nuevo en latín. Con un tamaño de 39 por 20 centímetros, fue encuadernado en cuero rojo, siendo comúnmente referido por el propio Jung como El Libro Rojo. Como dato curioso había permanecido inédito hasta su publicación del 07 de octubre del 2009. La técnica desarrollada por Jung para escribir El Libro Rojo  se denominó imaginación activa.  Jung fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé; ambos estuvieron acompañados por una gran serpiente negra. La figura de Elías era su guía espiritual, representado un conocimiento superior, comunicándose a través de imágenes míticas. Las fantasías que se le presentaban a Jung las escribía en un primer momento en el Libro Negro, y posteriormente las transcribía al Libro Rojo, pero ya con una forma y lenguaje retocados y en escritura gótica caligráfica, a la usanza de los manuscritos medievales.

                                                        
EL LIBRO ROJO DE MAO

            El libro rojo de Mao, también conocido como El Pequeño Libro Rojo, fue un libro publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China, en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong, que en aquel momento era el presidente del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares, por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, solo superado por la Biblia. Como dato curioso, el nombre de El Pequeño Libro Rojo le fue dado en occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura era obligatoria en los colegios.  Dicho libro fue uno de los instrumentos básicos de enseñanza ideológica de las masas durante la época de la Revolución Cultural. El maoísmo fue ensalzado entonces como evolución del marxismo-leninismo, y como la culminación del pensamiento ideológico.


EL LIBRO ROJO DE TOLKIEN

            El libro rojo es un libro de poemas que hablan sobre leyendas y bromas sucedidas en la Comarca hacia el fin de la Tercera Edad; compuesta por los Hobbits, en particular por Bilbo y sus amigos, o por sus descendientes inmediatos; sin embargo, no en todos los poemas aparece el nombre del autor, algunos provienen de la tradición oral de los Hobbits.  En el libro rojo se señala que el poema N° 5 fue escrito por Bilbo, el N°7 por Sam Gamyi, el N° 8 está señalado como SG, al igual que el N° 12. Es así como cada poema presenta a un autor diferente, siendo los poemas escritos por Bilbo como los más antiguos, elaborados cuando éste regreso de su viaje (Remítase a la novela El Hobbit).  En los poemas finales se nota la influencia de los sucesos ocurridos hacia el final  de la Tercera Edad, así como la ampliación de los horizontes de la Comarca producto del contacto con Rivendel y Gondor. Hay incluso poemas que están basados en las tradiciones de los Hombres, esto debido al contacto que tuvieron los Hobbits con Gondor. Todos los poemas contenidos en el libro rojo son de origen Hobbit, por lo que gustan de las palabras extrañas, de trucos métricos y de rima; esto debido a que los Hobbits consideran estas cosas como virtudes o gracias, aunque en realidad se tratan de meras imitaciones de prácticas élficas. 



N°3
ERRABUNDO


“Había un viajero alegre,
un mensajero y marino:
construyo de oro una góndola
para errar a su capricho,
con naranjas amarillas
y gachas por provisión;
la perfumo con lavanda,
mejorana y cardamón…”
Bilbo Bolsón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter