viernes, 13 de abril de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:00 p. m. Sin comentarios


¿QUÉ ES UN “RETELLING”?
            Hablar de un retelling es hablar de una adaptación o de una nueva versión de una historia clásica, ya sea cuento, novela, mito, leyenda, etc. donde nos narren la vida de los protagonistas en otro tipo de situación distinta a como sucede en la obra original, por ejemplo en una época diferente, en una era postapocalíptica, en una tierra exótica, en otro planeta o cualquier otra situación que emerja de la mente del autor;  o la trama original desde otro punto de vista, ya sea un personaje secundario, el villano o un objeto.
Es importante señalar que estamos hablando de un fenómeno importado de Estados Unidos, donde se han popularizado en años recientes las novelas y sagas que versionan los clásicos más amados en el ámbito de la literatura; por lo que la mayoría de los libros que son retellings aún están solo en inglés. Muchos autores, cuya literatura está enfocada en los lectores jóvenes, ya han sucumbido a esta moda y han dejado volar su imaginación dándoles una vuelta de tuerca a las historias más famosas de la literatura. Los cuentos de hadas son las historias que más se han versionado, especialmente aquellos que fueron adaptados por Disney, como La bella y la bestia, la Cenicienta, Blancanieves, etc.


PUNTOS CLAVE EN LOS “RETELLINGS”:

v  Personajes conocidos de la obra clásica en cuestión, en la mayoría de los casos son los protagonistas y los villanos.
v  Personajes clichés de estas historias que se han popularizado, como la princesa o la chica en busca del amor verdadero, el príncipe o el rey, la bruja, las hadas, los piratas, entre otros.
v  Finales alternos, ya sean felices o todo lo contrario, finales trágicos e incluso obscuros.
v  Portadas atrayentes que enganchan al futuro lector con el primer vistazo.
v  Si el “retelling” en cuestión puede convertirse en trilogía o saga aún mejor; incluso  algunos de estos ya cuentan hasta con su propio spin off.
v  Historias inclusivas adaptadas a las necesidades actuales.


TOP 10: “RETELLINGS” MÁS POPULARES

1.    CRÓNICAS LUNARES/MARISSA MEYER (SAGA)
2.    RECUERDA QUE ME QUIERES/WENDY DAVIES (AUTOCONCLUSIVO)
3.    TODAS LAS HADAS DEL REINO/LAURA GALLEGO (AUTOCONCLUSIVO)
4.    CAPERUCITA EN MANHATTAN/CARMEN MARTÍN GAITE (AUTOCONCLUSIVO)
5.    BESTIA/ALEX FLINN (AUTOCONCLUSIVO)




6.    SUSURROS/A.G. HOWARD (SAGA)
7.    BELLEZA CRUEL/ROSAMUNDE HODGE (AUTOCONCLUSIVO)
8.    LA VERDADERA HISTORIA DEL CAPITÁN GARFIO/PIERDOMENICO BACCALARIO (AUTOCONCLUSIVO)
9.    DOROTHY DEBE MORIR/DANIELLE PAIGE (AUTOCONCLUSIVO)
10.  ESCLAVO DE TUS DESEOS/ LOLA P. NIEVA (AUTOCONCLUSIVO)


OPINIÓN:
            En pocas palabras esto de versionar los clásicos no es lo mío, me parece un camino fácil en el mundo de la literatura, y es como autor te estás enganchando de una historia más que probada para cautivar a los lectores a través de distintas generaciones. Uno como escritor comprende bien el miedo que puede dar una página en blanco, el tener que comenzar una historia desde cero, gestar a los personajes, crear tu propio universo y dejar en el tu corazón y tu alma. No es sencillo, no es un proceso que se haga en un abrir y cerrar de ojos; pero si tu como escritor estás tomando un cuento de hadas como base para tu novela, con personajes que sabes de antemano que son amados por lectores de todas las culturas, personajes bien construidos que funcionan; entonces el proceso se simplifica. Y ni que decir de las editoriales y su eterna búsqueda por los bestsellers, recordemos que esto también es un negocio, y siempre es mejor y más seguro publicar novelas con una audiencia ya garantizada. 



       Obviamente cada uno de nosotros podemos tener nuestra propia opinión al respecto, ya que cada lector tiene la libertad de elegir qué libro leerá, de qué genero y qué autor; puede elegir si lo quiere leer en electrónico o ir a la librería y comprarlo en físico; puede elegir si lo quiere leer una o mil veces; y por supuesto puede elegir como su próxima lectura un retelling.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter