viernes, 6 de julio de 2018

Escrito por axlmar en , , , | 11:15 a. m. Sin comentarios




El libro del mes de junio colocaba un “libro de un género que no hubiera leído antes”, para mí fue difícil, porque cada que pensaba en algún género, ya había leído, aunque sea un libro del mismo. Nicte me aconsejó que leyera algo del Marqués de Sade, y aunque ya he leído libros que pueden caer en el género del erotismo, me pareció atrayente leer algo de Sade, ya que no había leído de su obra, aunque había escuchado comentar mucho sobre la misma.

La filosofía en el tocador.




El libro está escrito en formato de diálogo teatral, y la historia cuenta con siete diálogos que, vendrían siendo escenas o capítulos.

¿De qué trata?

La historia gira alrededor de Eugenia, una doncella que es mandada a que la entrene Madame Saint-Ange, en los artes del amor. Para este efecto llama a conocidos de ella para que le ayuden a corromper a la bella e inocente Eugenia.

Trama.

El primer diálogo es entre Dolmancé, un hombre que ha probado todas las perversiones que se le pudieran ocurrir, y entre Madame Saint-Ange. Aquí hablan sobre la joven Eugenia y como el padre de la misma quiere que introduzcan a su hija en las artes amatorias. Durante este diálogo podemos darnos cuenta de la personalidad pervertida y hedonista de Dolmancé, quien desea poder mancillar algo puro como la joven alumna que está por llegar a la casa de Madame Saint-Ange.

Cuando Eugenia llega al lugar, de inmediato es puesta en entrenamiento y Dolmancé se encargará de su “educación”. Ya que durante toda la sesión de entrenamiento será él quien de las órdenes y quien establezca cómo se irá corrompiendo a Eugenia.

En medio de los diálogos, en los cuales describen los actos que van haciendo, ya que hay que recordar que está escrito en forma teatral, tanto Dolmancé como Madame Saint-Ange, irán dando sus argumentos de defensa sobre el libertinaje, y excusando sus acciones como algo natural, al mismo tiempo que condenan a la Iglesia y, en algunos casos, al gobierno, por prohibir ciertas conductas.

En un momento también entra “El caballero”, quien es hermano de Madame Saint-Ange, y se une al grupo para seguir entrenando a Eugenia, al igual que Agustín, un joven jardinero que se unirá a petición de Dolmancé.

Opinión.

Antes de leer el libro vi muchos comentarios al respecto de éste, en donde comentaban que era simple pornografía. Yo debo diferir de eso, porque al revés de lo que estas personas comentaron, yo vi el libro como una excusa de parte de Sade, para defender su postura ante el libertinaje, ya que este libro lo escribió estando preso.

También es cierto que cuando habla de las relaciones sexuales que, llegan a orgías, dentro del grupo que está entrenando a Eugenia, es muy explicito, no estoy segura si es a eso a lo que se refieren, ya que tengo entendido que el erotismo debe ser mucho más sutil.Pero hay que recordar que la obra de Sade, no sólo es erótica, sino también es considerada libertina y con marcas de sadomasoquismo.

En cuanto a la filosofía que presenta, es bastante interesante, puedes estar o no de acuerdo con lo que Sade expresa, sin embargo, siempre es enriquecedor conocer otros tipos de pensamientos.

En fin, si tienen ganas de aventarse, dos páginas eróticas de cada 20 de filosofía y argumentación, entonces este libro es para ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter