martes, 10 de julio de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 12:46 p. m. Sin comentarios


      La minificción es un término usado por algunos críticos literarios para designar un género literario breve, que se caracteriza por ser mayormente narrativo, lúdico, irónico y híbrido. Surgió a principios del siglo XX, y sus raíces se encuentran en las vanguardias; fue hasta las dos últimas décadas del mismo siglo que se valoró como género autónomo y pos-moderno. Sin embargo, cobró verdaderamente importancia gracias a la brevedad de expresión de algunos sitios en internet, y los alcances de éste en espacio como Twitter. Sin embargo, es importante destacar, que no se trata de ninguna novedad, esto ocurre ya en la literatura funeraria como se evidencia en los textos de los sarcófagos egipcios e incluso en los epitafios de los griegos.



BODAS DE FUEGO
Un cerillo, ataviado de novio, sale hacia la iglesia.
Al llegar, se entera, por boca de los cerillos parientes,
que la novia escapó en compañía de un cerillo vestido de amante.
El novio frota su cabeza y aparece un pequeño bonzo ardiente bajo el cigarro.
Guillermo Samperio
1986

UN POCO DE HISTORIA:
Las formas de ficción breve han sido constantes desde las primeras manifestaciones literarias, esto se remonta a las civilizaciones antiguas, donde aparecen sentencias,  fábulas y aforismos.  En la Edad Media, la función didáctica y moralizante del discurso se apoyó en los exemplas y bestiarios, ambos son subgéneros literarios de pocas palabras. Entre los siglos XVI y XVIII, el cultivo de la ficción breve se dejó de lado pues se valoró más la poesía, el drama y el discurso ensayístico; aún así escasos fueron los escritores que ejercitaron los subgéneros literarios breves, como es el caso de los precursores del cuento moderno.  Posteriormente, a inicios del siglo XIX, durante los primeros años del romanticismo, el cuento tradicional y el cuento de hadas, recobraron fuerza gracias a los trabajos de los Hermanos Grimm y las recopilaciones que hicieron en su natal Alemania y a las creaciones de Hans Christian Andersen.  A finales del mismo siglo, el norteamericano Edgar Allan Poe presenta su poética sobre lo que se conocería como cuento moderno.  En su ensayo: Unidad de impresión, el autor expone que el concepto alude a la totalidad de un cuento y la brevedad de éste para provocar en el receptor un impacto estético, el cual debe efectuarse en un acto de lectura ininterrumpido, es decir, de una sola vez.  En Hispanoamérica, se cultiva el género en figuras como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros, quienes experimentan con ficciones más breves, más lúdicas y más transgresoras que las habituales.



CARACTERÍSTICAS:

BREVEDAD 
        La principal característica de la que parten todos los estudiosos es la brevedad. Y se clasifica según la cantidad de palabras en: cuento corto de 1000 a 2000 palabras, cuento muy corto o breve de 200 a 1000 palabras, cuento ultracorto o hiperbreve de 1 a 200 palabras. Debemos tomar en cuenta que la brevedad determina la intensidad y tensión, el tema y el tratamiento del mismo; implica un alto grado de concisión, un manejo del lenguaje preciso y una anécdota  comprimida, con la intención de producir un impacto en el receptor.


CONDENSACIÓN
        El lenguaje preciso es  imprescindible, pues el autor, al tener que utilizar un número exacto de palabras, con las cuales describir situaciones rápidamente y definir personajes en escasas alusiones, debe utilizar palabras exactas y efectivas. Junto a esto, debe incluir  cualidades como la ironía, el humor, el sarcasmo, la parodia y rasgos estructurales como los finales abiertos y la hipertextualidad.


 ELIPSIS
          La elipsis es una estrategia narrativa de la que se vale la minificción para eliminar aquello que el lector debe suponer para apropiarse del texto y resematizarlo en función de una interpretación propia.

    
 Para finalizar debemos aclarar que existen muchos tipos de textos breves que habitualmente son confundidos con la minificción, que más bien podrían señalarse como su antecedente, sin embargo, cada uno tiene sus propias características para ser identificados:


v AFORISMOS: Fueron nombrados así por Hipócrates, quien escribió los primeros de su tipo. Aparte de distinguirse por su brevedad, también lo hacen su carácter adoctrinante y reflexivo.
v HAIKÚ: Es un género poético originario de Japón que habitualmente tiene como tema la naturaleza.
v GREGUERÍA: Expresan principalmente ideas relaciones con filosofía o humor con el objetivo de emitir una idea concisa por medio de un número  reducido de palabras. Se considera que su creador fue Ramón Gómez de la Serna.
v VIÑETA: Es un texto narrativo que no rebasa las 200 palabras, se caracteriza por trabajar con la elipsis como su base principal.


ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES SOBRE MINIFICCIONES:


ü  Cuentos breves y extraordinarios por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. 1953
ü  El libro de la imaginación por Edmundo Valadés. 1976
ü  Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas por Antonio Fernández Ferrer. 1986
ü  Antología del micro-cuento hispanoamericano por Juan Armando Epple. 1991
ü  Breve manual para reconocer minicuentos por Violeta Rojo. 1997
ü  Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos por Lauro Zavala. 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter