La minificción es un término usado por algunos críticos
literarios para designar un género literario breve, que se caracteriza por ser
mayormente narrativo, lúdico, irónico y híbrido. Surgió a principios del siglo
XX, y sus raíces se encuentran en las vanguardias; fue hasta las dos últimas
décadas del mismo siglo que se valoró como género autónomo y pos-moderno. Sin
embargo, cobró verdaderamente importancia gracias a la brevedad de expresión de
algunos sitios en internet, y los alcances de éste en espacio como Twitter. Sin
embargo, es importante destacar, que no se trata de ninguna novedad, esto
ocurre ya en la literatura funeraria como se evidencia en los textos de los
sarcófagos egipcios e incluso en los epitafios de los griegos.
BODAS DE FUEGO
Un cerillo,
ataviado de novio, sale hacia la iglesia.
Al llegar, se
entera, por boca de los cerillos parientes,
que la novia
escapó en compañía de un cerillo vestido de amante.
El novio frota
su cabeza y aparece un pequeño bonzo ardiente bajo el cigarro.
Guillermo
Samperio
1986
UN POCO DE
HISTORIA:
Las formas de ficción breve han
sido constantes desde las primeras manifestaciones literarias, esto se remonta
a las civilizaciones antiguas, donde aparecen sentencias, fábulas y aforismos. En la Edad Media, la función didáctica y
moralizante del discurso se apoyó en los exemplas
y bestiarios, ambos son subgéneros literarios de pocas palabras. Entre los
siglos XVI y XVIII, el cultivo de la ficción breve se dejó de lado pues se
valoró más la poesía, el drama y el discurso ensayístico; aún así escasos
fueron los escritores que ejercitaron los subgéneros literarios breves, como es
el caso de los precursores del cuento moderno. Posteriormente, a inicios del siglo XIX,
durante los primeros años del romanticismo, el cuento tradicional y el cuento
de hadas, recobraron fuerza gracias a los trabajos de los Hermanos Grimm y las
recopilaciones que hicieron en su natal Alemania y a las creaciones de Hans
Christian Andersen. A finales del mismo
siglo, el norteamericano Edgar Allan Poe presenta su poética sobre lo que se
conocería como cuento moderno. En su
ensayo: Unidad de impresión, el autor
expone que el concepto alude a la totalidad de un cuento y la brevedad de éste
para provocar en el receptor un impacto estético, el cual debe efectuarse en un
acto de lectura ininterrumpido, es decir, de una sola vez. En Hispanoamérica, se cultiva el género en
figuras como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros,
quienes experimentan con ficciones más breves, más lúdicas y más transgresoras
que las habituales.
CARACTERÍSTICAS:
BREVEDAD
La principal característica
de la que parten todos los estudiosos es la brevedad. Y se clasifica según la
cantidad de palabras en: cuento corto de
1000 a 2000 palabras, cuento muy corto o
breve de 200 a 1000 palabras, cuento ultracorto o hiperbreve de 1 a 200
palabras. Debemos tomar en cuenta que la brevedad determina la intensidad y
tensión, el tema y el tratamiento del mismo; implica un alto grado de
concisión, un manejo del lenguaje preciso y una anécdota comprimida, con la intención de producir un
impacto en el receptor.
CONDENSACIÓN
El lenguaje preciso
es imprescindible, pues el autor, al
tener que utilizar un número exacto de palabras, con las cuales describir
situaciones rápidamente y definir personajes en escasas alusiones, debe
utilizar palabras exactas y efectivas. Junto a esto, debe incluir cualidades como la ironía, el humor, el
sarcasmo, la parodia y rasgos estructurales como los finales abiertos y la
hipertextualidad.
ELIPSIS
La elipsis es una
estrategia narrativa de la que se vale la minificción para eliminar aquello que
el lector debe suponer para apropiarse del texto y resematizarlo en función de
una interpretación propia.Para finalizar debemos aclarar que existen muchos tipos de textos breves que habitualmente son confundidos con la minificción, que más bien podrían señalarse como su antecedente, sin embargo, cada uno tiene sus propias características para ser identificados:
v AFORISMOS: Fueron nombrados así por Hipócrates, quien escribió
los primeros de su tipo. Aparte de distinguirse por su brevedad, también lo
hacen su carácter adoctrinante y reflexivo.
v HAIKÚ: Es un género poético originario de Japón que
habitualmente tiene como tema la naturaleza.
v GREGUERÍA: Expresan principalmente ideas relaciones con filosofía
o humor con el objetivo de emitir una idea concisa por medio de un número reducido de palabras. Se considera que su
creador fue Ramón Gómez de la Serna.
v VIÑETA: Es un texto narrativo que no rebasa las 200 palabras,
se caracteriza por trabajar con la elipsis como su base principal.
ANTOLOGÍAS Y
COMPILACIONES SOBRE MINIFICCIONES:
ü Cuentos breves y extraordinarios por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. 1953
ü El libro de la imaginación por Edmundo Valadés. 1976
ü Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas por Antonio Fernández Ferrer.
1986
ü Antología del micro-cuento hispanoamericano por Juan Armando Epple. 1991
ü Breve manual para reconocer minicuentos por Violeta Rojo. 1997
ü Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos por Lauro Zavala. 2002.
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