viernes, 29 de junio de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:46 p. m. Sin comentarios


Mis primeros años como lectora libre e independiente, entiéndase alejada de los libros que la escuela me obligaba a leer, ya fuera para la materia de Español o de Historia; estuvieron aderezados por las novelas de Arthur Conan Doyle, especialmente por todas las historias protagonizadas por Sherlock Holmes y Watson.  Cualquier tarde era un buen pretexto para meter las narices entre las páginas de un libro y vivir las mejores aventuras de la vida; ser un detective o un asesino, ir por ahí buscando pistas para resolver el caso. Si ustedes ya han leído a este escritor seguramente entenderán la felicidad que implicaba para mí leer sus novelas; y si aún no le han dado una oportunidad, este Top 5 les proporcionará cinco opciones distintas para iniciarse en su lectura.


     I.        El sabueso de los Baskerville


Tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada en 1902, y está ambientada en Dartmoor, en Devon y en un condado al oeste de Inglaterra. Se sabe que Conan Doyle escribió esta novela después de regresar de un viaje por Sudáfrica, donde trabajó como médico voluntario en un hospital de aquellas tierras.
La historia inicia cuando Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un sendero en el páramo de Devonshire, el doctor Mortimer acude a Londres para buscar la ayuda de Sherlock Holmes. En presencia de Holmes lee el manuscrito acerca de la maldición de los Baskerville, supuestamente iniciada con Hugo de Baskerville, matado por un sabueso infernal como castigo a su maldad. Después de esto, el médico le habla de las huelas de sabueso encontradas a poca distancia del cadáver.


   II.        El valle del terror


Cuarta novela protagonizada por el famoso detective inglés Sherlock Holmes, publicada por primera vez en 1915. Esta historia está dividida en dos partes bien diferenciadas; en la primera parte, Holmes utilizando sus técnicas habituales, descubre la identidad de un homicida. Una vez detenido el asesino, la historia vuelve atrás en el tiempo, y narra en tercera persona los antecedentes del asesino y la víctima. De hecho está narración está basada en  Los Molly Maguires, una organización que existió realmente en Estados Unidos. Al final se cuenta brevemente cómo se llegó a la situación inicial y los motivos del asesinato, enlazando ambas historias. El nombre de El valle del terror es una traducción del nombre de un valle en el sur de Francia; durante la época de las cruzadas este valle fue popularizado por los cátaros, y algunos creen que el Santo Grial llegó hasta allí desde Tierra Santa.  Finalmente, se considera a esta novela como la precursora de la Novela Negra como género.


 III.        El mundo perdido


Esta novela trata sobre una expedición a una meseta sudamerica en donde aún sobreviven animales prehistóricos. Fue publicada en 1912 e introdujo al conocido personsaje creado por Conan Doyle el profesor Challenger. Todo comienza cuando Ed Malone, reportero del Daily Gazette se dirige a su jefe para conseguir una misión peligrosa y aventurera. McArdle, el editor, accede y envía a Malone a entrevistarse con el profesor Challenger, una tarea difícil pues el profesor ha agredido a varios periodistas en su afán por conocer más sobre su presunto descubrimiento de dinosaurios en Sudamérica. Dicho hallazgo ha sido ridiculizado por los científicos, sin embargo, Challenger convence a Malone de su veracidad y le invita a una expedición al Amazonas para recoger más evidencia. Otros dos personajes se suman a la expedición, el profesor Summerlee y Lord John Roxton, un aventurero que conoce muy bien el Amazonas.


IV.        Aventuras del profesor Challenger


Conan Doyle se inspiró, tanto en el aspecto como en el carácter, en su profesor de la universidad de Edimburgo Joseph Bell para la creación de su famoso personaje, el detective Sherlock Holmes, y  para el personaje del profesor Challenger, también se inspiró en otro profesor, el fisiólogo William Rutherford. En el libro Las aventuras del profesor Challenger, nos encontraremos con los mejores relatos sobre este personaje, los cuales son: El abismo de Maracot (1929), La zona ponzoñosa (1913), La máquina desintegradora (1927) y Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928)



  V.        El misterio de las hadas


En 1917 dos niñas de un pueblo de Inglaterra declararon haber visto hadas, y para demostrarlo, presentaron unas fotografías que causaron conmoción tal que, a partir de ese momento, numerosos expertos y especialistas las usaron para defender sus teorías . Uno de los que opinaron más vehementemente fue Arthur Conan Doyle, entonces famoso por sus novelas policiacas, quien se lanzó a reunir pruebas que documentaran el caso. Naturalmente que Conan Doyle deseaba brindar al público en general pruebas a favor de las hadas. Es así como esta historia no solamente presenta pruebas de la existencia de las hadas, sino que establece, en función de las pruebas objetivas, toda una tipología de seres maravillosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter