jueves, 1 de noviembre de 2018



Durante el mes de octubre, la consigna era leer un libro de un autor famoso de mi país, hay varios, pero creo que el más famoso es Juan Rulfo, la situación con él es que sólo tiene dos libros y ya había leído ambos. No obstante, había pasado mucho tiempo desde que leí Pedro Páramo y aproveché la oportunidad para volverlo a leer.

¿De qué trata?

Pedro Páramo se divide en dos líneas temporales, aunque éstas se entrelazan durante la lectura.

En la primera conocemos a Juan Preciado, quien viaja a Comala para conocer a su padre: Pedro Páramo, cuando llega al pueblo él se sorprende ya que el lugar aparentemente desierto parece estar ocupado por algunos vivos y muchos muertos que deambulan por las calles.

En la segunda línea tenemos la vida de Pedro Páramo, desde que es niño hasta que crece y se convierte en un anciano, lo vamos siguiendo desde las primeras travesuras de su etapa infantil y como se va enamorando de Susana San Juan, una chica vecina del pueblo.

A medida que Pedro va creciendo, pierde la inocencia y se convierte en un hombre poderoso, pero poco honesto, quien ha ido acrecentando la fortuna que le dejó su padre y con el tiempo se vuelve un cacique dueño de la mitad del pueblo.

Habla acerca de sus amoríos constantes lo cual significa que tiene muchos hijos regados por el lugar, pero a Miguel, lo educa con resultados un tanto nefastos.

Vemos como por conseguir más poder y dinero, es capaz de casarse, de matar, de robar y de sobornar al sacerdote de la comunidad para lograr sus objetivos.

Opinión.

Bueno como es mi costumbre, no les contaré el final, es un libro que leí antes de entrar a la escuela de escritores, donde es el favorito de todos, por lo que tenía miedo de leerlo de nuevo, ya que no quería estar influenciada por el amor que todos le tienen, ya que pretendo dar una opinión honesta y propia.

El libro, aunque es de corto, es muy complicado de leer, porque va cambiando de una línea a otra sin mucho aviso, tampoco es fácil distinguir si Juan habla con un vivo o con un muerto, y hay veces en que te quedas pensando si lo que está ocurriendo es un sueño o la realidad.

Mientras que la línea de Pedro se vuelve también confusa, porque no la cuenta de forma cronológica, te vas enterando de su vida en partes que ya que terminas de leer puedes acomodar de una forma para darle seguimiento.

Ahora bien, esto hace que para lectores primerizos les resulté difícil su lectura y compresión, he visto muchos comentarios de gente a la que le aburrió, creo que éste es un libro que se ha vuelto favorito de los críticos literarios, y no necesariamente del lector común, así que si no han leído mucho empiecen primero con el libro del “Llano en Llamas”, donde los cuentos les serán más fácil de digerir y después lean Pedro Páramo, si no lo entienden, no se asusten ni lo tilden de aburrido, tal vez, no sea el momento apropiado para leerlo. No obstante, es uno de los libros que no puedes morir sin haberlo leído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter