viernes, 25 de enero de 2019




Hace unos días surgió una polémica alrededor de la gurú de limpieza Marie Kondo, una japonesa que se ha vuelto famosa y últimamente también viral, ella comenzó con unos libros que hablan sobre cómo ordenar una casa, de allí pasó a Netflix donde tiene un programa reality donde pone en práctica sus consejos. Ella tiene una teoría que dice que el desorden en una casa exterioriza lo que una persona tiene en la cabeza, que no puedes ordenar tus ideas porque tienes un desorden en casa.



Para empezar, tendríamos que preguntarnos, ¿cuál estudio científico avala la teoría de Kondo?, porque es sabido que muchos genios eran muy desordenados, así como también los ha habido que eran exagerados o incluso con trastornos obsesivos de limpieza. 

En segundo lugar, debemos pensar que Marie Kondo, quien proviene de un lugar del mundo donde los hogares son pequeños, ella tiene que maximizar el espacio y evidentemente para alguien no amante de los libros, estos se vuelven un artículo obsoleto. En espacio de 3 metros por 3 metros, debemos quitar lo que no sea indispensable para la vida diaria,

Ahora bien, si hacemos caso a otra parte de su teoría, que sólo debes mantener los objetos que te hacen feliz, podríamos decir que, para los amantes de la lectura, el tener muchos libros nos hace felices, entonces, ¿cómo actuar?

Tenemos que tener claro que las tendencias se vuelven virales porque es información para las masas y, al menos en México, los amantes de los libros somos una minoría, en un país donde el promedio de lectura anual es de un libro (incluyendo libros de texto), está claro que la mayoría pensará que Marie Kondo tiene razón y mantener las estanterías repletas de enciclopedias, sagas y títulos que no serán leídos es un desperdicio de espacio.

No obstante, para los que sí leemos, sus indicaciones son absurdas, de hecho, una biblioteca grande, con miles de libros es nuestro sueño dorado, como dijo alguna vez Borges, es nuestra especie de paraíso.

Los libros, en mi caso, se volvieron un problema hace muchos años, aunque hago purgas cada que puedo (o me acuerdo), es difícil mantener colecciones enteras y más cuando cada año salen nuevos títulos y conozco nuevos-viejos autores que quiero tener en mis manos, es por eso que me decidí por un Kindle, ocupa menos espacio y tiene capacidad para miles de obras. No obstante, Nicte considera que es un oprobio no tener el libro físico y no puede hacerse a la idea de comprar un aparato para leer formatos digitales, por lo que ella mantiene su biblioteca en perfecto estado, pueden ver sus videos de hace unos meses cuando decidió reacomodar y limpiar los libros en su página de Facebook.



Si eres como ella o estás pensando en iniciar una biblioteca personal, te dejo mejor las recomendaciones que en contra de lo que dice Marie Kondo con su regla de máximo 30 libros por casa, hizo un autor mexicano, Juan Pablo Villalobos, en una lista que publicó hace 5 años que tituló “Método Jotapé para crisis en estanterías”, donde explica detalladamente su método para limpiar estanterías. Aquí el link para el Twitter donde lo publicó.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter