Julio Cortázar (Bruselas 1914 - París 1984), figura importante del llamado "Boom Latinoamericano", quien junto con Borges, se encargara de cultivar el cuento fantástico, fue un escritor argentino que sin
renunciar a su nacionalidad, optó por la nacionalidad francesa en 1981, esto
como protesta contra el régimen militar argentino. Es considerado uno de los
autores más innovadores y originales de su tiempo, esto gracias a sus relatos
cortos y a su prosa poética, sin dejar
de lado sus novelas. Cortázar rompió los moldes
clásicos mediante narraciones que escapaban de la linealidad temporal,
como en Rayuela. El contenido de sus obras
transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, por lo que se le
relaciona con el realismo mágico y
con el surrealismo. También fue un
reconocido traductor, oficio que desempeñó principalmente para la UNESCO.
Cortázar sentía un gran interés
por los antiguos escritores clásicos, pero también por la obra del argentino Jorge
Luis Borges, aunque tenían diferencias ideológicas, pues mientras uno era de izquierda, el otro
fomentaba el individualismo. Entre los numerosos escritores amigos de Cortázar
destacan, Graciela Maturo, Octavio Paz, Pablo Neruda y Carlos Fuentes.
Instrucciones
para cantar
Empiece por
romper los espejo de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared,
olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá
mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las
piedras…
Historias de cronopios y de famas
SOBRE SU
VIDA
Julio Florencio Cortázar, mejor
conocido como “el pequeño Cocó” por su familia, fue hijo de los argentinos
Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, su padre era funcionario de la
embajada argentina en Bélgica. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los
Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela
materna de Julio, y de allí, al poco tiempo hasta Barcelona, donde vivieron
casi dos años, para luego regresar a Argentina. Según el propio escritor cuenta,
su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferentes al
de los demás. A la edad de seis años, su padre abandonó a la familia, y ya no
se volvió a tener contacto con él. Julio fue enfermizo y pasaba mucho tiempo en
cama, por lo que la lectura fue su gran compañera, leyendo en esos primeros
años a Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe; de hecho leía tanto que su madre
preocupada, acudió primero con el director del colegio de su hijo y luego a un
médico para preguntarles si eso era normal. Termino siendo un escritor precoz,
pues a los diez años ya había escrito una novela, algunos cuentos y un soneto.
Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia: Los venenos, La señorita Cora, Bestiario.
Comenzó
sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero solo aprobó
el primer año, pues comprendió que tenía que trabajar y ayudar a su madre. En
aquellos años trabajó dando clases como profesor de Literatura. Después cuando
se mudó a la ciudad de Mendoza impartió cursos de literatura francesa. Colaboró en varias revistas literarias, y no
dejo de escribir cuentos. Para 1948 obtuvo el título de traductor público de
inglés y francés, tras concluir en nueve meses los estudios que duraban tres
años.
En
1953 se casó con Aurora Bernández, una traductora argentina, con quien vivió en
París, luego se mudaron a Italia y más tarde regresaron a Buenos Aires. Para
1967 rompió su relación con Bernández y se unió a Lituana Ugné, con quien nunca
contrajo matrimonio. Siendo su segunda esposa, la escritora estadounidense
Carol Dunlop, con quien realizó numerosos viajes por Europa.
Una
de las principales preocupaciones del escritor a lo largo de su vida fue la
situación política de Latinoamérica. En noviembre de 1974 fue galardonado con
el Medicis Étranger por Libro de Manuel,y entregó el dinero del
premio al Frente Unificado de la resistencia chilena. Ese mismo año, fue
miembro del Tribunal Rusell reunido en Roma para examinar la situación política
en América Latina.
En
agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica, salvando su vida de milagro. Nunca
dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En París
vivió sus últimos años, Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una
leucemia provocada por el sida que había contraído debido a una transfusión de sangre.
SOBRE SU
OBRA
Rayuela es su obra más reconocida, fue
escrita en 1963. La historia de Horacio Oliveira y su relación con La Maga, es
narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. A esta obra
suele llamársela antinovela (por los críticos) o contranovela (por el propio
autor), esto porque la obra ofrece diferentes lecturas, de modo que se trata de
un libro con muchos libros, pero principalmente son dos; el primero se lee
desde el principio y termina en el capítulo 56, el segundo se comienza a leer
en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la
lectura. Se le considera una de las primeras obras surrealistas dentro de la
literatura argentina. En Rayuela, Cortázar crea incluso un nuevo lenguaje, el
glíglico, un leguaje musical que se interpreta como un juego exclusivo,
compartido solo por los enamorados aislándolos del resto del mundo.
“¿Encontraría a la
Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al
arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre
el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en
el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el
pretil de hierro…”
Rayuela
Julio Cortázar
NOVELAS:
Ø
1960 LOS PREMIOS
Ø
1963 RAYUELA
Ø
1968 62 MODELO PARA ARMAR
Ø
1973 LIBRO DE MANUEL
Ø
1986 DIVERTIMENTO
Ø
1986 EL EXAMEN
CUENTOS:
Ø
1951 BESTIARIO
Ø
1956 FINAL DEL JUEGO
Ø
1959 LAS ARMAS SECRETAS
Ø
1966 TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO
Ø
1974 OCTAEDRO
Ø
1977 ALGUIEN QUE ANDA POR AHÍ
Ø
1980 QUEREMOS TANTO A GLENDA
Ø
1982 DESHORAS
Ø
1994 LA OTRA ORILLA
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