jueves, 23 de mayo de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , | 7:07 p. m. Sin comentarios


Todos leemos por razones distintas, y cuando comenzamos con la lectura de un nuevo libro, nuestras expectativas también son distintas, ya sea que conozcamos al autor porque hemos leídos algunas de sus obras, que sea de nuestro género favorito, que nos hayan recomendado y un sinfín de etcétera. En mi caso, si me gusta como escribe cierto autor, trato de ir comprando todos los libros que publica, pues para mi representan una garantía, de hecho la mayoría de mis compras van encaminadas en este sentido; y ya en segundo lugar, están aquellos libros que mis amigos me recomiendan; por lo que pocas son las veces que compró un libro a ciegas, quizá porque la portada o la sinopsis me han llamado la atención.  Estas estrategias aplicadas al momento de elegir mi siguiente lectura, me han ayudado a evitar decepciones con el libro en turno; sin embargo ningún lector se salva de ellas. Por lo que en esta ocasión les compartiré cuales son mis mayores decepciones de mano de mis autores favoritos; no quiere decir que sean malos libros o que no valgan la pena, simplemente gusto o mejor dicho, disgusto personal.

1)    STEPHEN KING: LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON
SINOPSIS: Una historia que toca la fibra de nuestras emociones más básicas. La chica que amaba a Tom Gordon explora nuestro más profundo terror a lo desconocido. El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento, Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox (la que llevaba 36 Gordon estampado en la espalda), y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: Esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces incluso moría. La crítica ha dicho... Comienza con la inocencia, pasa por el valle de las sombras de la muerte y termina con un guiño benévolo del autor. El País Semanal.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Resumido en una sola palabra: aburrido. Las primeras cincuenta páginas me mantuvieron entretenida, y con deseos de saber que le ocurriría a la niña protagonista; pero después, cuando se pierde en el bosque toda la historia se vuelve muy aburrida, uno lee y lee y no pasa nada, además hay demasiadas referencias al beisbol que yo no entendía. La segunda mitad del libro me resulto un verdadero suplicio, ya estaba incomoda y fastidiada con la lectura, y lo único que quería era llegar a la última página. Este es  el único libro de Stephen King que me ha decepcionada… hasta el momento.


2)    ANNE RICE: VIOLÍN
SINOPSIS: Con la misma maestría que exhibió en entrevista con el vampiro, Anne Rice nos transporta en esta nueva novela a través del tiempo, desde la Viena del siglo XIX hasta las deslumbrantes capitales modernas, relatándonos la historia de dos figuras carismáticas unidas por una apasionada entrega a la música como modo de seducción y liberación. Triana, una mujer única y fascinante, que alguna vea soñó con ser una eximia intérprete, y Stefan, el atormentado espíritu de un aristócrata ruso que comienza a perseguirla y a valerse de su violín mágico para encantarla y dominarla. Pero Triana comprende el poder de la música incluso más que Stefan, y se propone resistirse a él, al tiempo que lucha por conservar la cordura y la vida. El enfrentamiento arrastra a ambos a un aterrador reino sobrenatural donde se encuentran rodeados de recuerdos, de horrores y de verdades sobrecogedoras.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Anne Rice es sin duda mi escritora favorita, he leído casi todas sus novelas, y siempre que pública un nuevo libro salgo corriendo a comprarlo; pero está novela es muy floja, la historia y los personajes no terminan de resultar interesantes, y una termina perdido entre tantas descripciones y pensamientos de los propios protagonistas. Me costó trabajo seguir con la historia, en muchos momentos sentía que no iba para ningún lado.  De hecho estuve tentada a dejar a lectura inconclusa. Puedo recomendarles muchas novelas de Anne Rice pero definitivamente no ésta.



3)    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: OJOS DE PERRO AZUL
SINOPSIS: «La oí respirar hondo mientras hablaba. Y dijo que durante años no había hecho nada distinto de eso. Su vida estaba dedicada a encontrarme en la realidad, a través de esa frase identificadora: “Ojos de perro azul”. Y en la calle iba diciendo en voz alta, que era una manera de decirle a la única persona que habría podido entenderla: “Yo soy la que llega a tus sueños todas las noches y te dice esto: ojos de perro azul”.» El cuento “La tercera resignación”, de 1947, marca el inicio de la larga y exitosa cadena de publicaciones de Gabriel García Márquez. Contagiado de los temas y técnicas de vanguardia de su generación, sus fabulaciones iniciales son ensueños metafísicos, poesía e inventiva en abierta búsqueda. Admiradas hasta por sus críticos por el marcado tono experimental, su originalidad y lirismo, las narraciones de Ojos de perro azul han resistido el paso del tiempo y la comparación con sus textos mayores para situarse como pieza clave en la apreciación del arte de un escritor en forja.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
Generalmente leer las novelas o los cuentos de García Márquez  me hacen muy feliz, disfruto párrafo por párrafo todo lo que va narrando, y sus personajes me resultan entrañables; pero con esta antología de cuentos surrealistas mi experiencia fue otra. No entendí qué estaba pasando, de hecho no entendí ninguno de los cuentos, ni el primero ni el último ni nada. Demasiado confuso, demasiado surrealista, para mí es un no rotundo.




4)    AGATHA CHRISTIE: PASAJERO A FRANKFURT
SINOPSIS: La última novela sobre espías de la reina del crimen. Sir Stanford Nye, un diplomático peculiar, vuela con destino a Londres cuando, por causas climáticas, el avión es forzado a aterrizar en Frankfurt. Ahí, una misteriosa chica que dice estar en peligro de muerte, le pide prestada su capa y su pasaporte. Tiempo después, el documento llega por correo a Londres y le hace pensar que el capítulo ha sido cerrado, pero está muy equivocado.
¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?

Si una escritora es garantía de un libro que te mantendrá al filo de la butaca, esa es Agatha Christie, de quien también he leído muchas de sus obras; sin embargo con este libro en particular, aunque es una buena historia, no es el tema que yo prefiero, a diferencia de sus demás novelas, donde el asunto es resolver un crimen, aquí, al ser una historia de espías me aburrí por varios momentos; especialmente porque suponía que en algún punto ocurriría un asesinato, y yo seguía leyendo y nada. En este caso me decepcionó porque pensé que se trataría de resolver el asesinato de alguien y nunca ocurre eso.




5)    EL CLUB DE LA PELEA
SINOPSIS: La primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea. Cada fin de semana, muchísimos jóvenes oficinistas se quitan los zapatos, las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Sin embargo, estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, mesero y oscuro genio confuso y desordenado, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo irritado.

¿POR QUÉ ME DECEPCIONÓ?
En este caso, leí el libro como parte de la dinámica que mes con mes se hace en el club de lectura, donde se elige un libro para que todos los miembros del club lo leamos y poder comentarlo. Ya anteriormente había escuchado excelentes opiniones de esta novela, y decían que su autor era buenísimo, etc. etc. Cuando fui a comprarlo, estuve a punto de comprar también la segunda parte, pues yo creía que obviamente me gustaría el libro y me interesaría saber que más pasaba en la continuación. Tengo que confesarles que es uno de los pocos, poquísimos libros que he terminado odiando. Los protagonistas y todos los hechos que sucedes me resultaron repulsivos, creo que tenía una mueca de asco en mi cara mientras iba leyendo. Cuando llegué al final sentí que me quitaban un peso de encima, y me quedo claro que no quería leer la segunda parte. No es que sea un mal libro o que su autor no sea tan bueno como dicen quienes lo han leído; es simplemente que no es el tipo de historia que yo disfruto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter