La mejor parte del universo literario al que tenemos
acceso los lectores, es la infinidad de temas que podemos encontrar entre las
páginas de un libro. Ustedes citen un género literario, un tema, ciertos personajes,
un estilo narrativo o cualquier otra cosa que sobre la cual les gustaría leer,
y seguramente encontrarán su novela ideal. Y como durante el mes de mayo celebramos el
día de las madres, seguramente más de alguno está en busca de una historia interesante al
respecto; por tal motivo y porque Madre
solo hay una en esta ocasión nuestro
TOP 5 tiene justo lo que necesitan para pasar un rato agradable en estas fechas;
cinco recomendaciones donde el personaje central de la trama es la mamá. Todos
los libros que están incluidos en este Top los pueden encontrar fácilmente en
su librería más cercana, o si lo prefieren pueden leerlos en versión digital e
incluso algunos de estos libros ya tienen adaptación cinematográfica; además
aunque todos ellos nos hablan sobre madres,
las historias que abordan los autores en estas novelas son absolutamente
distintas unas de otras. Sin más que agregar espero que se den la oportunidad
de leer alguna de estas novelas, y si ya las leyeron nos pueden dejar en los
comentarios sus impresiones.
1 PAULA
SINOPSIS: Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula
lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de
todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora Chilena
se encontraba en España con ocasión de la presentación del plan infinito, su
hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía
con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar
en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de
regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste
se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en
un libro apasionante y revelador. Isabel allende ejerce aquí su prodigioso
talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y
como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su
país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de
la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del
lector con la intensidad de una experiencia indeleble.
2 QUIÉN QUIERE SER MADRE
SINOPSIS:
Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de
decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno
mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan. Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás
de las que los tienen la hay? Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después
pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la
vida le debe otra vida. Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos
que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la
urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las
reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja,
los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno:
el amor, la familia, los amigos y la pasión. Silvia Nanclares suma su
nombre al boom de las nuevas
voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de
gran fuerza visceral e irónica inteligencia.
3 APEGOS FEROCES
SINOPSIS: Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan
humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos
feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora
publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en
1987. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las
calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de
recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por
encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve
influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una
mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de
su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a
cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada,
inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura
frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas,
figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno,
representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán
su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su
vida.
4 TAMBIÉN ESTO PASARÁ
SINOPSIS: Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su
padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso
emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para
todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se
presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la
madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la
felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que
arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del
desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo
vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través
del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes
para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con
ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la
novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella
Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a
no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en
Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña
todo.
5 LA CASA DE BERNARDA ALBA
SINOPSIS: La casa de Bernarda Alba constituye un exponente más de la
capacidad de Federico García Lorca para aunar la tradición y la vanguardia por
medio de un teatro simbólico de índole muy personal que le sitúa entre los
valores más destacados del canon internacional. El autor granadino continúa en
el camino de la experimentación con temas, personajes y géneros de la tradición
teatral, a los que presenta desde inusitadas perspectivas y filtra por el tamiz
de unas modernas técnicas expresivas deudoras de las más renovadoras
vanguardias del momento, junto con una profundización en las posibilidades
connotativas de los símbolos.
0 comentarios:
Publicar un comentario