lunes, 1 de julio de 2019

Ciencia Ficción para toda la familia



Mi primer encuentro con Philip K. Dick fue a través de su novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, mejor conocida como Blade Runner por su adaptación cinematográfica. Quedé encantada con la manera tan especial que tiene Dick para adentrarnos en los mundos futuristas que nos narra en sus historias, entonces me di a la tarea de adquirir algunas otras de sus obras, entre ellas Nick y el Glimmung, la única novela juvenil que escribió allá por el año de 1966, y que fue publicada tras la muerte del autor; la cual hace apenas poco tiempo que fue traducida del inglés al español por la editorial Minotauro. 
Mi mayor temor al momento de comenzar a leer Nick y el Glimmung, fue la expectativa tan alta que Dick me había dejado con el primer libro que le había leído; no quería terminar decepcionada, hecho que me ha sucedido en repetidas ocasiones con escritores considerados bestsellers. Sin embargo, desde el capítulo uno quedé fascinada con los personajes que me estaban presentando y con la situación planteada, y a lo largo de las 126 páginas que conforman este libro, las aventuras no paran, todo el tiempo mientras leía me sentí en medio de la acción, absolutamente divertida. No, Dick no me decepciono, confirmándome el tremendo escritor que es.

SINOPSIS:
Nick está metido en un lío. Tiene un gato llamado Horace, y los gatos son bastante ilegales en la Tierra. De hecho, todas las mascotas son ilegales en la Tierra y Horace ha sido denunciado al agente antimascotas. La única manera que tienen Nick y su familia de quedarse con Horace es emigrar al Planeta del Labrador. Pero en vez de aterrizar en el paraíso que habían imaginado, se encuentran en un planeta en guerra con un ente conocido como Glimmung, un conflicto en el cual Nick y Horace jugarán un papel esencial.





Nick sabía exactamente el motivo por el que su familia quería marcharse de la Tierra  e irse a otro planeta, a un mundo colonia, y asentarse allí. Tenía que ver con él y su gato, Horance. Desde 1992, poseer un animal de cualquier tipo era ilegal, De hecho, Horance era ilegal, estuviese o no en posesión de alguien.
Nick y el Glimmung
Philip K. Dick





Es importante puntualizar que Philip K. Dick es uno de los autores de Ciencia Ficción más emblemáticos, acercando este género a todas las edades y condiciones. Nick y el Glimmung es una historia que parece hecha para esa edad en que los niños son introducidos a la lectura, pero que al mismo tiempo cualquier adulto amante del género de la Ciencia Ficción disfrutaría también.

Es esta historia descubrirán todo tipo de criaturas fantásticas que además de ser extrañas  también son aterradoras, y además encontrarán esta lucha entre el bien y el mal que mantiene al lector a la expectativa. Dick siempre esconde un mensaje que hace referencia a problemas internos del ser humano en cada una de sus obras, y ésta, aunque juvenil, no es la excepción.  El mensaje es claro en esta novela de la que les hablo: Seamos considerados con el prójimo, ya sea humano o animal. Este prolífico escritor estadounidense trató temas como la sociología, la política y la metafísica, además de temas semiocultos como las empresas monopolistas, los gobiernos autoritarios y futuros distopicos. Dick escribió treinta y seis novelas y más de ciento relatos cortos.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter