martes, 6 de agosto de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:05 p. m. Sin comentarios

Hace apenas un par de semanas  me enteré que la película Bambi de Walt Disney está basada en un libro, quedé tan sorprendida con este descubrimiento que de inmediato me di a la tarea de investigar al respecto y de darle una leída a esta novela.


     Bambi, una vida en el bosque fue escrita por el autor austriaco Felix Salten y publicada en 1923, y cuenta con una secuela publicada en 1939 Los hijos de Bambi. Un punto importante sobre Felix Salten y su obra es que al ser el judío, los lectores han querido ver en su libro una alegoría al trato que experimentaban los judíos en aquella época; pero en realidad el autor quería mostrar cómo era a su parecer el pensamiento de los animales. Cuando vayan a leer esta novela, es importante observar  a través de la narración que a pesar que los animales rara vez se compartan  por instinto, su comportamiento coincide con el real de las especies, demostrando  Salten su conocimiento sobre los animales y sus hábitos. Para muchos críticos Bambi no debería ser considerado un libro infantil, pues opinan que su lectura va dirigida hacia un público adulto, ya que tiene  escenas  dramáticas que  podrían resultar traumáticas para los más pequeños de la casa, incluso creen que algunos pasajes pueden ser un tanto gore.


     SINOPSIS: Un corzo de pocos días de nacido vive bajo la protección de su madre en un claro del bosque, se llama Bambi. Apenas puede percibir lo que le rodea. De mano de su madre que no le abandona ni un instante irá descubriendo a sus congéneres, lugares nuevos y los primeros juegos. También toma conciencia de los peligros que amenazan a los habitantes del bosque, de la muerte y por encima de todo, del terror que todos sienten ante la presencia de Él, un extraño ser a quien nadie puede nombrar sin estremecerse, un ser cruel y despiadado que tiene un tercer brazo de hierro. Con el paso de las estaciones Bambi se convierte en un corzo joven, dispuesto a luchar contra cualquiera para defender a Falina, su primera y única compañera, distanciando se todos en busca de la autosuficiencia, Se trata de un viaje interior y de descubrir el máximo secreto, quién es verdaderamente Él.


     Ahora pasemos a mencionar algunas de las diferencias que encontramos entre el libro de Bambi con su adaptación cinematográfica; para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, sino de la vida de un ciervo en Norteamérica, de hecho, muchos de los personajes de la historia del libro ni siquiera aparecen en la película o son sustituidos por otros animales. En la película, nunca se llega a ver a los humanos y los perros de caza no hablan, cuando en el libro Bambi ve a muchos humanos e incluso ve a uno muerto. Otro punto de diferencia es el padre de Bambi, en el libro es llamado El viejo por ser el corzo que más tiempo ha vivido, cuando en la película le llaman Príncipe del bosque. Finalmente, tras la muerte de la madre de Bambi, en la película lo cuida su padre y luego vive un tiempo solo hasta que se empareja con Falina; pero en el libro tanto a Bambi como a Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta.  

Vino el mundo en medio de la espesura, en uno de esos pequeños y escondidos claros del bosque, que aún cuando parecen estar abiertos a todos los vientos, están sin embargo abrigados por todos lados. Allí había muy poco sitio, apenas el suficiente para él y su madre.
Vacilante, inseguro sobre las delgadas patas, miraba vagamente con los ojos empañados, que en realidad no veían nada. Tenía la cabeza caída y temblaba mucho, todavía estaba completamente atolondrado.
Capítulo I
Bambi

  
     Bambi es una novela emotiva por demás, que nos habla de la vida, del descubrimiento de todo lo que rodea a nuestro corzo en aquel bosque europeo, de las enseñanzas de una madre, de las dudas y los temores, del crecimiento y el alcanzar la madurez.  Como pueden notar,  Bambi trata temas bastante adultos con los que todos los lectores nos podremos sentir identificados. Si ustedes no se han dado la oportunidad de leer esta novela, o como una servidora, apenas se van enterando de su existencia,  los invito a que se den la oportunidad de leer este clásico, ya sea en formato físico o en digital, y no se queden solamente con la película de Disney.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter