martes, 5 de noviembre de 2019

Escrito por axlmar en , , , | 9:03 p. m. Sin comentarios




Para los autores, siempre nos llega ese momento en que queremos escribir sobre las estaciones, no obstante, en un país tropical, como lo es México, resulta difícil diferenciar una estación de otra.

Yo acostumbro decir que aquí tenemos una semana de invierno y 11 meses de calor, incluso en pleno otoño, las temperaturas, aquí en Guadalajara oscilan entre los 28 y 33 grados a medio día, aunque a diferencia del pleno verano, en la noche y madrugada llega a bajar hasta los 15 o 16 grados, ya en invierno, esta temperatura baja unos dos o tres grados, a excepción de los días que llegan los frentes fríos.

Obviamente esto se vuelve un problema, en una ocasión un amigo escribió sobre una primavera en España parecida a la de aquí, sin tomar en cuenta de que la primavera en los países donde nieva, es muy lluviosa y de agua fría, mientras que el estío aparece seco, aquí en México, el verano es el que es lluvioso, lluvias que todos esperan con ansías, porque la primavera es seca y caliente, en Mayo, llegamos a los 40 grados, obvio, aquí, porque en partes de México llegan a temperaturas cercanas a los 50, sobre todo, en las partes desérticas.

Ahora bien, me ha tocado leer mucho sobre inviernos con nieve, primaveras húmedas, de veranos cálidos y secos y un otoño en que la temperatura comienza a bajar… evidentemente quienes escriben de eso, son autores que viven en lugares del mundo donde de una estación a otra las temperaturas y el clima varía de manera en que se puede distinguir con claridad en que estación transcurre la historia.

Por mi parte, me gustaría decir lo mismo, pero aquí, si tomo la temperatura real tendría que hablar de un otoño en que si no prendes el aire acondicionado del carro, te asarías dentro y más si quieres verte a la moda y ya te pusiste el suéter delgado que en el maniquí se veía maravilloso, pero que te arrepentiste de habértelo puesto a eso del mediodía cuando el calor se siente con fuerza. O de un invierno, en que apenas puedes usar esas botas lindas y tomas la decisión de o ponerte las botas o el saco, porque ambas son una elección de estar sudando como si estuvieras en pleno verano.


Creo que para nosotros que vivimos en este tipo de países, la forma más clara de diferenciar las estaciones sería por medio de las frutas, porque siempre aparecen las frutas o verduras de la temporada, sabes que es primavera porque hay mangos, ciruelas y pitayas… el verano llega con la sandía, el melón y los duraznos, en otoño disfrutamos de la cosecha de elotes y calabazas, mientras que en invierno aparecen las mandarinas, los limones y las manzanas. Claro que esto lo sabes porque son las frutas baratas, porque todo el año puedes encontrar prácticamente de todas, aunque la mayoría sea de importación, por lo tanto más caras de lo normal.

En fin, algún día escribiré sobre las estaciones, buscando las pequeñas características que diferencian, de forma sutil los cambios en mi México, esperando en algún momento poder estar en algún país donde se note y poder escribir desde mi perspectiva lo que he leído muchas veces.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter