domingo, 20 de diciembre de 2020

Escrito por NicYuen en , , | 8:24 p. m. Sin comentarios


 Este 2020 ha sido un excelente año en cuanto a lecturas se refiere, he tenido la oportunidad de encontrarme con libros muy interesantes, personajes bien construidos, tramas que han logrado mantenerme en suspenso capítulo tras capítulo, finales inolvidables, universos extraordinarios... Y luego está Sol de Medianoche, perteneciente a la saga de Crepúsculo.  Para no andarnos con rodeos, mi peor lectura del año, ese dinero mal invertido, esas horas que pude utilizar en algo más productivo, etc., etc. Tomé la decisión de comprar esta nueva novela de Stephenie Meyer porque no me parecía correcto lanzar una crítica sin antes leer la obra en cuestión, no puede uno andar por la vida diciendo que tal o cual libro es malísimo si no lo has abierto ni leído. Aunque la verdad no creí que estuviera tan caro (más de $400 pesos en tapa blanda) ni que fuera tan malo (lo califiqué con dos estrellas en Goodreads), quizá de tener estos conocimientos hubiera tomado otra decisión.  

Ahora bien, como buena amante de los vampiros, en esta segunda mitad del año leí varias novelas: Drácula, el origen, precuela coescrita por Drace Stoker y J.D. Barker; Nocturna, Oscura y Eterna, pertenecientes a la trilogía de la Oscuridad coescritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan; Lestat y los reinos de la Atlántida, perteneciente a las Crónicas vampíricas de Anne Rice. Todas estas novelas fueron calificadas por una servidora con cinco estrellas es Goodreads, o sea, que cada uno de esos libros me encantaron, y definitivamente cumplieron con mis expectativas. Y luego está Sol de Medianoche, con esos vampiros de pena ajena...  

 

SOL DE MEDIANOCHE/STEPHENIE MEYER/2020 

Esta novela nos relata los mismos hechos ocurridos en la primera entrega de la saga, o sea, en Crepúsculo, donde la narradora era la protagonista Bella Swan, ahora contados por el otro protagonista, Edward Cullen. Una parte importante dentro de esta narración es la capacidad que tiene Edward de entrar en la mente de los otros y leer sus pensamientos, por lo que lo vemos interactuar todo el tiempo con la mente de las personas a su alrededor, ya sean sus compañeros de escuela o los otros vampiros Cullen. Gracias a esta nueva perspectiva tenemos la oportunidad de enterarnos del pasado del propio Edward y de los miembros de su familia, enriqueciendo así la historia que todos ya conocemos.  

 

“Edward compara su vida con una noche sin fin, y la llegada inesperada de Bella con la salida del sol durante la mitad de esa noche. Todos los libros llevan el nombre de eventos astronómicos, y el sol de medianoche que se encuentra cerca del Círculo Ártico parecía la comparación correcta.” 

Stephenie Meyer 

 

La portada de Sol de Medianoche nos muestra una granada que está goteando sangre, en algunos pasajes de la novela, el propio Edward Cullen hace referencia al mito griego de Perséfone y Hades, donde es a través de una granada que el Dios del Inframundo intenta seducir a Perséfone, arrastrándola a una vida miserable en la tierra de los muertos. Edward se ve a sí mismo como Hades, brindándole a Bella el funesto fruto que la condene. Quiere darlo, pero al mismo tiempo no quiere, manteniendo está lucha interna a lo largo de toda la novela.  

 

PUBLICADA EL 05 DE OCTUBRE DEL 2005

Según la propia autora cada una de las novelas de esta saga tiene una inspiración literaria distinta, pero no en ésta, pues al estar contada por Edward Cullen, no tenía sentido hacer esta vinculación: 

Crepúsculo/Orgullo y prejuicio 

Luna nueva/Romeo y Julieta 

Eclipse/Cumbres borrascosas 

Amanecer/El mercader de Venecia 

 

MI OPINIÓN 

¿Nicte, recomiendas leer Sol de Medianoche? 





     Desde que se publicó hace unas semanas está última entrega de la saga, recibí comentarios de personas interesadas en saber si leería esta novela, principalmente porque saben que siempre estoy buscando una nueva historia de vampiros para leer y, por otro lado, porque saben que reseño libros para este blog El libro rojo. En un principio no estaba segura, leí los libros hace muchos años, cuando todo el mundo estaba bajo el hechizo de Crepúsculo, y amaban a los vampiros y a los hombres lobos y estas historias de amor adolescente sobrenatural, plagadas de ingenuidad y escenas cursis. ¿Dónde estaban esos vampiros que ansían beber sangre humana porque es parte de su naturaleza? ¿Dónde están esos seres inmortales que  habitan en las profundidades de la oscuridad?  

Ya podrán imaginarse que terminé comprando el libro en una salida express por víveres, recuerden que seguimos en tiempos de pandemia, y las recomendaciones siguen siendo que no salgamos de casa. 

Quiero dejar de lado el hecho que si hablamos de esta novela como una historia de vampiros, mi opinión es un rotundo lo odio, simplemente no soporto la figura de un vampiro que en lugar de ser calcinado por la luz solar éste brilla, para mí esto es un no, no, no. Aunque, si vemos esta historia como una historia romántica, tampoco creo que funcioné, principalmente por estar plagada de “lugares comunes”. El amor entre Edward y Bella es prácticamente instantáneo, él se siente interesado por dos cosas cuando la conoce, el hecho que no puede leer los pensamientos de Bella y su olor; creo que se siente forzado y poco creíble. El inicio del libro me pareció lento, y el final, por el contrario, creo que fue lo más rescatable, aunque definitivamente le sobran muchas páginas. Sin embargo, puedo ver como los fans de la saga, y del amor entre Edward y Bella, van a disfrutar la novela, y van a devorarse las más ochocientas páginas que tiene el libro. 

¿Nicte, recomiendas leer Sol de Medianoche? Por favor, mejor lean otro libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter