viernes, 26 de abril de 2013

Escrito por axlmar en , , , | 5:48 p. m. Sin comentarios



¿Con qué se come?


De repente nos encontramos palabras de las que a lo mejor hemos oído hablar pero no estamos seguros de su significado. Ya sé que hoy con Wikipedia eso se ha vuelto más fácil de sobrellevar, basta con buscar la palabra y en segundos tenemos el significado. Sin embargo, a veces nos gustaría saber cuál es la mejor forma de utilizar esas palabras.

Eufemismo, por definición de diccionario es “Palabra o expresión más suave con que se sustituye otra considerada de mal gusto, malsonante o demasiado franca”

Bueno, ese el significado estricto, y podríamos apegarnos a él. Pero que sería de esto sin ejemplos.

En lo personal esta palabra aunque muchos no la conozcan, si la utilizan... o si la conocen  pero tal vez no lo sepan y hacen uso de la misma.  Ya pareció trabalenguas ¿verdad? Lo que quiero decir es que todo el tiempo vemos y escuchamos “eufemismos” y otras veces hacemos uso de los mismos, muchas veces sin darnos cuenta.

En la música.

A lo largo de mi vida me ha tocado escuchar algunas canciones que hacen un uso bastante gracioso y en otras un uso muy inteligente de esta herramienta, de esa manera hacen una canción políticamente aceptable.  

Esta canción en particular  hace un gran uso de este término. La canción es “Pican los mosquitos” de los del ZOO.


En otras canciones podemos encontrar también esto… como en la canción “La camisa negra” de Juanes o en la canción “Loca” de Shakira, claro que en muchísimas otras canciones podemos encontrar en la letra, tanto el eufemismo como el doble sentido.

Pero no es un uso exclusivo del español, en canciones de habla inglesa también los encontramos. Una de las canciones que se me hace muy inteligente el uso de esto es la canción de Britney Spears, If U Seek Amy.


Y pues para no seguir y seguir, puesto que en todos los idiomas existen canciones con eufemismos, escucharemos que incluso en la última canción de Psy, "Gentleman", hace un uso muy astuto de esta herramienta.


Al usar eufemismos, evitan la censura, ya que convierte lo que desean decir así sea en un inicio malsonante o grosero, en algo políticamente correcto.

En la televisión.

En programas como “How I met your mother” utilizan de este tipo de expresión… para quienes no la han visto, así rápidamente, la historia gira alrededor de un hombre que les está platicando a sus hijos adolescentes como conoció a la madre de los mismos, por esta razón cuando lo está haciendo cada vez que tiene que relatar algo censurable cambia las palabras y el relato comienza a ser muy gracioso porque pierde la coherencia. Y al mismo tiempo el espectador sabe perfectamente de lo que se está hablando.

En programas cómicos es fácil encontrar como los usan, un buen ejemplo de ello sería el personaje de Eugenio Derbez , “El súper portero” que es una hipérbole de lo que es un eufemismo.


Y no es la única parte, en muchos programas para adolescentes, utilizan de esta herramienta. De la misma manera burlan a quienes censuran.

En la literatura.

Pues si tomamos en cuenta de que las canciones fueron escritas por un compositor, ya que estamos oyendo una rima hecha con eufemismos y que los guiones de series de televisión también son hechos por escritores, entonces podemos decir que los eufemismos nacen del habla y se concretan en la literatura.

Desde personajes, como lo es “Ñor Cornelio” en el cuento de El Clis de Sol de Magón. Personajes del cuento “¡Diles que no me maten!” de Juan Rulfo. O cuentos completos de Juan José Arreola… o del mismo García Márquez.  En mucha de la literatura latinoamericana podemos encontrar el uso de eufemismos. Maneras de describir cosas de manera que sean más aceptables.

Tal vez con el tiempo, se ha abierto un poco la cuestión literaria y hay un poco más de libertad de expresión,  sin embargo cuando un escritor se encuentra con leyes como la recién aprobada en la cámara de senadores de México sobre la prohibición de ciertas palabras, la imaginación y la necesidad de usarlas traerá como consecuencia el crear nuevas formas de eufemismo. 
 

Como decía en un principio, la palabra sonará rimbombante, aun así, creo que para el común de las personas, el uso es más cotidiano de lo que parece.~

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter