domingo, 16 de junio de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , | 11:43 a. m. Sin comentarios

Series 
Buffy, la cazavampiros


Para mí, hablar de series es hablar de Buffy, la cazavampiros; la primera serie de televisión que vi de  principio a fin, aquella que no me perdía semana a semana, temporada tras temporada, año tras año; que largo me parecía el tiempo entre un capítulo y otro, pero muy especialmente, porque tuve la oportunidad de compartir mi gusto con mi mamá.

Todo un clásico.

Como es bien sabido por mis amigos, soy una amante de los vampiros: libros, películas, series, historietas, mitología, hechos históricos, algunos especímenes encerrados en mi ropero, y todo aquello que tenga que ver con los bebedores de sangre; por lo que dicha serie era IMPERDIBLE.  

Y si ustedes son algunos de los mortales que andan por ahí, sin aún haberse dado el tiempo para disfrutar de dicha serie, aquí les van algunos datos curiosos y no tanto, para que no dejen pasar la oportunidad y la vean.




Lo primero que deben de saber, Buffy, la cazavampiros primero fue película,  un atípico filme de terror, que tuvo un mediano éxito en taquilla; pero que contó con la suficiente buena recepción entre el público joven, como para que decidieran hacerla serie en horario estelar.

Whedon, el creador de dicha historia y de todos los personajes que en ella habitan; desarrolló 'Buffy' como una inversión intencionada de la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como la víctima indefensa e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La visión de Whedon introduce a una chica joven que no solamente es una combatiente excepcional, sino también una líder poderosa que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Al revertir el cliché de 'víctima mujer indefensa', Buffy introduce un paradigma alternativo, acogido por muchos como un emblema de poder femenino en la narrativa de Whedon, el amigo de Buffy, Xander, es un hombre vulnerable que requiere frecuentemente de ayuda, mientras que Buffy es más bien capaz de cuidar de sí misma y de aquellos que la rodean. 

Directo a serie de culto.



La serie ha sido alabada no solo por la complejidad de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Ángel, el vampiro con alma, interpretado por David Boreanaz. La serie Ángel se emitió desde 2000 hasta 2004, por WB.

Todas las chicas estábamos enamoradas de Ángel

Más allá de la comedia y las aventuras, los capítulos de Buffy,  la cazavampiros  desarrollan un universo mítico, que acoge no sólo las vicisitudes de sus personajes, sino también temas, motivos y referentes culturales de diversa procedencia, desde los mitos clásicos a los iconos más contemporáneos del cine o del cómic. Ello, ha dado lugar a la creación de los Estudios sobre Buffy como una forma de analizar todos los acontecimientos y temas tratados en la serie.

Algunos aspectos generales dignos de consideración son los siguientes:

FEMINISMO, LA TRAYECTORIA DEL HÉROE, LA REDENCIÓN, EROS Y THANATOS, EL SACRIFICIO, LA BELLA Y LA BESTIA,  LA HOMOSEXUALIDAD, EL BIEN Y EL MAL.

Buffy, personaje interpretado por la reconocida actriz Sarah Michelle Gellar, hija de Hank y Joyce Summers, debe enfrentarse a temprana edad con una terrible revelación: ella es la cazavampiros, la elegida en su generación para enfrentarse a las fuerzas del mal. Por otra parte, los cambios que esto produce en su vida se multiplican cuando sus padres se divorcian, y como consecuencia se ve forzada a dejar toda su vida pasada atrás.

Y todas queríamos ser como Buffy


Al comenzar el primer capítulo de la primera temporada se sabe que Buffy ha tenido que dejar su escuela anterior tras haber sido expulsada por incendiar el gimnasio: unos vampiros atacaron el establecimiento y no tuvo otra opción que matarlos a todos quemándolos. Se muda entonces de Los Ángeles a la ciudad de Sunnydale, en California, donde su madre encuentra trabajo en una galería de arte. Ahí llega la heroína, dispuesta a olvidar su pasado, sus problemas en su antigua escuela, y sobre todo, su deber.

Serie ganadora de tres premios Emmys

¡Lo único que me resta  es advertirles que los vampiros son altamente adictivos!

Que lo disfruten.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter