lunes, 2 de septiembre de 2013

Escrito por axlmar en , , , | 5:25 p. m. Sin comentarios



Acerca de los clubs del libro y círculos de lectura.

 
En el último año se han puesto de moda en muchas partes del país, en lo personal puedo decirles que pertenezco a un club de lectura, aunque el nombre más apropiado es círculo de lectura. Pero antes de eso tengo que explicarles que es.

Bueno, un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen para hablar de libros, allí es donde entran las diferencias entre clubs del libro y círculos de lectura… los clubs de libro son aquellos en que cada uno de los miembros lee un libro distinto y durante las reuniones tiene un período de tiempo (de minutos hasta media hora) para hablar de dicho libro, lo que le gustó, lo que no y si lo recomienda, en una reunión se pueden hablar hasta de veinte libros dependiendo del número de miembros asistentes. El círculo de lectura es donde todos los miembros del club leen el mismo libro y en las reuniones todos hablan sobre el libro, sus impresiones, si les gustó y que no.

Cada uno de ellos tiene su encanto y su magia, sin embargo los que más proliferan son los club del libro, porque cada quien escoge el libro que quiere leer, es decir vas a leer algo que te agrade, sin embargo aunque es más cómodo, creo que un círculo de lectura es más satisfactorio porque una de las cosas como lector más nos disgusta es haber terminado de leer un libro y no tener nadie con quien comentarlo, porque nadie de nuestros conocidos lo ha leído aún. En un círculo de lectura ese no es un problema, y es de las cosas que más se disfrutan, comentar algo con un grupo de siete o más personas que leyeron lo mismo que tú. La desventaja de un círculo de lectura es que no siempre vas a leer lo que te gusta, sin embargo en lo personal me he encontrado con algunas sorpresas bastante buenas. Libros que jamás habría leído por mi cuenta y he leído en el club que han pasado a mi lista de favoritos. De igual manera he leído libros que he odiado, pero ahora puedo decir con exactitud porque no es un buen libro.

Ambos formatos de club de lectura tienen sus puntos a favor y en contra, pero lo más importante es que en ellos se fomenta el gusto de la lectura y se trata de crear conciencia en un país que lamentablemente está en los últimos lugares de hábito de lectura en el mundo.

Pertenecer a un club de lectura es una de las cosas que más disfruto como hobbie, la reunión mensual es algo que espero con ansias, porque aun cuando el libro no me gustó, allí encontraré a alguien con quien discutirlo y platicar sobre él.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, porque nos hemos dado cuenta de muchas cosas decepcionantes, la primera que hay gente que ruega por entrar al círculo, una vez que se le invita demuestran la falta de compromiso y carencia de responsabilidad, ya que leer un libro al mes es difícil, sobre todo si se tienen más actividades, mas al entrar a un club se supone que las personas saben a qué se meten y el tipo de compromiso que están adquiriendo, claro está que eso a mucha gente no le importa y si a eso se le suma que tiene que hacer acto de presencia y puntualidad a las reuniones. En ese aspecto nos hemos llevado soberanos chascos.

La segunda cosa es que se nota que vivimos en un país que no lee. Cada mes al proponer el libro a leer e ir a comprar el libro no lo encontramos en ninguna librería en toda la ciudad y a veces en todo México. Se ha hablado incluso directamente a las editoriales y no han tenido en existencia tres libros hasta el momento en dos años que tiene funcionando el club, por lo que se ha tenido que cambiar el libro por alguno que si esté a la venta.

La tercera, algo por lo que se ha luchado desde un inicio es la búsqueda de nuevos integrantes que quieran leer, pero si nos remitimos al primer punto podemos ver que no hemos tenido mucho éxito en este punto tampoco.

En fin, aun con todo eso, el club al que pertenezco el cual se llama “Todos los nombres”, por varias razones la primera en honor al libro del mismo título de Saramago y pues por otras que se han convertido ya en parte del anecdotario del club, ha sido una experiencia maravillosa. Y pues les invito a todos aquellos que lean esta entrada a que se unan a un club de lectura, sea club del libro o círculo de lectura, lo importante es compartir la pasión y el amor por los libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter