ELABORACION Y ESTRUCTURA DE UN TEXTO
1. Introducción.
En esta parte se tiene que exponer de que se va a hablar, se tienen que
aclarar el tema, es muy conveniente que las primeras oraciones incluya
el título. Cómo lo vamos a tratar es decir el método a desarrollar y el
fin para el que se va a escribir es decir, que se va a ganar el lector.
Se puede presentar de diferentes maneras pero es la forma general en
cómo se hace. Con frecuencia esta parte se escribe en futuro, pero no es
necesario.
2. Desarrollo. Desarrollar
las ideas, tenemos que cumplir con lo que cumplimos en la introducción,
vamos a ir llevando nuestro texto donde en realidad se le dé la
importancia de compartir la información que se quiere dar a conocer. Hay
muchos recursos para desarrollar las ideas
- Definición es decir que es algo, esencial (requiere de actividad de operaciones cognitivas de gran nivel) y funcionales (para que sirve).
- Descripción (Apariencia) requiere de mucha observación, (ver, leer, oír, saborear, sentir, con atención o cuidado) es como es y se basa en adjetivos, características físicas, morales etc.
- Comparación y Contraste La comparación generalmente se utiliza junto con el contraste, cuando hacemos una comparación, vemos las semejanzas cuando hacemos un contraste vemos las diferencias. Es normal cuando se tienen dos situaciones o dos personas aquí se suelen utilizar ciertas estructuras como igual que, menos que, tan, cómo junto con adjetivos. Aquí también se utilizan los sinónimos y los antónimos.
- Clasificación, a veces se confunde con la definición, pero la clasificación es poner una etiqueta.
- Análisis, es una operación cognitiva, que es tomar un todo y separar sus partes y observar cómo interactúan entre sí para llegar a una conclusión o una opinión. Por lo general hacer un análisis bien hecho requiere de mucha investigación o de mucho conocimiento.
- Síntesis, Es regresar a la esencia del texto, se confunde con resumen que es tomar las ideas principales de un texto. En términos académicos se le llama abstrac, es algo que se tiene que reflejar en una docena de renglones, porque muchas veces es lo que deciden si es algo para publicar o para exponer.
- Hipótesis se parte de la realidad de un hecho conocido y se hacen suposiciones, se les hace algún cambio a lo que ya se conoce. Se confunde con una Teoría, pero una teoría no está comprobada. Una Teoría puede estar conformada por hipótesis que no están comprobados.
- Narración. Es otro recurso para desarrollar ideas, hay momentos en que se da la narración, puede ser a partir de una anécdota, de repente puede ser utilizados incluso en la ciencia. También puede ser la narración de una serie de eventos para llegar a un resultado.
3. Conclusión,
en la conclusión se hace un resumen y con frecuencia se emite una
opinión y a veces se hacen recomendaciones. Se hace para cerrar para
indicar que lo que se prometió al lector se cumplió. La conclusión y la
introducción casi siempre tienen que coincidir.
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