jueves, 19 de septiembre de 2013

Escrito por Danz en , , , , , , , | 9:34 p. m. Sin comentarios
La semana pasada revisamos la historia de Aquiles; como fueron creados los mirmidones y como el héroe favorito de los griegos fue reclutado para la guerra en Ilión. Esta semana revisaremos las historias de las chicas de la historia, las diosas (Hera, Atena y Afrodita) y de Helena (una semi diosa). 

Afrodita, la más bella de las diosas, según Paris.


Zeus, el seductor sin barreras. 

El dios padre de los griegos era todo un galán. Sus poderes, además de mantener el orden político del Olimpo y la naturaleza del mundo en equilibrio, le servían para conquistar a cualquier chica que le deleitara sus divinas pupilas. En una de esas, Zeus, vio en Leda (reina de esparta) una oportunidad para probar los placeres terrenales. Pero Hera, su esposa la más celosa (y con sobradas razones) lo tenía bajo vigilancia estricta. 

Zeus, entonces, recurrió a un recurso de espionaje. Se transformó en cisne para esconderse de la mirada siempre vigilante de su mujer y, así como plumífero, sedujo y tuvo relaciones con Leda. 

Nueve meses después, Leda parió dos huevos, al fin de cuentas el dios padre la inseminó siendo un cisne. De uno nacieron las gemelas Helena y Clitemnestra; del otro los héroes Castor y Polux (que después de rescatar a Helena de Hades, se convertirían en la constelación de Géminis).

Al momento que Helena estaba en edad para casarse, su padre Tíndaro se encontró ante un dilema; eran muchísimos los héroes y reyes Griegos que la pretendían para esposa. La política interna de los Aqueos estaba tambaleante, las tensiones por quién obtendría la mano de Helena creo un ambiente bélico en apogeo. Hasta que Ulises (Odiseo) recomendó a Tíndaro hacer un truco, el cual consistía en: Todos los reyes y pretendientes de helena, tenían que jurar proteger y vengar cualquier afrenta hacía el esposo que él, el padre de Helena, eligiera para ella. Todos aceptaron y el rey de Esparta eligió a Menelao (Agamanenon, su hermano, estaba casado con Clitemnestra) como esposo para su hija. 


Hasta aquí una historia normal, el "rapto de la reina" de Esparta, será tema de otro post. Ahora, las chicas divinas.

Helena, semidiosa y reina de Troya. 



Para la más hermosa. 

Peleo y Tetis (padre y madre de Aquiles) tuvieron una boda excepcional. No todos los días un mortal se casa con una diosa; así que todo el Olimpo fue invitado, todos los dioses excepto... Eris (la diosa de la discordia). Tiene sentido, para que invitar a una inmortal conflictiva a una celebración tan especial.

Eris, enterada de su no invitación, sintió deseos de venganza. Ideó un plan perfecto y se presentó a la boda, con una manzana como presente. 

La manzana era de color de oro, inscrita tenía la palabra "Kallisti" (Para la más hermosa). Por razones políticas, la novia no aceptó la manzana y dejó que "la más hermosa" reclamara el regalo. Se presentaron 3... Hera, la diosa madre; Afrodita, la diosa del amor; y Atenea, la diosa de la estrategia. Por razones políticas, ninguno de los presentes en la boda se atrevió a proclamar a una de las tres como la más hermosa... Al fin de cuentas, no querían que la discordia ganara en la celebración. Entonces las diosas decidieron buscar un juez imparcial y ese no fue Zeus. 

En un páramo lejano un pastor estaba cuidando su rebaño de ovejas, su nombre era Alejandro. A este sujeto común y corriente se le presentaron las inmortales bellezas. Boquiabierto el mortal escuchó lo que las diosas le preguntaban: ¿Quién es la más hermosa? Las diosas, justas, imparciales y totalmente democráticas, comenzaron a ofrecerle presentes en caso de elegirlas. Hera prometió una vida marital perfecta, una casa bien cuidada y equilibrada (él era joven y eso no le interesó), Atenea le prometió cualquier ciudad que quisiera conquistar (él era humilde y la guerra no le interesó). Afrodita, en cambio, le prometió el amor de la mujer mortal que él eligiera, esta diosa ganó la manzana de la más hermosa. 

Esta respuesta puso a las diosas en comunión con una de las tribus en disputa. Atenea y Hera, rechazadas como las más hermosas fueron aliadas de los griegos en toda la disputa. Afrodita elegida por este chico troyano, sería partidaria de la ciudad de Troya. 


Atenea, era la diosa de la guerra estratégica y diplomática. 



Las aventuras de Helena y de las diosas son diversas durante la novela. Helena no es víctima, hace las cosas de manera consciente y es bien recibida en Troya. Las diosas se comportan de manera más caprichosa, inestable e inhumana. 


¿Les está sirviendo está reseña de la metaficción? ¿Sabían alguno de estos datos?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter