martes, 17 de septiembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:26 p. m. Sin comentarios

Mitos Mayas


“EL MITO ES COMO UNA CANCIÓN DE CUNA”

En esta ocasión y siguiendo con el tema referente a la mitología, les hablaré de la única que me llega al alma, porque desde pequeña crecí escuchando de voz de mi madre, historias que hablaban sobre: los Itzaés, el mayab, faisanes y venados, imponentes templos y sacrificios humanos. Yo nací en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán; sitio donde tiempo atrás, los mayas habitaron esas tierras, dotándola de la más exquisita historia.
Los mitos mayas se refieren a las extensivas creencias politeístas  de la civilización maya. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos. En general los textos mayas fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado.

LA TIERRA NO ES UNA MESETA ÁRIDA DE SALUD Y COMODIDAD, SINO UNA GRAN HEMBRA TUMBADA CON EL DORSO DE TERCIOPELO QUE SE HINCHA Y SE ELEVA CON LAS ALAS DEL OCÉANO; SE RETUERCE BAJO UNA DIADEMA DE SUDOR Y ANGUSTIA. DESNUDA Y SEXUADA SE BALANCEA ENTRE LAS NUBES.
HENRY MILLER
Dentro de la mitología maya estos libros son pilares:
·         El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los antiguos de quiché) que es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.


·         Los libros de Chilam Balam que fueron escritos a lo largo del siglo XVII, durante la época de la colonia española, por los descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán, también contienen información sobre la mitología maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura.
·         Las crónicas de Chacxulubchen, mucho menos conocido y estudiado, es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.

En el Popol Vuh podemos conocer que hubo diferentes intentos por crear al hombre y distintas épocas en las cuales se fue poblando la Tierra.  Los tres dioses principales que participación en la creación del primer hombre que habitó la tierra, y el cual fue creado del fango.
1.   Kukulcán:
En lengua maya significa "serpiente emplumada". En la mitología maya, Kukulkán es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.


2.   Huracán:
En lengua maya significa "el de una sola pierna" o "cojo", dios del viento, tormenta y fuego, también conocido como "corazón del cielo". Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Huracán se transformó en lo que actualmente se conoce como constelación de Orión. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.
3.   Tepeu:
En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

“SOY DE LA TIERRA DEL MAYAB. ELLA ES MI MADRE”.


En la próxima ocasión continuaré hablándoles sobre todo el universo que rodea a los mayas y su mitología. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter