martes, 5 de noviembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , , , | 6:57 p. m. Sin comentarios
Solo para los amantes de los libros



Para la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, como lo es una servidora, pues aunque nací en Mérida, prácticamente he vivido toda mi vida, más corta que larga, en esta ciudad, nombrada como “la perla de occidente o la perla tapatía”; la FIL es el evento más esperado del año. Las razones de por qué es tan esperada pueden variar de una persona a otra, pero sin duda que lo mejor viene hacia fin de año, cuando se inaugura la fiesta de las letras. En palabras breves y concretas hablemos de todo aquello que necesitas saber sobre la FIL, y por favor, si nos te has dado la oportunidad de asistir, este año 2013 es tu año, te esperamos.

¿QUÉ ES LA FIL?
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importantes del género en el mundo hispanohablante, la segunda en términos de presencia editorial después de Feria del Libro de Fráncfor en Alemania y segunda en términos de público después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aire.  Fue creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza a partir del último sábado de noviembre y por nueve días, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios  óptimo, y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.


¿QUÉ PREMIOS SE ENTREGAN DURANTE LA FIL?
Como una forma de premiar y distinguir la producción literaria la FIL otorga anualmente los siguientes galardones y reconocimientos:
·         Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (1991)
·         Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1992)
·         Reconocimiento al Mérito Editorial (1993)
·         Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1993)
·         ArpaFIL (1995)
·         Homenaje al Bibliófilo (2001)
·         Homenaje al Bibliotecario (2002)
·         Premio de caricatura La Catrina (2002)

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO LA FIL?
Y como seguramente están ansiosos por asistir uno o todos los días que dura la feria, aquí va el dato de a donde tienen que acudir. La feria internacional del libro se lleva a cabo en la expo Guadalajara, la cual se ubica en Av. Mariano Otero #1499 en la colonia Verde Valle.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS PARA LA FIL´13?
Este año se celebrará del 30 de noviembre al 08 de diciembre del 2013, con los siguientes horarios:
Para el público en general:
    • 30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas
    • 2, 3 y 4 de diciembre , de 17:00 a 21:00 horas 
Para profesionales: 2, 3 y 4 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas.




¿Quién es el Invitado de honor de la FIL 2013?
El país invitado en esta ocasión es Israel.


¿Cómo se escoge al invitado de honor de la FIL?

Los países o regiones interesados en ser invitados de honor de la Feria hacen llegar una propuesta que comprende tres líneas de trabajo: presencia de editores, delegación literaria y programa de actividades culturales. Estas propuestas son analizadas por el Comité de Administración de la Feria para seleccionar la más viable y atractiva.

¿Cuánto cuesta el boleto de entrada a la FIL?
  • General: $20.00 pesos mexicanos
  • Descuento: $15.00 (niños; personas de la tercera edad con credencial del INSEN; estudiantes con credencial; maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial).


Ahora que ya cuentan con toda la información que considere necesaria, no me resta más que desearles que disfruten su estancia en la “fiesta de las letras”, compren muchos libros, léanlos y asistan en compañía de otros amantes de los libros como ustedes. Cuando salgan de la FIL asistan a los conciertos que son gratuitos y que se llevan a cabo en la explanada de la expo Guadalajara. Y no se olviden de contarnos cómo vivieron su experiencia FIL aquí en el LIBRO ROJO.


¡FELIZ FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2013!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter