lunes, 10 de febrero de 2014

Escrito por axlmar en , | 11:23 p. m. Sin comentarios






Hace tiempo había iniciado una entrada que se llamaba la receta perfecta para escribir, el día de hoy retomé el tema porque durante las clases en SOGEM surgió una discusión sobre escribir a la perfección. 

Somos seres humanos y por eso no somos perfectos, podemos aspirar a la grandeza mas no a la perfección. Así que hoy decidí tratar el tema pero con un título distinto, ya no es una receta, sería mejor dicho una fórmula para escribir bien.

La literatura es un arte, y como todo arte es subjetivo, el mismo libro uno puede odiarlo y el otro amarlo, así como hay cuadros de pintura que unos aman y otros aborrecen, todo cambia de acuerdo al cristal con que se mira.

Teniendo en cuenta eso, entonces volvemos al tema principal ¿Cómo se escribe bien? Me suena a cuando se le preguntó a Einstein ¿cuál era la clave del éxito? Él al ser matemático lo puso por medio de una ecuación… “la clave del éxito es x + y + z”,  a lo que le preguntaron… ¿Qué sería cada una de las variables y entonces él respondió “x es el esfuerzo, y es la suerte… y la z… la z es quedarse callado”… podrán estar o no de acuerdo, pero creo que tenía razón.

En cuestión de escritura sería igual… tendríamos a + b + c + d + x + y, sí… me robaré las variables  de Einstein. En este caso cada variable obviamente representa una cosa distinta…

El valor de “a” sería, una buena redacción, saber redactar, es decir saber poner tus palabras de forma escrita sería la primera variable, el poder expresar tus ideas con claridad sería parte de una fórmula para poder escribir bien.

El valor de “b” sería una buena idea, no tiene que ser la idea del siglo, sólo tener una idea precisa sobre lo que quieres escribir.

El valor de “c” sería, uno o más buenos personajes… ¿con buen personaje que quiero decir? Sería un personaje con el que puedas empatizar, un personaje que tenga una base sólida, que podrá ser un personaje odioso pero que puedas entender porque es odioso, que si es apático sepas porque es apático… tener sentado su origen, todo lo que el personaje ha pasado en vida, tener su análisis psicológico fundamentado para que no caiga en incongruencias.

El valor de “d” sería, una buena atmósfera, ya tienes la redacción, la idea y los personajes… sólo falta el caldo en que se tiene que mezclar todo, crear una atmósfera apropiada donde todo tomará vida…

Podrán tener otros aspectos, pero en general, si tienes esas cuatro cosas, ya estás del otro lado, y entonces es ponerle esfuerzo… esforzarse y ser disciplinados, así terminas un cuento, una serie de cuentos, una novela o un ensayo… el resto se lo dejamos a la suerte… pero teniendo lo anterior si no eres publicado al menos sabrás que tienes un buen escrito… teniendo algo bueno es el inicio de la buena suerte.

Sin embargo si tomamos en cuenta a los grandes escritores y sus mejores obras, encontraremos en todos ellos, personajes memorables, una buena redacción, atmósferas envolventes e ideas que si no fueron extremadamente originales, fueron llevadas con acierto…

En fin, recuerden  no existen fórmulas secretas ni el hilo negro…  y al final la literatura es subjetiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter