viernes, 11 de abril de 2014

Escrito por axlmar en , , , | 3:15 p. m. Sin comentarios



Sin mucha divergencia.



Argumento.

Tris Pryor es una chica que está en el momento más importante de su vida, ya que tiene que decidir cuál será su futuro, ella pertenece a una Facción y tiene que elegir si seguirá allí o cambiará de la misma, si cambia tendría que despedirse de su familia y conocidos… e irrumpir en un lugar que no conoce por lo que podría terminar en la calle y sin protección.

Trama.

Tris vive en un mundo post apocalíptico donde el mundo ha sido dividido en Facciones: Sinceridad (Verdad), Concordia (Cordialidad), Sabiduría (Erudición), Intrepidez (Osadía) y Abnegación, esta última donde ella nació. Cada Facción tiene definidos los comportamientos que deberían de tener sus miembros y todos hacen su parte.

A la edad de 16 años, cada persona tiene la oportunidad de seguir en su Facción o escoger alguna otra, para esto les hacen unas pruebas que los ayudarán a hacer está elección.

Después de una prueba inconclusa Tris decide cambiar de Facción y comienza una larga travesía de autoconocimiento, de rechazo y aceptación de algunas cosas que conoce… y sobre todo un viaje para sobrevivir.

Dentro de la Facción nueva conocerá ámbitos de otras Facciones al estar junto a chicos que nacieron en otras facciones, por primera vez encontrará amigos y posiblemente el amor.

Pero mientras ella está tratando de ser incluida en otra Facción, comienza a darse cuenta que algo se está fraguando, algo más grande que cualquier cosa que haya vivido ella o su familia, una posible Revolución.

Opinión.

Bueno, como suele pasarme teniendo desde hace mucho tiempo los libros decidí leerlos porque estrenaron la película y no quería ir a verla sin haber leído antes la historia.

Empezaré diciendo que es un libro bastante fácil de leer, a pesar de la extensión, un buen lector con dos horas diarias de lectura en menos de una semana lo acaba de leer. No tiene vocabulario extenso, ni palabras poco entendibles, creo que un cuento de Carpentier tiene más vocabulario que toda la novela.

La autora (Veronica Roth) obviamente leyó Harry Potter, ya que la ceremonia de elección de Facciones inmediatamente me hizo recordar la escena donde Harry escoge casa en Howgarts, el ir a una “nueva” facción y encontrarse con todo aquello que desconoce también me hizo recordar a Harry Potter. Sin embargo hasta aquí llegan las comparaciones, ya que la historia gira alrededor de Tris quien no se conoce a sí misma y que se siente como una traicionera por haber dejado a su familia y que se siente excluida por la Facción que eligió.

La historia es interesante, pero no lo suficientemente buena y en lo personal creo que le hacen falta sustentos… La autora nunca nos explica bien porque es que viven en un Chicago post apocalíptico, por algunas cosas que dice Tris hace pensar que está viviendo en un mundo después de una tercera guerra mundial… y luego las Facciones, es algo que no termina de convencerme, es bastante utópico en algunas cosas y distópico en otras. Aquí hago comparación con Los Juegos del Hambre, donde también la autora nos muestra un mundo post apocalíptico pero que explica bastante bien que sucedió y porque viven de esa forma, y que siempre el Gobierno está coaccionando con violencia por lo que la gente está reprimida… en el caso de Divergente, es la misma gente que acepta la represión como algo natural y eso sin armas o cualquier otra cosa…

Nadie sabe que hay afuera de ese Chicago, Tris cree que todo el mundo vive en Facciones pero también dice que no sabe que hay fuera de los muros de la ciudad.

No quiero tampoco sonar muy dura, porque apenas leí el primer libro de la Saga, porque hay demasiados hilos sueltos y preguntas que no me resolvieron. ¿Realmente los tienen encerrados? ¿Qué hay afuera de ese Chicago? ¿Por qué sus abuelos no la contactaron en su “nueva” Facción? ¿Sólo hay unos 100 jóvenes cada año? ¿Qué pasa con el resto? ¿Todos viven en cinco partes de la ciudad? ¿Qué pasa con los Sin Facción? ¿No están organizados? ¿Por qué los Sin Facción no abandonan la ciudad? ¿Por qué hablan como si los Divergentes fueran tan especiales? ¿No hay una asociación de Divergentes? ¿Si no hay asociación de Divergentes entonces por qué podrían representar un peligro? ¿Por qué un Divergente podría causar más daño que miles Sin Facción?

Y pues mis preguntas podrían continuar, creo que se nota que es la primer novela de la autora, deja tantos cabos sueltos y las bases de su historia son tan frágiles que difícilmente se puede pensar que es una escritora experimentada.

¿Es totalmente mala? No, no es lo suficientemente profunda, creo que para alguien que no acostumbra leer, o aquellos que están iniciando es una buena opción, tiene más profundidad que el Crepúsculo pero le hace falta tal vez esa malicia de escritor para que pueda ser comparada con Los Juegos del Hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter