El steampunk dentro de la
literatura
Desde hace un tiempo a la fecha me he sentido atraída
por el universo del llamado steampunk, principalmente a través de la literatura
y el cine, aunque la moda que lo acompaña también me resulta muy interesante.
Así que me di a la tarea de investigar más al respecto, porque mis
conocimientos eran algo limitados y quería profundizar y empaparme. Lo primero
que hice fue buscar algunos libros de los más reconocidos autores del
steampunk, y luego dirigirme a las novelas ya clásicas que influenciaron a dichos
escritores; para así tener un balance
entre las nuevas tendencias literarias y
los clásicos. A continuación, les compartiré de manera breve y concisa, lo que
usted necesita saber si le interesa comenzar a leer alguna novela perteneciente
al steampunk. Espero lo disfruten.
¿QUÉ ES EL STEAMPUNK?
El STEAMPUNK fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro del
género de la ciencia ficción, el cual nació durante la década de los 80´s, a manos de escritores conocidos por
sus trabajos cyberpunk. Al día
de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico
y sociocultural y no tan solo literario.
El steampunk se
desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la
predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño
encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Las obras de
temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas
por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva
victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
Este subgénero se
inspira principalmente en los trabajos de autores como: H. G. Wells y Julio Verne. Se puede
englobar dentro del movimiento retrofuturista,
el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su
tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y
utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL STEAMPUNK?
El
término steampunk se originó en 1980
como una ironía al género cyberpunk.
Se puede considerar que este término fue acuñado por el autor de ciencia
ficción K. W. Jeter, quien intentaba encontrar un término
unificado para los trabajos de Tim Powers (Las
puertas de Anubis, 1983), James
Baylock (Homúnculo, 1986)
y los suyos mismos (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987), todos
ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficción especulativa
victoriana encontrada, en La
máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS DEL STEAMPUNK?
La
influencia que nutre a la corriente steampunk se encuentra, principalmente, en
la ciencia ficción primitiva encontrada en las obras creadas durante el siglo
XIX, así como de los elementos más característicos de la sociedad y cultura
presentes en este periodo histórico concreto, poniendo un especial énfasis en
la cultura británica de la época victoriana.
Obras
como Frankenstein (1818) o El último hombre (1826) de la escritora romántica Mary Shelley, no solo crearon precedentes para la
moderna ciencia ficción, sino que hoy en día siguen siendo inspiración para
estos y para la novela steampunk que se mueve por caminos más oscuros y
góticos. Avanzando en el tiempo, el subgénero bebe de relatos de primitiva
ciencia ficción como Un yanqui
en la corte del rey Arturo (1889)
de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas
por el profesor Challenger y escritas por Arthur
Conan Doyle, siendo El mundo
perdido (1912) una de las más
conocidas por el público.
A
pesar de ser un autor casi desconocido para los lectores, los relatos cortos de
Edward Page Mitchell, han demostrado ser también una gran inspiración para el
steampunk y para la ciencia ficción en general, señalando ejemplos como The Crystal Man (1881), The Clock that Went Backward (1881), The Tachypomp (1874) y The Ablest Man in the World (1879) donde podemos encontrar temas
como la invisibilidad, los viajes en el tiempo, la robótica y el teletrasporte.
0 comentarios:
Publicar un comentario