sábado, 12 de abril de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 12:12 p. m. Sin comentarios

El steampunk dentro de la literatura


Desde hace un tiempo a la fecha me he sentido atraída por el universo del llamado steampunk, principalmente a través de la literatura y el cine, aunque la moda que lo acompaña también me resulta muy interesante. Así que me di a la tarea de investigar más al respecto, porque mis conocimientos eran algo limitados y quería profundizar y empaparme. Lo primero que hice fue buscar algunos libros de los más reconocidos autores del steampunk, y luego dirigirme a las novelas ya clásicas que influenciaron a dichos escritores; para así  tener un balance entre  las nuevas tendencias literarias y los clásicos. A continuación, les compartiré de manera breve y concisa, lo que usted necesita saber si le interesa comenzar a leer alguna novela perteneciente al steampunk.  Espero lo disfruten.


¿QUÉ ES EL STEAMPUNK?


El STEAMPUNK fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro del género de la ciencia ficción, el cual nació durante la  década de los 80´s, a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.  Al día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.
El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
Este subgénero se inspira principalmente en los trabajos de autores como: H. G. Wells  y Julio Verne. Se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL STEAMPUNK?

El término steampunk se originó en 1980 como una ironía al género cyberpunk. Se puede considerar que este término fue acuñado por el autor de ciencia ficción K. W. Jeter,  quien intentaba encontrar un término unificado para los trabajos de Tim Powers (Las puertas de Anubis, 1983), James Baylock (Homúnculo, 1986) y los suyos mismos (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987), todos ellos centrados en un escenario ambientado en el siglo XIX e imitando a la ficción especulativa victoriana encontrada, en La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells.  

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS  DEL STEAMPUNK?
La influencia que nutre a la corriente steampunk se encuentra, principalmente, en la ciencia ficción primitiva encontrada en las obras creadas durante el siglo XIX, así como de los elementos más característicos de la sociedad y cultura presentes en este periodo histórico concreto, poniendo un especial énfasis en la cultura británica de la época victoriana.

Obras como Frankenstein (1818) o El último hombre  (1826) de la escritora romántica Mary Shelley, no solo crearon precedentes para la moderna ciencia ficción, sino que hoy en día siguen siendo inspiración para estos y para la novela steampunk que se mueve por caminos más oscuros y góticos. Avanzando en el tiempo, el subgénero bebe de relatos de primitiva ciencia ficción como Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas por el profesor Challenger y escritas por Arthur Conan Doyle, siendo El mundo perdido (1912) una de las más conocidas por el público.
A pesar de ser un autor casi desconocido para los lectores, los relatos cortos de Edward Page Mitchell, han demostrado ser también una gran inspiración para el steampunk y para la ciencia ficción en general, señalando ejemplos como The Crystal Man (1881), The Clock that Went Backward (1881), The Tachypomp (1874) y The Ablest Man in the World (1879) donde podemos encontrar temas como la invisibilidad, los viajes en el tiempo, la robótica y el teletrasporte.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter