miércoles, 21 de mayo de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:52 p. m. Sin comentarios
CHARLANDO CON...

Recuerdo cuando estuvieron trabajando en el circo unos mongoles, ellos casi comían la carne cruda…
Celia Yuen Durán

Mexicana, secretaria de la XEW, circense de corazón, madre de familia.


 
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Hace muchos años trabajé en la XEW Guadalajara, ahí trabajé alrededor de10 años, entré a trabajar a los 18 años, era secretaria facturista, me encargaba de hacer la facturación de todos los comerciales que se trasmitían por la radio.
¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo en la XEW?
Tener la oportunidad de conocer a muchos artistas y deportistas de televisa, conocí por ejemplo a José José, Silvia Pinal, también a muchos toreros. Eso era muy divertido, llegar a trabajar y tomarse fotos con los famosos, hablar con ellos como con cualquier hijo de vecino.
¿Por qué dejaste de trabajar ahí en la XEW?
Tuve que ayudar a mi mamá porque se enfermó y tenía que estar con ella, luego me casé con una persona que trabajaba en un circo y me fui a vivir con él, así que comencé a trabajar yo también en el circo.
¿Qué trabajo desempeñabas  en el Circo Suarez?
Trabajaba en la concesión que era la dulcería, hacia las compras y llevaba  la administración también. Lo hice igual por casi 13 años, me hice una experta en mi cargo.
¿Qué lugares conociste viajando en el Circo Suarez?
Conocí la república mexicana, Centroamérica y las islas del Caribe.
De todos esos sitios que visitaste, ¿cuál fue el lugar donde te hubieras quedado a vivir?
Puerto rico sin duda, por algo le dicen la isla del encanto, hay magia, es muy bonita por  sus paisajes; y de aquí de México me hubiera quedado en Oaxaca, sus paisajes son hermosos, pero muchas personas no se dan la oportunidad de conocer, suelen ir a los mismos lugares: las playas. A mí me gustan mucho las cascadas que tiene Oaxaca.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en el circo?
Pues viajar porque el tiempo se te va sin darme cuenta, si se conocen muchos lugares y culturas, pero no trasciende porque se queda ahí, sin nada que te llevé a un lugar en específico, todo el tiempo es viajar, y solo te quedan los recuerdos.


¿Tú recomendarías a las personas que trabajarán en un Circo?
Si porque tiene su magia, nada mas tiene uno que tener paciencia, porque no se vuelve a ver a la familia, tardas demasiado en regresar a donde naciste o donde está tu familia;  tener amor a lo que se hace. Cuando tuve a mi hija y ella creció, decidí quedarme en Guadalajara para que pudiera estudiar, y mi esposo siguió en el circo. Yo quería que conociera otro estilo de vida, que no fuera solo viajar, porque luego no se obtiene mucho de eso. Es que uno no tiene oportunidad de aprender, de ir a la escuela.

¿A quiénes conociste de otras culturas mientras trabajaste en el Circo?
Conocí rusos, argentinos, húngaros, chinos, mongoles, gringos, cubanos, brasileños; vaya que conocí muchos artistas circenses de otros países.
¿Cómo era la comunicación con esas personas de otras nacionalidades?
Muchos nos hablábamos a señas, yo diría que casi todos; o en ingles que se habla en todo el mundo, pero luego uno no sabe hablar el inglés.
Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con alguno de estos artistas de otras nacionalidades
Recuerdo cuando estuvieron trabajando en el circo unos mongoles, ellos casi comían la carne cruda; eso me daba mucho asco, pero lo tuve que experimentar porque me invitaban a comer y no podía negarme… La comían cruda y muy gruesa. En esos momentos como extrañaba la comida mexicana, quería unos tacos.
¿Qué animales tenían en el Circo Suarez?
Caballos percherones, caballos de alta escuela, osos polares,  dromedarios, tigres siberianos, lobos marinos, leones, elefantes y perritos actores.
 ¿En alguna ocasión se les llegó a escapar uno de los animales o qué atacara a alguien del público?
Los circos donde trabajé, como el Suarez, donde estuve más de diez años, eran circos grandes, de mucha seguridad, siempre tenían esa precaución de cuidar esos detalles; pero en un circo más pequeño, donde trabajamos poco tiempo, ahí si sucedió;  en una ocasión se escapó el tigre, pero no con el público sino antes de iniciar la función, pero nada grave paso, no hubo heridos.
Algo más que nos quieras platicar sobre tu experiencia en el circo. ¿Con qué te quedas?
Es un lugar donde uno conoce muchas cosas bonitas, me quedó con el recuerdo de haber conocido la República Mexicana, Centroamérica, y las islas de Caribe, lugares a donde no puedes viajar si no eres rica, son lugares caros para el mexicano promedio, pero el mundo del circo te lleva a lugares increíbles donde uno puede tener experiencias mágicas, y uno prueba platillos exóticos de los mejores chefs.  Me quedó  satisfecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter