lunes, 31 de julio de 2017

Escrito por axlmar en , , , | 2:42 p. m. 2 Comentarios

Para los lectores empedernidos tenemos una situación muy clara, cuando alguien lleva una obra literaria a la pantalla (chica o grande), corremos el temor de que la adaptación sea mediocre. Lo primero que tenemos que entender es que las adaptaciones son eso… un conjunto de cambios que sufre para destinarla a un medio distinto al que fue creado inicialmente.

El problema viene con esos “cambios”, que a veces de la obra original no queda sin una simple sombra, y el temor de los lectores se convierte en una cruel pesadilla.

Ninguna obra está libre de caer en una mala adaptación, y en muchas ocasiones, el resultado final es desastroso para quien conocer el cuento, la novela o la saga.

En esta ocasión les mencionaré, los que para mi gusto, son las peores adaptaciones  de las películas Disney.

5. La Bella Durmiente.

El clásico infantil en que fue basada la película, es muy distinta a lo que nos presentó Disney. En su original (bueno en la versión de Perrault y los hermanos Grimm), conocemos a la única hija de unos reyes, quien después de muchos problema pudieron concebir, cuando nace están tan contentos que invitan a todas las hadas del reino al bautizo, pero se les olvida invitar a la más anciana de ellas, quien al sentirse ofendida le lanza una maldición a la pequeña: “a la edad de quince años, pinchará su dedo con una rueca y morirá”. Otra de las hadas trata de reducir la maldición y en lugar de morir la sentencia a dormir por cien años.  La historia no es tan diferente en la versión Disney, claro que los cien años apenas fueron unas horas, lo cual le quita ese encanto de la historia original.

4. Frozen.

Esta historia, está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”, de la que no quedó más que la idea de una reina que vive en un reino congelado…  de Kay y Gerda, su historia de amistad, el concepto de la reina malvada y el corazón que comienza a enfriarse por el pedazo de hielo… no quedó nada. Aquí al menos le daré el beneficio de que no le pusieron el mismo nombre a la película, sólo está literal que se basaron en la historia, aunque sería más en la idea de la reina.

3. Enredados.

 Otra historia con nombre distinto, pero que tiene más parecido que Frozen, pues está basado en el cuento de “Rapunzel”. En la historia original, Rapunzel no era hija de reyes, (¡Por Dios!, ya olvídense de las princesas), ella es hija de unos campesinos, el padre de ésta, va a robar al jardín de una bruja, quien le perdona la vida, si a cambio le regala a su primer hijo. Su primer hijo, o mejor dicho hija, fue Rapunzel. La bruja la encierra en una torre (igual que en la película), mas no existen los faros, ni su idea de escaparse. La idea de irse nace una vez que conoce a un príncipe que encuentra la torre un día que andaba de cacería. La bruja le corta el cabello (que tampoco tiene poderes mágicos), se lleva lejos a la chica y engaña al príncipe quien al caer de la torre queda ciego.  Como pueden darse cuenta, es muy distinta a la historia de un ladrón perseguido por todo el reino.

2. La Bella y la Bestia.

Ya tuve un post, donde hablé largo y tendido de las diferencias entre ambas versiones, yo sigo odiando la versión de Disney. Más aún que presenten a Bella como un prototipo de mujer independiente e inteligente, cuando su propia versión desmiente este hecho. Me gusta más la idea de una mujer sencilla, amable que es capaz de ver más allá de la apariencia física, para enamorarse del corazón del príncipe que vivía bajo una maldición. Las dos historias aunque parecen similares, en el fondo son muy diferentes.

1. La sirenita.


¡Dios!, segunda ocasión que vemos una historia de Hans Christian Andersen (debe de estar revolcándose en su tumba), desde muy pequeña amaba la historia de la Sirenita, la original, aquella donde una sirena, pasa por todos los sacrificios en nombre del amor, un amor que al final no le es correspondido. La versión de Disney que parece muy similar, al menos en un inicio, va cambiando de forma desproporcionada, hasta que la bruja del mar se convierte en la gran malvada del cuento, trata de hacer trampa y casi termina como película de acción, donde el príncipe, hace su aparición para salvar el día… ¿dónde quedó el sacrificio?, ¿dónde el amor desinteresado?, ¿dónde quedó la realidad?... La versión original, me hizo aprender, desde temprana edad, que no siempre el amor es correspondido, que a veces una hace sacrificios por personas que no se lo merecen y que no siempre las historias terminan con un “…y vivieron felices por siempre”. Una gran lección que Disney tiró a la basura.



Disney ha hecho más adaptaciones y creo yo, que seguirá haciendo más en el futuro, sin embargo, mientras más se separe de sus versiones originales, hará que el fondo de las historias se pierdan, lo que es una lástima, porque los autores que escribieron los cuentos, lo hicieron con una intención que para la productora de películas le tiene sin cuidado. 

sábado, 22 de julio de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:36 p. m. Sin comentarios


Numerosos son los libros que año con año  son adaptados y convertidos en filmes, algunos con éxito, logrando captar el espíritu del libro; otros, la mayoría quizá, terminan siendo una burla tanto para el autor como para la obra en sí misma. Que una película esté basada en un libro exitoso, con millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo, ya no es garantía de nada, menos aún de llenar las salas de cine, en gran medida por los cambios que los Productores o el Director en turno toma la decisión de hacer, ya sea a la historia original, a los personajes o a la trama final de la obra. La frase: Nunca juzgues a un libro por su adaptación cinematográfica,  resulta más que acertada para los tiempos modernos. Sin embargo, el libro del que hoy hablaremos, tiene la fortuna de contar con una reciente adaptación cinematográfica, que es toda una delicia para los amantes de los Zombies, del Terror y de las buenas historias.

MELANIE, UNA NOVELA DE ZOMBIES
(THE GIRL WITH ALL THE GIFTS)

Novela escrita por Mike Carey, un autor que es más conocido a nivel mundial por su faceta como guionista de cómics. Esta historia inició como un cuento corto ganador del Egdar Iphigenia in Aulis, y que en el 2004 se publicó bajo el sello editorial de Orbit Books. Se trata de una distopía que tiene en su protagonista, a una niña llamada Melanie, quien vive recluida junto con sus otros compañeros de clase, en una especie de Colegio/Cárcel repleto de militares. Todos los días la rutina es la misma, el salón de clases, la celda, el salón de clases y de nuevo su celda. Todos los niños van atados a una silla de ruedas, y custodiados por los militares. Y solo una vez a la semana les dan un plato lleno de gusanos para que coman. Melanie aprende tanto como puede, pero no termina de entender que sucede en ese mundo, ha oído que afuera están “los hambrientos” y que hay que protegerse de ellos porque son peligrosos, pero nada más.
            La profesora de estos niños, la señorita Justineua, tiene fuertes dudas morales, pues al tratar todos los días muy de cerca con estos niños, y especialmente con Melanie, y darse cuenta de lo amables que son, se enfrenta a la doctora Caldwell, quien quiere diseccionar a Melanie, para así buscar una cura a la plaga.  En medio de la pelea entre la profesora y la doctora, una horda de “hambrientos” irrumpe en el lugar, dejando a muy pocos con vida; quienes ahora deberán dirigirse hacia Beacon, la última población humana que se encuentra en Inglaterra, llevando consigo a Melanie o “Sujeto de experimentación 1”, en un desesperado intento por obtener la cura.


            Uno de los puntos más interesantes de la novela, es el narrador omnisciente que nos presenta los puntos de vista de nuestros cinco personajes centrales, quienes representan a la humanidad; Melanie es la curiosidad, La doctora Caldwell, Parks y la profesora Justineua son la parte utilitarista y el soldado Gallagher representa el miedo constante.

          

     Si ustedes ya han leído otros libros sobre Zombies, éste no los decepcionará, tiene escenas increíbles donde nos describen como este pequeño grupo debe enfrentarse a los Zombies en su camino hacia Beacon y el resto de los humanos, que los mantendrán leyendo.  Y si ustedes aman a nuestros amigos Zombies, pero no han conseguido esta novela, aún pueden darse una vuelta al cine para disfrutar de la película. Altamente recomendable.

sábado, 15 de julio de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 3:26 p. m. Sin comentarios




La novela histórica es mi género preferido, mínimo una vez al mes leo alguna novela perteneciente a este género, sino es que estoy obsesionada con alguna saga sobre reyes españoles, franceses o ingleses, y no puedo parar de leer. En mis años como estudiante amaba la materia de historia, no importaba si el maestro que la impartía se esforzaba por hacer sus clases aburridas y monótonas, yo igual las disfrutaba. De hecho, por aquellos días, lo que más deseaba era tener mi propia máquina del tiempo, para poder visitar antiguas civilizaciones. Ser griega o egipcia, o romana; ser todo eso y mucho más. Lamentablemente a la fecha, aún no he conseguido ni máquina ni portal ni nada que me trasporte a otros tiempos; así que el único remedio será seguir leyendo novelas históricas. Y Margaret George, es sin duda, mi autora favorita si de este género hablamos. Ella es una escritora e historiadora estadounidense, nacida en Nashville Tennessee, el 19 de enero de 1973, quien actualmente cuenta con 74 años.  

 MARGARET GEORGE Y SUS MEJORES NOVELAS:

Ø MEMORIAS DE CLEOPATRA


Trilogía que nos narra en primera persona la vida de la reina del Nilo, Cleopatra. La novela que fue publicada en 1997, cuenta con tres libros: La majestuosa reina del Nilo, La seducción de Marco Antonio y El ocaso de una diosa. Inicia la historia con el nacimiento de Cleopatra y sus primeros años de vida, hablándonos a profundidad de la mujer que a lo largo de los siglos ha despertado el interés de escritores y lectores alrededor del mundo. El mayor acierto de esta novela es conocer los hechos a través de la propia Cleopatra, que sea su voz la que nos narre todas las intrigas imperiales que sacudieron Egipto y Roma en aquella época, para descubrir cómo logro liberar Egipto del yugo romano. Sentirnos en su propia piel, conocer sus pensamientos y sus preocupaciones más profundas, comprendiendo así el poder de seducción y la manipulación que ejerció, sobre hombres tan importantes como lo fueron Julio César y Marco Antonio.

“Cuando me dispuse a escribir una biografía novelada de Cleopatra, experimenté dos reacciones contradictorias, ambas basadas en conceptos erróneos, La primera de ellas era: ¿Por qué escribir un libro sobre Cleopatra? El público lo sabe todo acerca de ella, ¿no es cierto?...”
NOTA DE LA AUTORA
MEMORIAS DE CLEOPATRA

Ø HELENA DE TROYA

Novela publicada en el 2006, la cual nos narra la historia de la mujer más bella del mundo antiguo, Helena de Troya. Helena fue una mujer premiada y castigada por los dioses con un don único: una belleza incomparable, capaz de provocar locura entre los hombres. Fue hija de un dios, esposa de reyes y, amada y odiada por todos. De la mano de la propia Helena conoceremos esta historia, pero ahora desde su punto de vista.  La parte central de la novela será la historia clásica de la Iliada de Homero, con sus personajes míticos, Aquiles, Héctor, París, Agamenón, Príamo, Hécuba y Odiseo. La venganza, el deseo, los celos y la irá también estarán presentes; sin embargo,  la soledad será el sentimiento protagónico, la soledad de una mujer que es única y sin par.  Esta historia comienza en la niñez de Helena, unos primeros años de vida marcados por funestas profecías, que la mantienen alejada del mundo; y su temprano matrimonio con Menelao, un hombre al que no ama.

“Antes de saber hablar ya oí mi nombre y supe que era Helena. Mi madre me lo susurraba, pero no dulcemente. Lo susurraba como si fuera un feo secreto. A veces incluso lo siseaba junto a mi oído…”
HELENA DE TROYA
MARGARET GEORGE



Ø MARÍA MAGDALENA

Novela publicada en 2003, con un total de 761 páginas, la cual nos narra la vida de este personaje bíblico, tan controversial en los últimos años, debido su relación con Jesucristo, María Magdalena.  Todo comienza en un pequeño pueblo pesquero, Magdala, en el seno de una familia judía, donde la pequeña María va creciendo con un inusitado deseo por el conocimiento, y  con la presencia constante de unas extrañas visiones. Para esta novela, la escritora introduce personajes imaginarios que no están basados en personajes bíblicos, tomándose ciertas libertades creativas a lo largo de la historia; por ejemplo, el primer encuentro entre Jesús y María Magdalena, cuando ambos son aún muy jóvenes, y la familia de María viaja de su pueblo natal a la ciudad de Jerusalén. Muchos críticos no consideran este libro una novela histórica, debido principalmente a las licencias creativas que se toma Margaret George  y a que muchos de sus personajes fueron inventados por la autora; sin embargo, la historia que nos presenta es cautivadora y magistralmente escrita, por lo que seguramente la disfrutarán de principio a fin.



Otras de las novelas de Margaret George que han sido bestsellers son:
Ø  MARÍA, REINA DE ESCOCIA
Ø  ISABEL I
Ø  LAS CONFESIONES DEL JOVEN NERÓN
Ø  ENRIQUE VIII

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter