miércoles, 6 de junio de 2018



Para el mes de mayo, tenía que leer un libro que debí haber leído en la escuela y no lo hice. Aquí el caso es que siempre leí los libros que dejaban, lo cual me puso en un predicamento, de no saber cuál libro leer.

Después de mucho dilucidar, pensé en re leer un libro que hubiera leído en la escuela, por lo que escogí Marianela, de Benito Pérez Galdós.



Argumento:

Marianela es una pobre chica huérfana que sirve de lazarillo a Don Pablo, un joven y apuesto hijo del señor Penáguilas, quien nació ciego. La chica está feliz con su situación, pero todo parece que va a cambiar cuando el doctor Golfín, llega al pueblo con la promesa de devolverle la vista a Pablo.

Trama:

La historia comienza cuando el doctor Golfín llega al pueblo, el señor Penáguilas ansía que trate a su hijo y le devuelva la vista. Marianela, mejor conocida como Nela, se siente inquieta, ya que ella en el tiempo que ha sido lazarillo de Pablo, se ha ido enamorando de él, y él, a su vez, siente mucho cariño por la muchacha. Sin embargo, Nela sabe que ella no es muy agraciada físicamente y le preocupa que, si Pablo se cura y puede empezar a ver, la trate con la misma indiferencia o desprecio con la que ha sido tratada todo el tiempo.

Pablo, dejándose llevar por sus sentimientos, asegura que Nela es preciosa, y le promete que siempre la tendrá a su lado, que la quiere hacer su esposa. La muchacha, al escucharlo, se siente agradecida, pero la preocupación de que Pablo pueda verla le sigue carcomiendo.

Además de esto, Florentina, prima de Pablo, llega al pueblo, y le da la noticia al joven, que sus padres los han prometido en matrimonio. Nela inicialmente piensa que Florentina no es digna de Pablo, pero al irla tratando se percata que tiene belleza física e interna, razón que la hace sentirse miserable, porque sabe que no puede competir con ella.

Mientras tanto el tratamiento de los ojos de Pablo sigue su curso, y la cura parece un hecho.

Opinión.

Recordaba la idea principal de la historia, sin embargo, al ir leyendo fui descubriendo, muchas situaciones con las que podía sentirme muy identificada, no recuerdo si en su momento, tuve las mismas sensaciones, de lo que si puedo estar segura es que ahora tuve muchos sentimientos encontrados.

Por un lado, vemos el personaje de Nela, una muchacha que ha sido maltratada por la gente a su alrededor, hasta que comenzó a ser el lazarillo de Pablo, quien le prodigó de cariño. La relación de ambos es muy interesante, ya que Pablo necesita de Nela, pero Nela también necesita de Pablo, lo que hace una simbiosis muy particular.

La promesa de que Pablo verá con sus propios ojos, cae como un balde de agua fría a Nela, porque ella sabe que, aunque el joven, puede percatarse de la belleza interna, al ver, también podrá ver la exterior y ella sabe que no es guapa, lo que comienza a preocuparla. No sólo perderá su trabajo, ya que si Pablo es capaz de ver, ya no la necesitará como lazarillo, además de los prejuicios que traerá la visión.

Y si a esto aunamos la presencia de Florentina, la situación de Nela pasa de ser triste a ser miserable y desgraciada.

En estos días en que la belleza física es tan apreciada por todos, es muy recomendable este tipo de libros, donde exalta la belleza interna, y que trata, de forma muy profunda, las consecuencias de sólo ver con los ojos. Como diría la famosa frase del Principito: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter