sábado, 16 de junio de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 11:31 a. m. Sin comentarios




Uno de los escritores imperdibles dentro de la Literatura Universal y más específicamente dentro del género de la Ciencia Ficción es Isaac Asimov, un prolífico autor que nos regaló historias increíbles como Yo, robot, El hombre bicentenario y la saga de la Fundación.   Y para que conozcan los datos más importantes relacionados con este escritor, y se enamoren de su obra, aquí les dejó un artículo lo más completo posible sobre Isaac Asimov. 

SOBRE EL ESCRITOR
Isaac Asimov  fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, es de origen ruso pero nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción y divulgación científica. Nació el 02 de enero de 1920 y falleció el 06 de abril de 1992.  La obra más famosa del gran Asimov es  La Saga de la Fundación, también conocida como Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico, y que más tarde combinó con su otra gran obra, su serie sobre robots. No sólo escribió novelas de ciencia ficción, también escribió obras de misterio y de fantasía, así como una extensa cantidad de textos de non ficion. Asimov fue miembro de Mensa durante mucho tiempo, a cuyos miembros describía como “intelectualmente combativos”. Aunque disfrutaba más de la presidencia de la Asociación Humanista Estadaunidense, una organización de ideología atea. En 1981 se nombró a un asteroide en su honor. Algunos de los premios que obtuvo en vida son los siguientes: Premio Hugo en 1963 por sus artículos sobre ciencia ficción, Premio Hugo en 1966 a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos por su trilogía de La Fundación. Premio Nébula a la mejor novela por Los propios dioses. Premio Hugo y Premio Nébula en 1977 por mejor novela corta por El hombre bicentenario.  Para 1965, Asimov  contaba ya con catorce doctorados Honoris Causa por diferentes universidades y un Cráter en el planeta Marte con su nombre.

SOBRE SU VIDA

            Isaac Asimov nació en Petróvichi, Rusia; sus padres fueron Judah Asimov y Anna Rachel Berman, quienes se trasladaron a Nueva York el 11 de enero de 1923, cuando Isaac tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde Isaac aprendió a leer por sí mismo a los cuatro años. La juventud del escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo. Comenzó a escribir en su adolescencia, y a los 19 años empezó a publicar sus relatos de ciencia ficción en las revistas sobre ficción llamados pulps.
            Isaac tenía miedo a volar, tanto así que solo viajó en avión dos veces en su vida, también padecía claustrofilia, es decir, le gustaban los lugares pequeños y cerrados.  Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939, con un postgrado en química en 1941. Para 1942 obtuvo un trabajo como investigador   químico en los astilleros de marina de guerra estadounidense, empleo que mantuvo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 consiguió un Doctorado en química.
            Asimov se casó el 26 de julio de 1942 con Gertrude Blugerman, con quien tuvo dos hijos, David y Robyn, nacidos en 1951 y 1955. Tras un largo período de separación se divorciaron en 1973, volviéndose a casar con Janet Opal Jeppson.
            Murió el 06 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal, pero en  2002, su viuda Janet reveló que la muerte de Asimov fue debida al sida, el cual contrajo por una transfusión de sangre durante una operación  de baipás vascular en 1983.   

SOBRE SU OBRA

Si hablamos de Asimov y su relación con la literatura y la ciencia ficción, podemos dividir su carrera como escritor en varios periodos. En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, escribiendo solo relatos cortos. Para 1950 publicó su primera novela Un guijarro en el cielo.  En los siguientes 25 años solamente publicó cuatro libros de ciencia ficción, pues se dedico a otros temas. Fue a partir de 1982, que inició una segunda etapa en su actividad literaria dentro de la ciencia ficción con la publicación  de Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto que él había previsto. Se estima de un total de 429 libros escritos por este gran autor.
Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían: Tres leyes de la Robótica, La Saga de la Fundación; aunque sus novelas de Robots destacaron dentro del universo literario por ser de tipo policíaco, por lo cual es considerado un pionero en la ciencia ficción policíaca. También destacaron sus antologías, especialmente La edad de oro de la Ciencia Ficción, en la que publicó en forma de recopilación cuentos leídos por Asimov a los 11 años y releídos en su madurez, añadiendo al comienzo de ellos comentarios del autor.


CRONOLOGÍA DE SUS NOVELAS:
µ       1950: UN GUIJARRO EN EL CIELO
µ       1951: EN LA ARENA ESTELAR
µ       1951: FUNDACIÓN
µ       1951: ¡CÓMO SE DIVERTÍAN!
µ       1952: FUNDACIÓN E IMPERIO
µ       1952: LAS CORRIENTES DEL ESPACIO
µ       1953: SEGUNDA FUNDACIÓN
µ       1954: LAS BÓVEDAS DE ACERO
µ       1955: EL FIN DE LA ETERNIDAD
µ       1957: EL SOL DESNUDO
µ       1966 VIAJE ALUCINANTE
µ       1976: ASESINATO EN LA CONVENCIÓN
µ       1982: LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN
µ       1983: LOS ROBOTS DEL AMANECER
µ       1986: FUNDACIÓN Y TIERRA
µ       1989: NÉMESIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter