miércoles, 25 de julio de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:54 p. m. Sin comentarios


SOBRE LA AUTORA


Jane Austen (1775-1817) fue una novelista británica que se caracterizo por emplear la ironía como medio para dotar a sus novelas de comicidad, siendo considerada un clásico dentro de la literatura inglesa. Algunos críticos consideran que Austen es una escritora conservadora, mientras que la crítica actual señala que en sus novelas puede apreciarse un claro pensamiento sobre la educación de la mujer, que está más relacionado con el feminismo.  La escritora vivió en la época georgiana, la cual se caracterizó culturalmente por el resurgimiento de la novela y por la discusión sobre si era o no un género legítimamente literario y de calidad.  El renacimiento de la novela está  enlazado con el florecimiento de la clase media, que a diferencia de la nobleza, no había sido educada con los clásicos, quienes además no conocían el latín ni el griego. Otro factor importante  fue la imprenta, haciendo posible que la adquisición de libros fuera mas accesible a las clases  no adineradas.  Al mismo tiempo el número de libros publicados creció, permitiendo el surgimiento de nuevos escritores profesionales.


SOBRE SU VIDA

La pequeña Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra, siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano del pueblo, y de su esposa Cassandra. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres.  Tres de los hermanos de Jane estuvieron en el ejército, lo que hace que Jane tenga un amplio conocimiento de la vida del regimiento, como se ve plasmado en su novela Orgullo y Prejuicio.   Se sabe que el reverendo Austen tenía una amplia biblioteca, y, según cuenta la propia Jane en sus cartas, tanto ella como su familia eran ávidos lectores de novelas y no se avergonzaban de ello.
No hay pruebas de que Jane fuera cortejada por ningún hombre, al margen de un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy, quien era un pariente irlandés de una amiga suya, esto a la edad de 20 años. Sin embargo, en enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse por Jane por motivos económicos. De hecho, ni Jane ni Cassandra se casaron nunca.
En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas en situación  de precariedad económica, pues sus ingresos habían venido de su posición de párroco, y una vez muerto, estos cesaron.
A comienzos de 1817 tuvo que abandonar sus novelas debido a su estado de salud, y trasladarse a Winchester para recibir tratamiento médico, lugar donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: “No quiero nada más que la muerte”, tenía 41 años. En su testamento legó todo a su hermana. El único retrato de la escritora considerado auténtico es un dibujo realizado para ilustrar las memorias de Austen-Leigh, una reinterpretación realizada en la época victoriana de un dibujo de su hermana. En la actualidad se puede ver en la National Gallery de Londres. Y en el British Library se puede encontrar una libreta que le regaló su padre, ilustrada por Cassandra, donde Jane escribió sus primeras historias.   


SOBRE SU OBRA

            La primera novela que Jane Austen consiguió vender fue su novela La abadía de Northanger (cuyo título original es Susan), y lo hizo por diez libras esterlinas a la editorial Richard Crosby and Son, bajo el pseudónimo de “Mrs. Asthon Dennis”; aunque el libro se publicó hasta catorce años después. Para 1809 comenzó a trabajar en su novela Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por su editor hasta 1811, ésta bajó la autoría de “By a Lady”, esto debido a las recomendaciones de su propia familia de que no mencionara que ella era la autora. Tras la publicación recibió 140 libras esterlinas, y varas buenas críticas, lo cual se considero todo un éxito. Posteriormente escribió Orgullo y prejuicio,  que vendió para noviembre de 1812, y se publicó en enero de 1813. Casi de inmediato comenzó a escribir Mansfield Park, para este entonces la identidad de la autora comenzó a difundirse gracias a  la popularidad de su última novela Orgullo y prejuicio. En mayo de 1814 se publicó Mansfield Park, novela que vendió todos sus ejemplares en tan solo seis meses. Su siguiente novela fue Emma y estuvo dedicada al príncipe regente. La última novela que escribió completa fue Persuasión, terminándola en agosto de 1815, pero para comienzos del año siguiente tuvo que abandonar la escritura debido a sus problemas de salud.
            Jane Austen aboga en sus novelas por la educación liberal para la mujer, alejada de todos los talentos, pues consideraba que la falta de sensatez conllevaba un gran riesgo para la vida social y para la elección de un futuro favorable.
            Con Austen surgió un nuevo estilo de novela, que difería de los anteriores en los temas que trataba; tiene figuras de afección y sensibilidad romántica y el arte de copiar de la naturaleza todos los aspectos de la vida misma, centrándose en los aspectos cotidianos, con los que todos sus lectores se podían identificar. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto del protagonista  son temas qua la autora aborda en casi todas sus novelas.

            
Existen dos museos dedicados a Jane Austen, “Jane Austen Centre”, en Bath, museo publico situado en una casa georgiana en Gay Street, justo unos metros antes del número 25, donde residió Austen en 1805. Y por último  el “Jane Austen´s House Museum”, el cual se encuentra en la cabaña de Chawton, en Hampshire, lugar donde vivió la escritora desde 1809 hasta su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter