lunes, 10 de diciembre de 2018

Escrito por axlmar en , , , , | 11:59 a. m. Sin comentarios



Primero que nada, el mes de noviembre, fue nuestro mes más ocupado, para quienes vieron el video de la semana en nuestro canal de YouTube, sabrán que sacamos un libro: “Narraciones destiladas de héroes, villanos y monstruos” y debo confesar que eso toma mucho tiempo.

En fin, no había tenido oportunidad de subir la entrad del reto lector del mes de noviembre, que correspondía un libro que fuera Best Seller, me costó un poco decidirme, porque no quiero hablar de algún libro que reseñaremos más adelante en el canal. Al final me decidí por “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden.



¿De qué trata?
Habla acerca de la vida de Chiyo, una niña que al quedar huérfana es vendida a una Okiya, una casa de Geishas. Y cómo va creciendo en un ambiente desconocido para ella y en el que tendrá que ir aprendiendo las reglas de esa nueva vida.

Argumento.
Chiyo y su hermana Satsu quedan huérfanas, un hombre del pueblo en donde viven las lleva para ser vendidas en una Okiya, pero Satsu no es aceptada por lo que ella es vendida en un burdel. Chiyo pasará los primeros meses en ese nuevo lugar, pensando en la manera de cómo reunirse con su hermana.

Nitta, la mujer dueña de la Okiya, fue en su juventud una Geisha y regentea el lugar con mano firme, poniéndole un alto a las exigencias y caprichos de Hatsumomo, la única Geisha activa en ese momento.

Hatsumomo, al ver a Chiyo quien posee unos inusuales ojos color azul pálido, a pesar de su edad, reconoce que tiene el potencial de convertirse en su competencia por lo que siente celos de ella y comienza a tratarla mal, ente las cosas que hace es hacer que Calabaza, otra chica aspirante a Geisha le retire la palabra a Chiyo.

Aun así, Chiyo asiste a sus clases de música, baile y comportamiento. Por un tiempo, parece que todo va bien, no obstante, Chiyo no deja de pensar en su hermana. Hatsumomo ve una oportunidad de deshacerse de la niña y le informa sobre el paradero de su hermana, Chiyo la va a buscar y planean un escape.

El escape de la Okiya se complica, Chiyo no logra huir, Nitta la castiga y Hatsumomo parece feliz de haber conseguido que retiren a Chiyo de la expectativa de convertirse en Geisha.

Más adelante, Chiyo conoce a un hombre que le causa una gran impresión al que siempre se referirá como “El director”, y comienza a desear ser Geisha, sin embargo, su estado en la Okiya le impide hacerlo. Las cosas mejoran cuando Mameha, una Geisha reconocida decide hacerse cargo de la educación de Chiyo para convertirla en lo que tanto desea la chica.

El tiempo pasa, Chiyo, con la esperanza de conquistar el corazón de “el director” logra convertirse en una Geisha, pero estalla la Segunda Guerra Mundial y el mundo de las Geishas al igual como sucedía con los demás, se ve vuelto de cabeza. Al terminar la guerra, Chiyo tiene que enfrentarse a nuevas condiciones de vida, en donde se ve amenazado las tradiciones y todo aquello para lo que fue educada.




Opinión.

Siempre se tienen expectativas altas cuando se tratan de Best Sellers, en mi caso no me decepcionó, para ser un escritor hombre, creo que retrata muy bien la vida de mujeres, los sentimientos y las envidias que pueden darse entre ellas. Y más, cuando estamos en un mundo donde se compite con otras mujeres.

Para ser un libro que habla de cuestiones que podrían llevar a un tono muy erótico, el escritor se queda en explicar un estilo de vida cuyo origen se remonta a tradiciones milenarias del antiguo Japón, un tipo de vida que hoy día es considerado algo exótico.

En lo personal disfrute mucho conocer ese mundo que parece sacado de una historia de hadas, donde lo que venden son ilusiones, con lo que puedo entender cuál era el encanto que desataban esas mujeres misteriosas, que conseguían acercarse a los hombres más adinerados y poderosos de Japón.

Es, en definitiva, una lectura que no les dejará a deber.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter