Amparo Dávila es una
escritora mexicana nacida en Pinos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928;
perteneciente a lo que algunos han llamado Generación
de medio siglo, ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1977, y en el 2015
obtuvo la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria; así mismo
desde el 2015 se convoca al Premio Nacional de Cuento Fantástico “Amparo Dávila”.
La autora es conocida
por su uso de temas como la locura y la muerte generalmente relacionados con
una mujer como protagonista de sus historias. Muchos de sus personajes parecen
tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física; e incluso las
mujeres en sus cuentos parecen no ser capaces de escapar de la locura. También
juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar. Es
por esto que los personajes femeninos han llamado la atención de la crítica,
aunque los protagonistas varones también están presentes, destacando en relaciones
interpersonales frustradas, parejas infelices, matrimonios asfixiados por la
rutina y los deseos no satisfechos de las parejas.
Dávila destacaba lo
siguiente sobre el proceso creativo dentro de la literatura: “No creo en la
literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación, yo creo en
la literatura vivencial…” La escritora es una de las pocas cuentistas mexicanas
cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía; motivo
por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica.
“Cuando oigo la lluvia golpear en las ventanas vuelvo
a escuchar sus gritos. Aquellos gritos que se me pegaban a la piel como si
fueran ventosas. Subían de tono a medida que la olla se calentaba y el agua
empezaba a hervir…”
Alta cocina
TODO SOBRE SU
VIDA
Amparo
Dávila fue la única sobreviviente entre sus hermanos debido a que su hermano
mayor murió al nacer, el siguiente murió de meningitis y el último murió
durante su infancia. Aprendió a amar la lectura desde muy temprana edad,
pasando gran parte del día en la librería de su padre. A los siete años se mudó
a San Luis Potosí para estudiar la primaria y la secundaria. Se cuenta que su
infancia estuvo marcada por el miedo, un tema que vemos de manera recurrente en
sus cuentos. Su primer trabajo publicado en 1950 fue Salmos bajo la luna, seguido por Meditaciones a la orilla del sueño en 1954 y Perfil de soledades publicado ese mismo
año. También en 1954 se mudó a la ciudad de México para trabajar como
secretaria de Alfonso Reyes. En 1966 fue parte del Centro Mexicano de
Escritores donde recibió una pensión para que pudiera seguir escribiendo.
“Es de noche, estoy acostada y sola. Todo pesa sobre mí como un aire
muerto; las cuatro paredes me caen encima como el silencio y la soledad que me
aprisionan. Llueve. Escucho la lluvia cayendo lenta y los automóviles que pasan
veloces…”
Árboles petrificados
TODO SOBRE SU
OBRA
CUENTOS EN ORDEN CRONOLÓGICO:
·
Tiempo destrozado, Fondo de Cultura Económica, 1959
·
Música concreta, Fondo de Cultura Económica, 1964
·
Árboles petrificados, México, 1977
·
Muerte en el bosque, Fondo de Cultura Económica, 1985
·
Con los ojos abiertos, 2008
·
Cuentos reunidos, 2009
“La muchacha rubia se detuvo unos instantes, indecisa, frente a la
puerta entornada, pero se decidió por fin a entrar. No dejó de extrañarle el
total abandono del jardín, donde apenas se podía caminar por la maleza que todo
lo invadía…”
Griselda
POESÍA EN ORDEN CRONOLÓGICO:
·
Salimos bajo la luna, 1950
·
Perfil de soledades, 1954
·
Meditaciones a la orilla del
sueño, 1954
·
El cuerpo y la noche, 2011
·
Poesía reunida, 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario