Ya estamos terminando el mes dedicado al amor y la amistad, por lo que no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarles cinco novelas cuyos protagonistas seguramente los harán llorar con sus trágicas historias y sus amargos desenlaces.
Ah
I.
LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Novela
escrita por Alejandro Dumas (hijo) y publicada en 1848, la obra pertenece al movimiento literario conocido
como realismo, siendo una de las primeras novelas que formaron parte en la
transición del romanticismo al realismo. La historia está ambientada en París
en el 1840, durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans, la duración de la
trama es de tres años, los principales temas son la prostitución, reflejada en
la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades;
también se critica los prejuicios sociales, los celos y la venganza. Todo
comienza con la muerte de una cortesana y el hecho de que sus bienes están
siendo subastados para cubrir sus deudas, la difunta: Margarita Gautier.
En vida, Margarita, era de singular belleza,
le gustaba asistir a todos los estrenos de la ópera y del teatro y tenía una
extendida fama como cortesana. Armando Duval, el enamorado de Margarita va
contando desde su lecho los acontecimientos de la historia entre ambos y de sus
propios sentimientos hacia esta mujer.
“Y yo, que habría querido sufrir por aquella mujer, temía que me
aceptara excesivamente de prisa y me concediera excesivamente pronto un amor
que yo hubiera querido pagar con una larga espera o un gran sacrificio. Los
hombres somos así; y es una suerte que la imaginación deje esta poesía a los
sentidos y que los deseos del cuerpo hagan esta concesión a los sueños del alma…”
Armando cuenta como después de
conocerla y ser presentados en la ópera la intentaría ver varias veces, pero
que al ella caer enferma de tuberculosis no habían permitido que la viera. Tendrían que pasar dos años para
que volvieran a verse, aunque el amor que Armando sentía por ella no había
disminuido.
II.
LA LETRA ESCARLATA
Novela
escrita por Nathaniel Hawthorne y publicada en 1850, está ambientada en la
puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, la historia trata sobre
Hester Prynne, una mujer que es acusada de adulterio y condenada a llevar en su
pecho una letra “A” de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre
de su hija, y trata de vivir con
dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. El esposo de Hester, quien
llevaba tiempo desaparecido en el mar, aparece a tiempo para presenciar el
castigo y enterarse del adulterio de su esposa, encolerizado, se hace pasar por
el médico Roger Chillingworth para intentar descubrir al amante de su esposa.
El tiempo pasa y la niña Pearl se convierte en una chica caprichosa y los miembros de la iglesia sugieren que la
niña sea apartada de su madre. Hester apela al reverendo Dimmesdale en la
desesperación, y el ministro convence al gobernador para que la niña permanezca
al lado de su madre.
La
mayoría de los críticos de la época alabaron el libro, pero los líderes
religiosos condenaron los temas que
aborda la novela: el pecado y la culpa.
III.
LA TREGUA
Novela
escrita por Mario Benedetti en 1959 y ambientada en Montevideo, Uruguay. La historia
está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín
Santomé; en donde se relata un período de su vida como un empleado viudo,
cercano a jubilarse y la aparición de una relación amorosa. El romance lo comienza con Laura Avellaneda,
una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja
Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando en intensidad
amorosa, hasta que viven juntos en un departamento que él alquila
exclusivamente para sus encuentros. Con el tiempo Martín decide proponerle
matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina
ausencia de ella en la oficina, pues ha caído enferma por una gripe. En este
punto de la historia los anotaciones en el diario se vuelven confusas,
finalmente con enteramos que Laura ha muerto. A continuación, Martín explica su
vida después de Laura.
IV.
RAYUELA
Novela
del escritor argentino Julio Cortázar y publicada por primera vez en 1963,
constituye una de las obras centrales del llamado boom latinoamericano. La historia nos habla sobre Horacio Oliveira,
el protagonista, quien se encuentra en parís, vagando por los puentes de la
ciudad en busca de su amante, una mujer uruguaya de nombre Lucía, más conocida
como La Maga. La relación entre ambos es apasionada pero asimétrica, ella es de
temperamento pasional y está enamorada de Horacio, mientras él no quiere
involucrarse emocionalmente con ella. Oliveira disfruta de la compañía de la
Maga, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones
intelectuales. Ambos se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, los miembros
de un grupo apodado Club de la serpiente, un círculo de artistas, escritores y
músicos, que se la pasan bebiendo y escuchando música. El club demuestra afecto
por Lucía, pero casi siempre de una manera condescendiente. Horacio y la Maga llevan ya algún tiempo
viviendo juntos cuando la salud del bebé se torna delicada.
A esta obra de Cortázar se le considera
una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, por lo que
suele llamársele como antinovela o contranovela (según el propio Cortázar
señala), pues pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples
finales.
V.
TOKIO BLUES
Novela
del escritor japonés Haruki Murakami y publicada en 1987, obra nostálgica que
aborda temas como la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su
protagonista Toru Watanabe, quien evoca el la novela cuando residió en Tokio
durante su primer año como estudiante universitario, es a través de los
recuerdos de Toru como el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones
con dos mujeres muy distintas, Naoko, una chica bella con una vida emocional
agitada, y por otro lado Midori, muy sociable y animada. La acción se
desarrolla en el Tokio de finales de 1960, momento histórico en que los
estudiantes japoneses estaban involucrados en protestas contra el orden
establecido.
0 comentarios:
Publicar un comentario