viernes, 13 de septiembre de 2019





Hace unas semanas terminé de leer este libro, y me dio la casualidad de que una conocida me comentaba sobre el mal momento que estaba pasando su sobrina porque le acababan de detectar epilepsia, le recomendé el libro y me dice que su sobrina lo leyó fascinada. Creo que ella terminó de leerlo antes que yo, ya saben que yo tengo siempre varios libros empezados, sin embargo, después de finalizarlo tuve muchas sensaciones y después vi algunos comentarios en Goodreads, de personas que, creo, no entendieron bien el libro. Por lo que quise escribir esta opinión.

¿De qué trata?
Eva es una chica adolescente cuya vida es maravillosa, pertenece a estrato social alto, tiene un novio a quien ama mucho y es una de las estudiantes más populares en la escuela, pero esto se complica cuando el día de su cumpleaños 17, sufre el primer apagón de su vida, un desmayo que termina en un diagnóstico de Epilepsia.

La trama.
Eva lo tenía todo, o al menos eso creía ella, hasta el momento en que sufre su primer apagón, que fue el primer ataque de epilepsia. A partir de ese momento, los doctores, estudios y medicinas se comienzan a volver su nueva “normalidad”.

Ella se enoja con la vida, pues nuevas y múltiples restricciones se han apoderado de sus hábitos y rutina. Con el aburrimiento de la represión, piensa que lo único bueno que le queda, es su relación con Capi, su novio, un chico rudo e interesante, con quien ha salido por meses, sin embargo, incluso su relación se trastoca después de ser diagnosticada.

Veremos como Eva, trata de continuar su vida estudiantil con sus amigas convertidas en su apoyo emocional, mientras sufre por Capi y su enfermedad, al mismo tiempo que su interacción familiar se va entorpeciendo por distintas causas.

En medio de sus vivencias, de escuela y vacaciones. Eva nos regalará sus reflexiones más profundas por medio del diario que mantiene en el cual plasma sus emociones, sus ideas y opiniones, sobre su enfermedad, sobre su nueva situación ante la vida y, en especial, sobre Capi, quien ocupa gran cantidad de hojas de diario, así como los pensamientos que día a día le dedica al muchacho que ama.

Opinión:
Bueno, no les voy a platicar el libro, ¿qué sentido tendría?, pero sí mis impresiones del mismo. Algo que tenemos que entender es que, aunque el autor había escrito previamente para adultos, esta historia está escrita especialmente para adolescentes, lo cual me conviene, porque yo he leído muchas sagas juveniles y puedo hacer una comparación válida al respecto.

Si el libro fuera sólo los diarios, ya con eso tendría mucho valor, realmente es un disfrute el leer las anotaciones de Eva, pues son pensamientos de vida cubiertos con hermosas imágenes con los que ahondamos en una prosa poética exquisita.

Y por el lado de la historia, podemos notar el sabor del escritor mexicano, yo como tapatía puedo sentir lo regional en muchas locaciones utilizadas para desarrollar la trama. Vemos también la interacción de personajes, donde las redes sociales y mensajes de Whatsapp son una parte central de lo que ocurre en la vida de Eva y sus amigos, podemos sentir esa identificación con las nuevas generaciones, la actualidad en lo referente a cómo se comunican y la importancia que le dan a las redes.

En lo referente, ya de fondo en lo tratado en la historia hay varios puntos.

El primero, es el libro uno de la saga, por lo que se tiene por entendido que hay muchos cabos sueltos que dan pie a las siguientes partes. Si se ven cerca de terminar el libro y no pueden imaginar cómo se irá a resolver todo, es porque más adelante podrán saberlo, es decir en los siguientes libros.

El segundo, podemos criticar el comportamiento de Eva, pero no olvidemos que es una adolescente, que acaba de tener una noticia que cambia su vida. Por esta razón, actuará, en ocasiones, de forma imprudente y sus decisiones, desde el punto de vista adulto, serán cuestionables.

El tercero, el romance dentro de la historia, toma suma importancia, tal como es para los adolescentes, donde la escuela, la familia o incluso los amigos caen en segundo lugar en términos de relevancia. Y que si es o no tóxica la relación entre Capi y Eva, bueno, en ese punto habrá opiniones para todos. En lo personal, claro, el personaje de Capi no me convence, pero también tenemos a una Eva que lo ama con locura, Así es la vida, y como tal, la literatura es un reflejo de la misma. Y Rodolfo Naró hace una introspección a este tipo de relaciones para conocer ese magnetismo que muchas mujeres sienten por hombres que gritan a los cuatro vientos su personalidad, la cual está lejos de ser el príncipe azul o de un caballero que rescatará a la damisela en apuros.

En general el libro me ha agradado mucho, quiero leer los siguientes, saber qué pasará con Eva, con su familia, su papá, la situación de su mamá, de Capi y de sus amigos. Y ya entonces podremos hablar sobre la historia completa. Mientras tanto, recomendable que lo lean y se apresuren a hacerlo, porque la segunda parte ya está por salir.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter