lunes, 16 de septiembre de 2019

Escrito por axlmar 1:08 p. m. Sin comentarios


Por allí en alguna ocasión había escuchado que la primera novela mexicana era “Los de abajo” de Mariano Azuela, la situación se vuelve complicada cuando se hablan de autores mexicanos, ¿no les parece raro que los autores de los que se hablan siempre sean del siglo pasado a la fecha?



Bueno, a diferencia de países europeos, donde tenemos una larga lista de autores que van, algunos, desde la edad media hasta un recorrido de siglos. Aquí en México no puede ser así, de hecho, aunque consideremos a Sor Juan Inés de la Cruz como mexicana, tendríamos que ser más específicos, ya que ella vivió durante el siglo XVII, es decir, durante la época del virreinato. Si somos puristas deberíamos decir que ella es española. Los trescientos años de los que muchos evitan hablar, dio obviamente más literatos, pero son relegados al olvido, porque si queremos olvidar un periodo tenemos que borrar todo lo que sucedió en ese tiempo.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que México es un país joven, es decir de apenas 210 años de vida, los autores más famosos se encuentran aglomerados en el siglo pasado. Allí encontramos incluso varios que pertenecieron al Boom Latinoamericano, el único premio Nobel de Literatura que tenemos, escritores que alcanzaron fama nacional e internacional.
Entonces, volvemos a la pregunta, ¿cuál fue la primera novela? ¿Realmente fue “Los de abajo” que fue publicada durante la época de la Revolución Mexicana, o hubo algunas previas a esa? Bueno la respuesta llega por simple lógica, es imposible que en cien años no hubiera habido producción literaria en el país. La primera novela mexicana es “El periquillo sarniento” de José Joaquín Fernández de Lizardi, que fue publicada en 1816, es decir durante la lucha de independencia.

A partir de ese momento podemos encontrar más autores como Manuel Payno, Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Guillermo Prieto, Amado Nervo y Vicente Riva Palacio, entre otros.  Es decir, una serie de escritores de diferentes géneros literarios, cuentistas, novelistas, ensayistas y poetas que son conocidos, algunos de ellos, a nivel internacional.

Varios de los autores que se les llama novohispanos, también son considerados mexicanos, aunque la gran mayoría de escritores de la época de la Colonia, se dedicaron a escribir sobre la historia y crónicas de conquista. Debemos entender que era algo que era necesario, la Corona Española, debió haber requerido ese tipo de textos. Los Frailes quienes inicialmente fueron los primeros escritores en la Nueva España, también se dedicaron a conservar la literatura de las lenguas nativas, entre los primeros libros, existen poesía zapoteca y náhuatl. Al igual que mucha literatura religiosa, como es entendido que eran misioneros y miembros del clero.

Definitivamente, hablar de los primeros libros de literatura en México, es un viaje a la historia, que llega con los resquicios de un nuevo mundo, de un país joven y un de autores que escribieron sobre eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter