domingo, 19 de julio de 2020

Los primeros meses de este año 2020 estuve muy ocupada leyendo los catorce libros que forman parte de la serie de Oz, escritos por el autor estadounidense Lyman Frank Baum, cuya primera novela El maravilloso mago de Oz fue publicada en 1900, siendo considerada todo un clásico dentro de la literatura infantil.  

       Hace muchos años leí por primera vez esta primera parte, que es la más conocida, en parte debido a todas las adaptaciones cinematográficas y teatrales que existen hasta la fecha; y quedé fascinada con cada uno los personajes, y claro, con la historia en sí; sin embargo, como no pude conseguir los otros libros que integran esta serie, fue quedando en el olvido. Años más tarde tomé un curso sobre clásicos infantiles y retomé la historia, estudiando a profundidad el simbolismo que en este libro se encuentra; pero de igual manera, no pude conseguir el resto de los libros y me seguí quedando con las ganas de continuar las aventuras de Dorothy y compañía. Afortunadamente, a inicios de este año logré adquirir toda la serie de Oz y me di a la tarea de leerla.  

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ 
Baum y Denslow, ilustrador, publicaron El maravilloso mago de Oz un libro para niños que narra la historia de Dorothy Gale, una niña que por culpa de un ciclón se extravía en un mundo mágico llamado Oz. El maravilloso mago de Oz, gran éxito tanto comercial como de crítica, fue el libro para niños más vendido durante los dos años posteriores a su publicación. Baum llegó a escribir trece novelas adicionales basadas en los escenarios y personajes de la Tierra de Oz. Dos años tras la publicación de El maravilloso mago de OzBaum y Denslow se asociaron con el compositor Paul Tietjens y el director teatral Julian Mitchell para producir una versión teatral musical. 

Esta versión teatral, la primera en utilizar el título abreviado de El mago de Oz, se estrenó en Chicago en 1902, y después fue representada en Broadway durante 293 noches, desde enero a octubre de 1903. Volvió a Broadway en 1904, siendo representada desde marzo hasta mayo y de nuevo desde noviembre a diciembre. Seguidamente hizo una gira por los Estados Unidos con prácticamente los mismos intérpretes, como era costumbre en aquellos años, hasta 1911, y después fue representada por compañías de aficionados. 

SERIE DE OZ 
  1. 1900 El maravilloso mago de Oz 
  1. 1904 La maravillosa tierra de Oz 
  1. 1907 Ozma de Oz 
  1. 1908 Dorothy y el mago de Oz 
  1. 1909 El camino a Oz 
  1. 1910 La Ciudad Esmeralda de Oz 
  1. 1913 La chica de retazos de Oz 
  1. 1914 Tik-Tok de Oz 
  1. 1915 El espantapájaros de Oz 
  1. 1916 Rinkitink de Oz 
  1. 1917 La princesa perdida de Oz 
  1. 1918 El hombre de hojalata de Oz 
  1. 1919 La magia de Oz 
  1. 1920 Glinda de Oz 

LA MARAVILLOSA TIERRA DE OZ: 
SINOPSIS: Después de escapar de Mombi, la bruja mala, Tip y sus amigos emprenden el camino hacia la Tierra de Oz para encontrarse con el Espantapájaros, soberano de la Cuidad Esmeralda. Sin embargo, la Generala Jinjur y su ejército de la Revuelta toman el poder a la fuerza y se requerirá más que la intervención del Soldado de la Barba Verde, para devolver el trono a su dueño legítimo.  

GLINDA DE OZ: 

SINOPSIS: Ozma y Dorothy emprenden un viaje hacia las remotas tierras de Oz para evitar la guerra entre los Cabezaplana y los Isleños, solo para ser perseguidas montaña abajo y atrapadas en el interior de una isla sumergida en un lago. Solo la reina  Coo-ee-oh sabe cómo devolver la isla a la superficie, así que el rescate de las chicas depende del Mago y de Glinda. 

¿LA SERIE DE OZ VALE LA PENA SER LEÍDA? 

Después de leer los catorce libros que integran esta serie, tengo que decirles que sí. La serie de Oz desde el primero hasta el último libro vale muchísimo la pena, principalmente por sus personajes y lo que cada uno simboliza; cada uno de los amigos de Dorothy simboliza justamente aquello que quieren pedirle al Mago; por ejemplo, el espantapájaros quiere un cerebro, pero lo que le sobra es inteligencia y sentido común. Todos los personajes, y me refiero no solo a los ya conocidos del primer libro, sino al resto de personajes que iremos descubriendo en los restantes, están bien construidos, por lo que uno puede empatizar con ellos. Todos los capítulos son cortos, empleando un lenguaje sencillo, lo cual facilita la lectura para los niños, sin embargo, los adultos que lean esta historia descubrirán que hay mucho más allá. De hecho, Baum era miembro de la Sociedad Teosófica de aquellos años, donde investigaban todo lo relacionado con el ocultismo y la comparación entre las religiones; por lo que algunos expertos señalan que la historia es una alegoría sobre la trayectoria del alma hacia la iluminación. En el comienzo, cuando Dorothy está en Kansas y vemos que todo es gris y monótono, hace referencia al plano físico donde comienza el viaje espiritual, el tornado simboliza los ciclos del karma y las lecciones de la vida. Ya en Oz, la pequeña recibe unos zapatos de plata, que simbolizan “el cordón de plata”, la unión entre el mundo físico y el espiritual. El espantapájaros representa la mente, el hombre de hojalata representa las emociones y el león cobarde es el miedo paralizante; los amigos de Dorothy encarnan las cualidades requeridas por los iniciados que buscan la iluminación.  
Ahora, pongamos nuestra atención a otro punto, Baum era feminista, y siempre estuvo apoyando a su esposa y su suegra, quienes eran activistas a favor del voto de las mujeres en los Estados Unidos; creo que su postura se ve claramente reflejada en su obra, primero, la protagonista de esta historia es una niña, la más poderosa hechizara de Oz es una mujer, y les pondría otros ejemplos, pero serían spoilers y no quiero arruinarles la lectura.  
Aunque la alegoría más popular relacionada con esta obra hace referencia a la lucha política y económica entre los partidarios del oro y los del bimetalismo en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, recordemos que Baum público esta obra después de la depresión económica, y el país estaba sumido en una deuda enorme, los agricultores eran los más afectados, fundándose el Partido Populista, quienes querían que tanto el oro como la plata se usaran como moneda. 
*el camino de baldosas amarillas: la falsa promesa del oro 
*Kansas: el Estado agrícola endeudado 
*Oz: la medida de peso del oro, la onza 
*Dorothy: el estadounidense común 
*el espantapájaros: el agricultor 
*el hombre de hojalata: el obrero industrial 
*el león cobarde: William Jennigns Bryan,el candidato que apoyaba la causa de la plata. 
*El mago de Oz: el presidente de los Estados Unidos a finales del siglo XIX 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter