miércoles, 29 de mayo de 2013

Escrito por Danz en | 12:01 p. m. Sin comentarios
Bandada de Gorriones / El honor del samurai  (Takashi Matsuoka) 






Esta historia llegó a mí, en una etapa en la que "Japón" estaba muy presente en mi vida. Anime, karate, kendo, mangas, etc. Vi la portada y eso fue suficiente para comprar el libro. Es de los pocos, de más de 300 páginas, que he leído en un solo día.  

El título en español es "El honor del samurai" y el titulo original es Cloud of Sparrows (Matsuoka es estadounidense, ¡detalles!); las malas traducciones en los títulos al español también formaban parte de mi vida en aquellos ayeres.

Entonces, ¿de qué trata? 


La historia: 

Corre el año de 1861, un grupo de misioneros gringos llega a Japón a propagar la palabra del buen Chuy; auspiciados por el líder del clan Akaoka: Genji. El choque cultural es particularmente divertido en las primeras páginas del libro, sin embargo, las consecuencias no se dejan esperar y los problemas se vuelven inminentes.  

El drama:

Por parte de los misioneros, cada uno tiene una historia específica que en su mayoría contradice a la misión  como tal; siendo la de Emily Gibson una de las más originales que leí por aquella época. 

En cuanto a Genji, como defensor de la comunicación y apertura de Japón a occidente, lo tienen en la mira varios políticos y puristas del antiguo Japón. 

La trama se enreda de manera bastante natural, inmiscuyendo cada vez más a occidentales y orientales, hasta formar un grupo compacto de gente que intenta sobrellevar, el drama. 


El tono:

La influencia de los Samurai Westerns se hace notar desde el principio. Aunque, siendo gringos en territorio nippon, ¿se convertiría en un Cowboy Eastern? El libro está lleno de duelos al estilo del viejo oeste, vaqueros, espadas, viejas costumbres samurai, geishas; todo mezclado de una forma que hace de la narrativa algo disfrutable. Cabe destacar que el libro está "atascado" de realismo mágico, del cual no comento porque arruinaría muchas sorpresas.  



La técnica:

Narrativa desde diferentes puntos de vista. La novedad radica en que estos puntos de vista convergen en un punto clave de la historia y esta no avanza hasta que la mayoría de los personajes hayan llegado a ese punto en específico. Por ejemplo: el desembarco de los misioneros. Se narra el pasado de Emily, como vivió la travesía, algunas de sus motivaciones y termina en el momento justo cuando el barco atraca; esto ocurre con varios de los tripulantes. Luego se describe lo que Genji hacía antes de que sus huéspedes llegaran a puerto, sus problemas con la política interna de Japón y termina en el momento en que ve al barco llegar a puerto. 

Este patrón se va rompiendo y remendando con el pasado, es difícil de explicar pero no de entender cuando se lee el libro, para mi, es el plus ultra de esta historia. La manera que está contada. 



Veredicto:

Bandada de gorriones o el honor del samurai sobrevivió a una segunda lectura (5 años después y ya con el fanatismo por lo japonés a punto de morir). Principalmente por su narrativa e imágenes. La historia a veces se atasca por algunos personajes que son de desarrollo más lento, sin embargo, los personajes "fuertes" son muchos y lo suficientemente responsables para levantar la narrativa. 

¡Recomendable! Seas fanático de lo japonés, de lo western, del realismo mágico o no. Es una buena historia 
  

  



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter