viernes, 23 de agosto de 2013

Escrito por axlmar en , , | 11:50 p. m. Sin comentarios
Las partes de la oración

Son todas las palabras que existen, todas las palabras se pueden categorizar en alguno de estos apartados.

Sustantivos: Nombres de las cosas, (todo lo que existe) Animales, personas, plantas, objetos, etc.  Los sustantivos tienen un género gramatical, que no tiene nada que ver con el sexo biológico.  Este género proviene del griego y del latín.
También tienen un cambio de número se pueden expresar en singular o en plural.  Son de las primeras palabras que aprendemos, los niños usan los sustantivos.  Este tipo de palabra sirve para nombrar las cosas que hay a nuestro alrededor.  Es lo más inmediato de aprender para identificar el mundo que nos rodea. epiceno (sustantivos que no tienen definido el género)

Verbos. Son los nombres de las acciones, no solo de movimientos corporales, sino del pensamiento y de la voluntad.
  • Físicas: Correr, sentar
  • Pensamiento: Creer, decidir, etc.
  • Voluntad. Querer, Amar.
En los diccionarios se encuentran en infinitivo.
Es uno de los tipos de palabras más complejos y ricos de contenido, se tienen que pensar en los tiempos, en las personas y los modos. ¿Quién? Primera, segunda y tercera, y el número. Del singular o del plural.
Tiempo. No es el tiempo cronológico. Sí nos tenemos que situar en el presente, pasado o futuro cronológico. Para el pasado tenemos formas como pretérito, copretérito o pasado imperfecto, presente perfecto, etc.
Es difícil de manejar porque no siempre todas las cosas ocurren en el mismo tiempo. Y Tienen que quedar claro el tiempo verbal que se tiene que manejar. 
También se pueden convertir en sustantivos al hacerle la nominalización.

Adjetivos: Son los nombres de las características o de las cualidades. Tienen que ver con las características físicas, pero también cualidades intelectuales, psicológicas etc.
Se usan en combinación con los sustantivos, y tienen que concordar con el género y el número.  Son modificadores de los sustantivos.  Se pueden convertir en sustantivo c


El recurso para nominalizar los adjetivos es el artículo “lo”.


Terminaciones para nominalizar (Ismo, ura, ción,sión, orio, cia, ano, or, ez, l, dad, a/o, ento, ero, te, eza, ón)

Adverbios. Nos dicen como son las acciones, modifican a los verbos. Por ejemplo: Nos dice que alguien canta bien, o mal o mucho.  Modifican a los verbos o modifican a los mismos adjetivos.  No solo modifican la calidad de la acción sino que nos especifican el tiempo, el lugar y la forma en cómo ocurren las acciones.  Hay funciones muy largas que tienen función adverbial.



Pronombres. Pueden reemplazar al sustantivo y a los nombres de las personas… Yo, tú, él, ella, los interrogativos, quien, como cuando, Relativos, cuyo, pronombre demostrativo.

Preposiciones. Estas son palabras que sirven de conectores, entre sustantivos … Son indispensables para darle coherencia a las oraciones, no podemos hablar solo con verbos o pronombres…

Conjunciones:  Son las palabras que nos sirven para armar las oraciones.

Artículos: Nos ayudan a definir los sustantivos. Y tenemos un listado muy corto, El, La, los, Las, determinados, Un, uno, unos y unas.

Interjecciones: Expresan sentimientos, reacciones, son palabras como ¡Ay! ¡Caray!  Se utilizan como eufemismo, esto es, decir las cosas  de otra manera para que sean más sociables. Son palabras que representan una emoción física, Se utilizan entre signos de exclamación.  Cuando se llevan las dos intenciones  de exclamación e interrogación el escritor tiene que decidir cuál es la emoción principal.

Ejemplo

 Los niños que llegaron ayer en la tarde .

Ejemplos

Lo bueno, lo malo, lo negro , pero para que sea válida esta situación tiene que estar dentro de un contexto.

Ejemplo

El fumador miró alrededor. Mientras que sería adjetivo, el muchacho fumador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter