lunes, 18 de noviembre de 2013

Escrito por axlmar en , | 10:38 p. m. Sin comentarios


Y el ganador no es un escritor… es un jurista. 



Theodore, fue un jurista y filólogo  Alemán nació en 1817 y falleció un año después de recibir el premio Nobel.

Su padre fue pastor protestante, y él fue quien lo introdujo a las letras y la cultura, Mommsen siguió la carrera jurídica, fue catedrático de la Universidad de Leipzig

Su trabajo fue exclusivamente sobre su trabajo, ya que sus libros fueron de acuerdo a las cátedras que él dio durante el tiempo que fue maestro, esto hasta que fue removido de estas actividades, porque se involucró en movimientos políticos.

Tal vez es de esos escritores que son más bien investigadores, tal vez es por esas situaciones en que el premio Nobel se entrega a las ciencias, y se ha otorgado un premio de “Literatura” a alguien que no escribió Literatura, que por el contrario su obra radica en investigaciones y en escritos sobre materia Jurídica.

El libro por el que se hizo merecedor del Nobel, fue “Derecho Penal Romano”, no con esto digo que no sea un escritor, ya que lo fue, tiene un gran mérito escribir un libro de investigación, sin embargo si aplicamos el premio a Literatos, no podría considerar Literatura algo que fue escrito y es usado como libro de texto por los estudiantes de Derecho, (Sí, hoy día se sigue utilizando el libro de Mommsen).

Creo que es cuando la parte de los escritores que se dedican a escribir obras de ficción y a los poetas les parece que habiendo otros escritores como el mismo Verne (a los que muchos consideran el padre de la ciencia ficción) quien seguía vivo para cuando este premio fue entregado, no hubiera sido reconocido con este galardón, mientras que Mommsen fue premiado en una categoría de Literatura con un libro de texto.

Supongo que la influencia y los malos tratos recibidos en la juventud y madurez de Mommsen tuvieron mucho que ver con que un año antes de morir le fuera otorgado este premio, y en cierta forma reconocido su labor como docente e investigador.

Es tan raro que a alguien que haya ganado el premio Nobel en Literatura, en ninguna biografía se le consideré como escritor, por el contrario su reconocimiento es como Jurista y como filólogo. Cosas raras de la vida debo suponer, y pues esto fue sólo en el segundo año de entrega de estos premios, conforme vayamos avanzando veremos pues, algunos de estos premiados que de verdad son de causar controversia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter