Las Ficciones de Jorge Luis Borges
“Quería soñar un
hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese
proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma”.
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de
1899. Bilingüe por influencia de su abuela paterna, aprendió a leer el inglés
antes que en español. En 1914 viajó con su familia a Europa y se instaló en
Ginebra, ciudad en la que curso el bachillerato. Su primera publicación es una reseña de tres
libros españoles escrita en francés para un periódico ginebrino. Pronto
comienza a publicar también poemas y manifiestos ultraístas en la prensa de España,
donde vive de 1919 y 1921, año en que los Borges regresan a la Argentina. El
redescubrimiento de su ciudad natal lo mueve a urdir nuevos poemas que reúne en
su primer libro, Fervor de Buenos Aires, publicado
en 1923, al tiempo que prepara ensayos en los que da a conocer escritores como James Joyce o Thomas Browne. Esa tensión entre lo
particular y lo general será la marca
registrada de su estilo. Artículos en diarios y revistas, críticas literarias,
libros de poemas, de ensayos y de cuentos completan la producción de Borges de
esos años y afianzan su nombre en el ambiente literario local.
“El universo
(que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez
infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio
cercados por barandas bajísimas…”
La Biblioteca de
Babel
Con Ficciones (1944), obtiene el Gran Premio de
Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Luego dirige la revista Los
anales de Buenos Aires (1946-1948) y preside la SADE desde 1950 hasta 1953.
Dos años después se incorpora a la Academia Argentina de Letras y es
nombrado director de la Biblioteca
Nacional, cargo que ocupa hasta su retiro.
El asombroso y continuo flujo de ideas se corresponde
con la notable variedad temática de sus relatos, algunos de los más famosos son
los siguientes:
·
Funes el memorioso: narra la historia de un pequeño
dios cimarrón, provisto de un catálogo mental de imágenes que combina desde un
catre de campaña.
·
Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius: plantea y define la posibilidad
de un mundo impersonal regido por el idealismo.
·
El jardín de los senderos que se
bifurcan: es
la precisa reconstrucción de una muerte
futura.
·
Las ruinas circulares: se trata de una especulación
metafísica con la magia.
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