lunes, 26 de diciembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 8:06 p. m. Sin comentarios


Uno de los primeros escritores que comencé a leer en la adolescencia fue justamente Mark Twain; sus historias hicieron más placenteros aquellos años de secundaria. Sus entrañables personajes se convirtieron en mis mejores amigos, y sus aventuras fueron mías también. Cerraba los ojos, libro en mano, e inmediatamente podía escuchar el río Mississippi, oler aquella vegetación, navegar, ser libre, soñar.

¿QUIÉN ES MARK TWAIN?
            Samuel Langhorne Clemens mejor conocido con su seudónimo de Mark Twain nació en una pequeña población de Florida, Misuri, en 1835. Fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense, quien tuvo varias obras de gran éxito como lo son: El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo y su más representativa novela Las aventuras de Tom Sawyer.

Twain fue el sexto de los siete hijos que tuvieron sus padres, John Marshall y Jane Lampton, pero solo tres de sus hermanos sobrevivieron a la infancia. Su padre murió cuando él tenía 12 años, por lo que tuvo que entrar como aprendiz a una imprenta, para posteriormente comenzar su carrera como reportero. En 1857 logró la ambición de su adolescencia y se entrenó con el gran Horacio Bixby, como piloto de vapor fluvial, su profesión favorita. Ahí tuvo la oportunidad de conocer todos los tipos de naturaleza humana que pueden encontrarse en sus novelas; sin embargo la guerra civil cerró el tráfico fluvial, por lo que tuvo que dar fin a su carrera como piloto de vapor. 
            La posición de Twain resulta central y representativa en el contexto de las letras americanas; pues convirtió el papel de humorista en una posición central de la observación social. Su fama universal se basa en sus dotes para combinar la picardía y la inocencia infantil con una visión ingenua y popular, complicadas por su concepción sombría del hombre como un ser hipócrita, víctima y engañado de sí mismo. Fue así como su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas escritores.

TOP 5  NOVELAS DE MARK TWAIN:

        I.        LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER: Novela publicada en 1876, considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de infancia de Tom Sawyer, un niño que crece a orillas del río Mississippi, al sur de los Estados Unidos; en la cuidad ficticia de San Petersburgo.  

      II.        LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN: Novela publicada en 1885, la cual fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense. La historia se desarrolla a lo largo del río Mississippi, el cual recorren el pequeño Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio.

     III.        PRÍNCIPE Y MENDIGO: Novela histórica publicada en 1882, ambientada en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII; la cual narra la historia de dos jóvenes cuyo extraordinario parecido físico les lleva a recorrer grandes aventuras.

    IV.        EL DIARIO DE ADÁN Y EVA: Novela publicada en 1906, que refleja la obsesión de Twain por los temas bíblicos sobre la creación del mundo y del hombre.


     V.        EL FORASTERO MISTERIOSO: Última novela de Twain, la cual la escribió entre los años de 1897 a 1908, y que fue publicada hasta 1916. La idea central de la obra se basa en las críticas hacia la hipocresía de la religión organizada que Twain tenía.


martes, 20 de diciembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , , | 7:28 p. m. Sin comentarios




Si ustedes no han oído hablar sobre la serie de libros de Shannara ni sobre su escritor Terry Brooks, en este post se enterarán de todo lo que necesitan saber al respecto; ya sea que estén pensando en leer los libros o disfrutar de la serie de televisión, cuya primera temporada ya finalizó.

Shannara es una serie de libros que pertenecen al género de Fantasía, escritos por Terry Brooks, cuya historia sigue las aventuras de la familia Ohmsford, quienes son los descendientes de la dinastía Shannara, en un futuro post-apocalíptico que se desarrolla en Las Cuatro Tierras, donde la magia ha reemplazado a la  tecnología. El escenario donde suceden los hechos del primer libro: La espada de Shannara, tiene puntos en común con la trama de El señor de los anillos, de  J. R. R. Tolkien; sin embargo, a partir del segundo libro Terry Brooks supo separarse de la herencia Tolkien y su Tierra Media y crear su propio universo fantástico. La serie Shannara en la actualidad cuenta con 24 cuentos, 3 novelas, un comic, una guía de su universo y una serie de televisión.




            Las cuatro tierras: Es el nombre que dan los habitantes en este futuro post-apocalíptico al antiguo continente de América del Norte.
·         Las tierras del Norte: Son habitadas por los Trolls y los Druinas.
·         Las tierras del Sur: Son habitadas por los humanos
·         Las tierras del Este: Son habitadas por los enanos y gnomos
·         Las tierras del Oeste: Son habitadas por los elfos


También existe el Mundo de los Demonios, el cual se encuentra detrás de una  barrera mágica situada en las llanuras de Hoare. Desde los tiempos feéricos, los demonios, dragones, harpías, furias y otras razas malvadas fueron confinados por los elfos en el mundo de los demonios.


“El sol se ocultaba ya tras las verdes colinas que se alzaban al oeste del valle, y sus sombras de tonos rojos y rosa grisáceo se alargaban hasta los confines de la región, cuando Flick Ohmsford empezó su descenso.”
La espada de Shannara.





La serie de televisión Las crónicas de Shannara, está producida por MTV, y se encuentra basada en el libro Las piedras élficas de Shannara. La primera temporada comenzó a emitirse en enero del 2016. Cuando se adaptó el libro para realizar la serie se decidió incorporar nuevos personajes y crear un triangulo amoroso entre sus protagonistas. La trama de la serie nos cuenta que el árbol élfico conocido como “Ellcrys”  se está muriendo, la mala noticia es que el árbol es la única pieza que ha protegido a las Cuatro Tierras de los demonios; que habían sido encerrados milenios atrás. La princesa Amberle es una de las elegidas para cuidar el árbol y la única capaz de salvarlo; para ello tiene que desbloquear la magia que los elfos no han usado en miles de años. Con la ayuda de Will Ohmsford, descendiente de la dinastía Shannara, un semielfo; el último druida Allanon y la joven humana Eretria, viajarán para encontrar la magia perdida y salvar al árbol mágico Ellcrys. Sin embargo, el líder de los demonios Dagda Mor, antiguo druida élfico, corrompido por la magia oscura,  hará todo lo posible por impedirlo y ser libres para destruir el mundo.








sábado, 3 de diciembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , , | 8:35 p. m. Sin comentarios


Dentro del marco de los eventos organizados para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, se llevo a cabo un Meet&Greet con el escritor James Dashner en las instalaciones de la librería Gandhi, adonde acudieron lectores  amantes de su famosa saga juvenil The Maze Runner; entre los cuales una servidora tuvo el honor de asistir a dicho evento y conocer a tan reconocido autor. En un primer momento hubo una ronda de preguntas relacionadas con dicha saga, cuya precuela Código CRUEL está promocionando en nuestro país. Posteriormente firmó libros y se tomó algunas fotografías con sus lectores. Para cerrar el evento, los organizadores de la librería Gandhi, ofrecieron a los lectores invitados algunos bocadillos y bebidas mientras seguían conviviendo con James Dashner.  




James Dashner es un escritor estadounidense, autor de la saga juvenil The Maze runner (2009). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años, quien despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto; mientras avanza la historia irá desentrañando los secretos de por qué él y otros jóvenes de su edad fueron puestos allí. El 19 de septiembre del 2014, Fox estrenó The maze runner, adaptación cinematográfica del primer libro, la cual fue dirigida por el canadiense Wes Ball. El filme se convirtió en un éxito en taquilla al recaudar alrededor del mundo 339 millones de dólares. Los tres títulos de la saga: The Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011) han vendido más de 6.5 millones de ejemplares mundialmente.  




¿Cómo se siente estar en México por primera vez?
J.D. Me siento en la cima del mundo al estar aquí en México rodeado de personas tan geniales como lo son todos ustedes, que leen mis libros y se interesan, muchas gracias.

¿Cuál es su personaje favorito de la saga  Maze runner?
J.D. Mi personaje favorito es Minho porque es muy leal, no toma las cosas malas que suceden y siempre se mantiene fiel a Thomas.

¿Cómo se siente con esta saga: Maze runner, al estar compitiendo con otras distopias tan populares en la actualidad?
J.D. Me siento muy afortunado con mis libros;  yo vendí Maze runner a mi editorial un año antes que salieran Los juegos del hambre, lo cual se convirtió en una tremenda explosión. A las personas les gustan las distopias porque en la actualidad muchos lugares alrededor del mundo son distopias por toda la violencia y el sufrimiento que viven, como Corea del Norte o Siria, y se sienten identificados con la historia.

¿En qué se inspira para escribir sus libros?
J.D. Yo amo los libros, desde que era pequeño leía libros, en mi casa siempre había libros y en toda mi infancia leí muchos libros. Después con mucho trabajo, mejorando y mejorando, logré que me publicaran y fue un gran éxito para mí.

¿Cuál es su libro preferido de la saga Maze runner?
J.D. Mi libro favorito es el actual, Código CRUEL, porque cada vez que escribo un libro nuevo dejo mucho de mí en él, en el proceso de escritura, por lo cual estoy muy contento con mi más reciente libro y por el momento es mi favorito.



En la saga Maze runner los personajes principales tienen nombres de científicos famosos, sin embargo, el personaje de Teresa no lo tiene. ¿Cuál es el significado del nombre Teresa para usted? ¿En quién se inspiró?
J.D. Bueno, honestamente el personaje Teresa está inspirado por la madre Teresa de Calcuta, porque yo siento mucho respeto por ella. En realidad no quería que fueran precisamente científicos, sino personas verdaderamente importantes. Y el nombre real de la madre Teresa antes de tomar los hábitos era Agnes, por eso el personaje de Teresa en los libros es Teresa Agnes.






¿Qué iba a decir Teresa antes de morir?
J.D. Eso para que los lectores lo ponderen. En mi mente ella está tratando de… Teresa es muy conflictiva, y lo que ella busca al final es una forma de redimirse. Ella siempre trato de hacer las cosas bien, sin embargo, ella traía muchos problemas en su mente y estaba muy dañada por lo sucedido con CRUEL y todo lo que trataba de hacer bien lo hacía mal.

¿De los actores que interpretan a los protagonistas en las películas, cuál es el que más se parece a la imagen en su cabeza del personaje?
J.D. En primer lugar es definitivamente Chuck, parece que lo sacaron de mi cabeza y lo pusieron en la pantalla tal cual yo lo había imaginado; pero también Thomas y Teresa son muy parecidos  a lo que yo había imaginado, se acercan mucho. Los otros protagonistas, Minho y Newt, no eran como yo los había imaginado, pero después de ver las películas se han integrado a mi imaginario, y ahora los visualizo como lucen los actores en las películas.

¿Cómo te sientes al tener lectores adultos o más grandes que no son  adolescentes precisamente?
J.D. Cuando yo escribo no quito o cambio un enunciado pensando que el libro es solo para adolescentes, yo dejo que fluya, finalmente estos libros no son solamente para jóvenes, se identifica para jóvenes porque sus protagonistas lo son, porque tienen esa edad;  pero los pueden leer cualquiera. Y  el hecho de que cualquiera lo pueda leer me hace muy feliz.

En un país como México con un índice tan bajo de libros leídos al año por persona, ¿qué recomendaciones podría hacer para fomentar el hábito de la lectura?
J.D. La gente debería leer mejores libros. Yo  pienso que se empieza desde pequeños, yo me acerqué a la lectura desde los cuatro años. Lo importante es leerles a los pequeños todas las noches para que ellos adquieran este hábito. Lo otro es asociar la lectura con un acto divertido. A los jóvenes en las escuelas les dejan leer los clásicos, unos son buenos, pero otros son muy malos; la lectura debe ser divertida. En algunos lugares ya están dejando de lado esta  idea de leer solo a los clásicos y les permiten leer libros como los míos, que son más divertidos e interesantes para los jóvenes. La lectura debe ser entretenida.




¿Cuál es su lugar favorito para escribir?

J.D. En mi nueva casa tengo una biblioteca increíble, la acondicioné especialmente para poder escribir ahí. Tiene veinte pies de alto, con estanterías hasta el techo llenas de libros, y una escalera igual de larga para poder subir y tomar el libro que necesite. También tiene al centro una escalera de caracol que conduce a un espacio desde donde puedo observar toda la biblioteca y sentarme a escribir. Es mi lugar favorito porque yo mismo lo diseñé para escribir en el. 

miércoles, 30 de noviembre de 2016




El pasado domingo, fui a la inauguración del salón literario de la FIL 30, donde el escritor y ganador del premio FIL, Norman Manea se presentó.

Puedo hablar mucho de la organización, que como decía mi hermana, no parece que estén cumpliendo 30 años, por los errores de novatos que siguen cometiendo, cada año han ido atrasando la hora de inicio, pero me limitaré a hablar sobre lo que sucedió este día,  , el evento tenía hora de inicio a las 12:30 horas, tuvieron a la gente haciendo fila por más de una hora, el escritor y su comitiva llegaron más de diez minutos tarde, tiempo que el mismo Norman, echó de menos al final de la presentación.

Norman Manea, no charló con la gente, tampoco lo hizo Mercedes Monmany, quien fuera jurado del premio FIL, ambos se limitaron a leer las páginas que traían como discurso. Mientras Mercedes leyó una semblanza de Norman Manea, éste leyó un ensayo de aproximadamente 20 páginas, mismas que no pudo concluir.  Por consecuencia, la hora y media de la apertura, se convirtió en tiempo doloroso para los asistentes, ya que estar escuchando a alguien que lee por ese tiempo, se vuelve un poco tedioso.

La lectura, porque no se le puede llamar de otra manera, fue en parte en español, la que hizo Mercedes. Y el resto fue en rumano, para esto les entregaron a los asistentes los audífonos, donde se recibiría la transmisión del traductor simultaneo.

Después de la lectura hecha por Mercedes, Norman Manea, hizo el reclamo de la ineficiencia del traductor al rumano, una vez que el resto de asistentes usaron el dispositivo, se entendió el porqué de su reclamo, la traductora tuvo fallas muy notorias.

La lectura de su ensayo, radicó en el tema del escritor y la lengua en la que escribe, donde hizo alusión a las traducciones y cómo un texto al cambiar el idioma, puede perder gran parte de lo que el escritor quiso decir.

También hizo hincapié en que un escritor siempre tendrá más facilidad de escribir en su lengua materna y en las desventajas que muchos escritores exiliados enfrentan al tratar de utilizar las palabras de un idioma extranjero.

En gran medida, el texto giró en ese mismo tono, el cual fue leído durante más de una hora. Mientras transcurría el tiempo, se podía notar en la cara de los asistentes como iban perdiendo el interés, pues siento que debió ser un poco más interactivo, el escritor casi nada habló con el público. 

Puedo estar en parte de acuerdo con Norman, sin embargo creo que también ha habido escritores que por necesidad o incluso por gusto han escrito en otros idiomas, como sucede en otras áreas, cada persona es distinta y cuando se aprende un lenguaje distinto, para quien quiera escribir es apropiárselo, sino tal como expresó el señor Manea, será como si le hubieran quitado sus herramientas básicas a quien pretenda escribir.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Escrito por axlmar en , , | 2:11 p. m. 1 Comentario

Muchas veces escuché hablar de los egos de los escritores, me resultaba un poco difícil hablar de esto, porque aunque escribo, yo carezco de dicho ego, en realidad me cuesta mucho creer que lo que escribo sea algo bueno.

Pero cuando tus amigos y compañeros son escritores, comienzas a entender eso, tal vez no de manera tan palpable, pero mientras más ingresas al mundo literario este monstruo va tomando forma.  

Recientemente ingresé a una asociación de escritores, todo pintaba para ser fabuloso, la ilusión de lograr un montón de objetivos, con la ayuda de todos aquellos intelectuales, de esas personas dedicadas a las letras… era como un sueño hecho realidad.

He de ser franca, la ilusión me duró menos de lo que hubiera creído. La realidad fue la que me hizo despertar de ese sueño, hubo tal enfrentamiento de egos, de ver quién podía más, que se convirtió en una batalla campal. Pues a diferencia de la gente que no se dedica a escribir, los insultos se vuelven casi una forma de arte, y estos, no se hicieron esperar, correos iban y venían, entre amenazas y ofensas.

Tengo que admitir que estar en  medio de una pelea entre estos egos, al menos si me hizo notar algo, que la palabra es sumamente poderosa, y pueden hacer tanto bien como daño.

La asociación, se puso en el banquillo de espera, las discusiones hicieron que dos miembros salieran, y dejaron a su paso, algunos daños permanentes, algunos no tan graves y otros más ligeros. Aun en contra de que nos reunimos creyendo que como escritores, estamos obligados a defendernos y a protegernos… utilizaron las palabras que nos iban a ayudar para atacarnos mutuamente.



Los egos inflados, en esta ocasión fueron los principales culpables, porque ninguna parte quiso ceder, porque cada involucrado pensó que tenía la razón y al final, unos abandonaron porque no lograron que sus deseos fueran cumplidos.

Ahora puedo decir con certeza, los escritores tienen egos, algunos más inflados que otros, son artistas de la pluma, algunos incomprendidos, otros que cargan mucho dolor, pero sobre todo, aquellos que consiguieron hacer que ese dolor e incomprensión se volcaran en uno o varios libros, les ha hecho creer que tienen el derecho a ser recompensados por ello.

En lo personal, me da un poco de miedo, llegar a tener un ego infladísimo, a pensar que yo tengo la verdad absoluta, sin embargo, he elegido para vivir las letras, y tal vez, yo esté condenada a sufrir este mismo mal.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , , | 8:46 p. m. Sin comentarios




Desde que era pequeña, antes incluso de aprender a leer y escribir, mi mamá me leía cada noche algunos pasajes de las historia que Ermilo Abreu Gómez había escrito. Lo hacía para que conociera las leyendas y tradiciones de la tierra donde yo había nacido: Yucatán, el corazón de la cultura Maya. Decidió entonces sustituir los clásicos cuentos de Cenicienta, Caperucita roja o de Blanca nieves, por el Popol Vuh, Canek y cuantas historias de los antiguos mayas se encontraba en los libros. Aquellas lecturas y aquellas noches, encendieron en mí el amor y respeto por los mayas.


El Paraíso
El paraíso era un lugar donde crecía una ceiba y bajo cuyas ramas los hombres descansaban de sus fatigas y agonías en la tierra. También disponían de comidas y bebidas sabrosísimas que no se agotaban nunca. Lo bóveda celeste la sostenían, con sus hombros y manos, los hermanos Bacab.
 Leyendas y consejas del antiguo Yucatán
Abreu Gómez

¿QUIÉN FUE ABREU GÓMEZ?

            Fue un escritor, periodista, historiador y ensayista mexicano que nació en Mérida, Yucatán (1894-1971). Realizó sus estudios en el colegio Teresiano y en San Ildefonso de la ciudad de Mérida. Colaboró para la Revista de Mérida, en la cual publicó sus primeros cuentos. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde colaboró para periódicos como El Heraldo de México y El Nacional.  Inauguró los estudios neocolonialistas desde su profundo interés por el período Prehispánico; fruto de esa pasión es su obra maestra Canek (1940), la cual recibe su título de Jacinto Canek, personaje que en 1761 dirigió una rebelión contra los españoles. Enamorado de los temas y leyendas de su país desde una perspectiva nacionalista, escribió: El Corcovado (1924), Quetzalcóatl, sueño y vigilia (1947), Martín Luis Guzmán (1968), obra sobre la vida de un escritor y revolucionario mexicano contemporáneo y La vida del venerable siervo de Dios, Gregorio López. Asimismo es autor de una autobiografía novelada, de cuentos infantiles y de diversos estudios literarios sobre sor Juana Inés de la Cruz, Ruiz de Alarcón y el Quijote.



“Jacinto Canek se levantó antes de que amaneciera. Por la noche había llovido tanto que el patio de su choza se anegó. Junto al brocal del pozo encontró a un indio. Canek le habló así:
-Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque esta es la lluvia de Giaia. Giaia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez.
Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez…”
Canek
Abreu Gómez





SU OBRA EN ORDEN CRONOLOGICO:

Ø  La Xtabay 1919
Ø  El Corcovado 1924
Ø  Canek 1940
Ø  Héroes Mayas 1942
Ø  Un loro y tres golondrinas 1946
Ø  Quetzalcóatl, sueño y vigilia 1947
Ø  Naufragio de indios 1951
Ø  La conjura de Xinum 1958
Ø  Cuentos para contar al fuego 1959
Ø  Diálogo del buen decir 1961
ØLeyendas y consejas del antiguo Yucatán 1961

   Espero que se den la oportunidad de leer algún libro de este escritor mexicano, especialmente les recomiendo Canek, y redescubran Yucatán con los ojos de Abreu Gómez. 

domingo, 23 de octubre de 2016

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 12:59 p. m. Sin comentarios
Hakuri Murakami y su encanto surrealista


        Recuerdo la primera vez que leí una novela de Murakami… recuerdo que leí el primer párrafo de un solo golpe, casi sin respirar, con la voracidad que solo conoce un amante de la buena literatura; para cuando llegué al final de aquella  página hice un alto, miré a mi alrededor, la soledad de la habitación, la luz que se filtraba desde las farolas del parque, el frío de finales de mes. Me quedé paralizada por un par de minutos, conteniendo la respiración, aguardando. Comencé de nuevo, poco a poco, con la justa medida de lentitud; degustando cada frase, y volviendo una y otra vez a aquel primer párrafo. Pasé la mayor parte del día leyendo Sputnik, mi amor (2002), fascinada con la narrativa de aquel escritor que me era desconocido. De hecho, lo leí porque un amigo me había prestado el libro, dándome las mejores recomendaciones, y asegurándome que terminaría amando a Murakami.  Sus predicciones fueron absolutamente acertadas.

“Este amor me conducirá a algún sitio.
No puedo impedir que esta fuerte corriente me arrastré.
Ya no tengo elección…”
Sputnik, mi amor

¿QUIÉN ES HAKURI MURAKAMI?

            Es un escritor japonés (Kioto, 12 de enero de 1949) autor de novelas y relatos, cuyas obras le han generado excelentes críticas y numerosos premios alrededor del mundo. Ha sido considerado favorito para el Premio Nobel de Literatura en el período del 2010 al 2016; pero al final no ha ganado dicho reconocimiento. Su primer novela de éxito Tokio blues (1986), le permitió salir de Japón para radicar por algún tiempo en Europa y Estados Unidos; aunque terminó regresando a su país natal en 1995, luego de sucesos como el terremoto de Kobe, y el ataque de gas sarín al metro de Tokio perpetrado por la secta Aum Shinrikyo, sobre los cuales escribió más tarde en posteriores obras.



            La narrativa de Murakami tiene la característica de ser tanto humorística como surreal, lo que en Japón denominan Literatura POP.  Muchas de sus obras reflejan la soledad, el fatalismo y las ansias de amar en un mundo postmodernista, lo que ha cautivado a lectores tanto orientales como occidentales, provocando que este escritor japonés tenga, tanto ventas masivas de libros como prestigiosos reconocimientos. 
            Otra notable característica que resulta evidente en  sus obras, es su afición por la música, puesto que temas y títulos de algunas de sus novelas se refieren a una canción en particular, un ejemplo es su primer grande éxito Tokio blues, Norwegian Wood (the Beatles).





SUS OBRAS EN ORDEN CRONOLOGICO:

NOVELAS

·         1979/ Escucha la canción del viento.
·         1980/Pinball
·         1982/La caza del carnero salvaje
·         1985/El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
·         1987/Tokio blues
·         1988/baila, baila, baila
·         1992/Al sur de la frontera, al oeste del sol
·         1995/Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
·         1999/Sputnik, mi amor
·         2002/Kafka en la orilla
·         2004/After dark
·         2009/1Q84
·         2013/Los años de peregrinación del chico sin color






CUENTOS

·         1993/El elefante desaparece. 17 cuentos.
·         2002/Después del terremoto. 6 cuentos.
·         2006/Sauce ciego, mujer dormida. 24 cuentos

      2014/Hombres sin mujeres. 6 cuentos

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter