viernes, 14 de abril de 2017


En los tiempos actuales lo breve está de moda. En un mundo dominado por las redes sociales, llámese facebook, twitter, instagram etc. etc. donde las personas comparten fragmentos de su vida, ya sea una foto, un pensamiento, una ubicación, un estado, un suspiro, un simple y efímero suspiro; parece casi imposible pensar que aún existen lectores de largo aliento, aquellos seres que aman las historia que pueden durar una vida. Esos hombres y mujeres no quieren que les cuentes un par de detalles sobre el protagonista, algunos pincelazos y ya, fin de la historia; no, ellos desean que les describas cada aspecto de los protagonistas y antagonistas y de los personajes secundarios, y de los lugares donde se desarrolla la trama, y un sinfín de detalles más que la mente del autor pueda crear. 
En este Top Ten, los cuentos, las minificciones y las microficciones no tienen cabida, porque les presentaré las sagas más largas que existen en la actualidad, empezando por el número diez y finalizando con la saga ganadora, cuyo número de libros rebasa los veinte.

10) LA SAGA DE ENDER: Orson Scott Card
DE LIBROS: 10

            Esta saga está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como “los insectores”. Andrew Ender es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados durante su infancia para la próxima guerra.
            Esta saga esta divida en dos: los cinco primeros libros pertenecen a El Juego de Ender  y los otros cinco pertenecen a Las sombras de Ender.






9) MYTHICAL WORLD: Rick Riordan
DE LIBROS: 12

            Esta serie de libros de aventura y fantasía,  está ambientada en los Estados Unidos en la época actual, pero está basado un suceso importante de la mitología griega. El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios del mar. Un buen día descubre que todos los mitos griegos y los dioses del Olimpo son reales. Percy es enviado a un lugar llamado El Campamento Mestizo, un campamento solo para semidioses como él, donde cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus nuevos poderes.
            Está saga está dividida en cuatro partes:
·         Percy Jackson and  the Olympians
·         The heroes of Olympus
·         Magnus chase and the gods of Asgard
·         The trials of Apollo

8) CAZADORES DE SOMBRAS: Cassandra Clare
DE LIBROS: 12

            Esta historia sucede en un universo donde existen otras razas que habitan la Tierra junto con los mundanos, o sea, los humanos normales. Una de estas razas son los Nephilim o los cazadores de sombras, mitad humanos mitad ángeles quienes se encargan de velar el mundo de las sombras y proteger de los demonios. La otra raza son los subterráneos, que incluye a las brujas, hombres lobo y vampiros; estás dos razas tienen un tratado de paz llamado “los acuerdos”, que lo dictan los cazadores de sombras bajo su órgano de gobierno “La Clave”; pero no todos quieren la paz ni respetar los acuerdos.
            La saga está dividida en:
·         The mortal instruments
·         The infernal devices
·         The dark artífices

7) EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS/ CIRQUE DU FREAK: Darren Shan
DE LIBROS: 12


            Nuestro protagonista Darren Shan ha estado obsesionado con las arañas desde pequeño y su mejor amigo Steve creció leyendo historia de terror, principalmente de vampiros; así que cuando el Cirque Du Freak llega a su pueblo deciden ir, tras ver la función quedan tan maravillados que ruegan ser aceptados como asistentes. Todo se complica cuando Darren decide robar a Madame Octa, la araña gigante del circo, y Steve es picado por el veneno mortal de Octa.









6) CRÓNICAS VAMPIRICAS: Anne Rice
DE LIBROS: 13

            
    Serie de novelas de terror que hablan sobre la vida del vampiro Lestat, a quien lo acompañan una serie de enigmáticos vampiros a lo largo de los siglos y diversas ciudades del mundo antiguo y del moderno. Está considerada como una de las mejores sagas sobre el mito del vampiro, del gótico y del terror.









5) LA RUEDA DEL TIEMPO: Robert Jordan / Brandon Sanderson
DE LIBROS: 14


            Saga de literatura fantástica creada inicialmente por Jordan (1948-2007) y continuada por Sanderson tras el fallecimiento del primero, quien se baso en todas las notas que dejó Jordan para desarrollar sus futuros libros. La historia está ambientada en un universo fantástico que tiene la estructura social y los elementos culturales propios del siglo XVII, en este mundo existe una fuerza central que mueve los hilos en las sombras en este complicado sistema socio-político, las Aes Sedai, una hermandad de poderosas mujeres capaces de entrar en contacto con el Poder Único que se obtiene de la fuerza del universo, fuerza vital que hace girar la Rueda del Tiempo. Esta fuerza es mitad masculina (Saidin) y mitad femenina (Saidar). La rueda del tiempo gira y las eras llegan y pasan  y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyendas.

4) LA HISTORIA DE LAS VIVIANS O LOS REINOS DE LO IRREAL: Henry Darger
DE LIBROS: 15

            El escritor de esta saga fue un hombre de carácter reclusivo que vivió en Chicago como un desconocido, trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue esta serie de libros, quince en total, que se conoce como La historia de las Vivians, la cual trata la guerra Glandeco-Angeliniana causada por la rebelión de los niños esclavos.  Esto sucede en un gigantesco planeta alrededor del cual gira la Tierra, y cuyos habitantes son cristianos, principalmente católicos. Se describen las aventuras de las Vivians, siete princesas de la Cristiana Nación, quienes luchan contra el régimen de la esclavitud infantil impuesto por los “glandelianianos”. Esta historia está acompañada por cientos de ilustraciones que pintó el mismo Darger.
       
3) PEQUEÑAS MENTIROSAS/ THE PRETTY LITTLE LIARS: Sara Shepard
DE LIBROS: 18


            La historia aborda la vida de cuatro jovencitas: Hanna, Aria, Emily y Spencer, luego de la desaparición de la líder de su grupo, Alison, la abeja reina.  Resulta que Alison desaparece misteriosamente durante una fiesta de pijamas con sus amigas antes que comiencen el octavo grado. A lo largo de la historia, las chicas reciben mensajes de una tal “A”, quien amenaza con revelar sus más oscuros secretos.









2) DIARIOS DE VAMPIROS/ THE VAMPIRE DIARIES: L.J. Smith
DE LIBROS: 19



            La historia se centra en Elena Gilbert, una chica de preparatoria, divida entre el amor de dos hermanos vampiros, Stefan y Damon Salvatore. Todo comienza cuando los hermanos Salvatore regresan al pueblo Fell´s Church con la esperanza de ser aceptados entre los humanos. Elena le recuerda mucho a Katherine, la mujer que lo convirtió en vampiro a él y a Damon, y de quien ambos hermanos también estaban enamorados. Por esta razón, Stefan quiere permanecer lejos de Elena, para no arrastrarla al mundo de oscuridad en que viven al ser vampiros.
            La saga se divide cinco partes:
·         The vampire diaries
·         The return
·         The hunters
·         The salvation
·         Stefan´s diaries

1) LAS CRÓNICAS DE SHANNARA: Terry Brooks
DE LIBROS: 28

Esta larguísima historia sigue las aventuras de la familia Ohmsford, quienes son los descendientes de la dinastía Shannara, en un futuro post-apocalíptico que se desarrolla en Las Cuatro Tierras, donde la magia ha reemplazado a la  tecnología. El escenario donde suceden los hechos del primer libro: La espada de Shannara, tiene puntos en común con la trama de El señor de los anillos, de  J. R. R. Tolkien; sin embargo, a partir del segundo libro Terry Brooks supo separarse de la herencia Tolkien y su Tierra Media y crear su propio universo fantástico.
Esta saga está dividiva en:
·         El primer rey de Shannara, la precuela
·         La trilogía de Shannara
·         Invencible
·         El espectro de Shannara
·         Tetralogía la herencia de Shannara
·         Trilogía los defensores de Shannara
·         Trilogía la alta druida de Shannara
·         Trilogía Genesis
·         Trilogía el viaje de Jerle


miércoles, 12 de abril de 2017

Escrito por axlmar en , , | 1:48 p. m. Sin comentarios

Trece razones de porqué la serie es mucho mejor que el libro.



Por lo general no acostumbro leer los libros después de ver la película, pero hay ciertas ocasiones que así me ha sucedido, como fue el caso de la serie de Netflix “13 reasons why”.  Ya que después de ver la serie, me enteré de que estaba basada en una novela.

Spoiler alert, les aviso que si no han visto la serie se detengan aquí.




Razón 1. En la novela,  Clay escucha todas las cintas en una noche, mientras que en la serie no es así. Lo que da oportunidad para desarrollar más el personaje, mostrar más sus inseguridades así como las reacciones que va obteniendo conforme va escuchando los cassettes.
Razón 2. Clay Jensen, tiene mucho más peso, de acuerdo a la primera razón, Clay se vuelve un personaje clave para la historia, él teme saber por qué forma parte de las cintas, aunque eso lo vemos también en el libro, sin embargo, a medida que va escuchando las razones de Hannah, algo en su interior va cambiando, al grado que se vuelve una amenaza para el resto de compañeros de la escuela.  Y en la serie, a este personaje, lo han transformado en un protagonista realmente memorable.
Razón 3. Los señores Baker, sólo hacen su aparición en la serie, ya que en la novela, apenas y se les mencionan. Y lo más agradable es que no cambia el sentir del libro, pues los maneja como unos personajes que a pesar de haber convivido con su hija, en realidad no la conocen… y se vuelven un motivo más para Clay, él sabe algo que ellos no…  lo que le agrega más profundidad a estos personajes.
Razón 4. La familia de Courtney Crimsem, en el libro, sólo menciona a Courtney en su cinta correspondiente, pero no hace referencias a su familia, mientras que en la serie, está presentando un tipo de familia distinta, por lo que entiendes más sus acciones… en pocas palabras hace que su personaje se vuelva más humano.
Razón 5. La relación Hannah – Clay, mientras que en la novela, sólo trata el tema de Clay, en la cinta donde él aparece, en la serie, por medio de los flashbacks de Clay, podemos ver más sobre el tipo de relación que ellos llevaban, y entendemos mejor los sentimientos del muchacho,  además de que le aumenta intensidad a la trama.
Razón 6.  Tyler Down, igual a como sucede con el personaje de Clay, Tayler tiene una evolución más profunda durante la serie, en el libro sólo menciona un poco del bullying del que se ve víctima, cuando rompen las ventanas de su casa, pero en la serie, el resto de estudiantes también lo maltratan, incluidos los demás chicos mencionados en las cintas, incluso cerca del final, en la serie nos deja un cabo suelto…  el baúl lleno de armas que esconde en su cuarto, que podría ser el detonante de una segunda temporada.
Razón 7. Shery , tiene más interacción en la serie, primero parece tener un interés romántico con Clay, además que la muestran más humanizada, ya que después del accidente que causó, ella siente remordimientos e incluso se ha vuelto una especie de protectora del hombre que chocó el día que ella rompió la señal de alto.
Razón 8. Jeff, es un personaje exclusivo de la serie, puesto que en la novela, si bien es cierto que mencionan que un estudiante  senior, o de último grado, murió en el accidente de carro del que fue testigo Clay, en el caso de la serie, es aún más traumático, ya que Jeff es un amigo de Clay. La relación de amistad que ambos llevan, hace que este evento se vuelva uno de los peores recuerdos del protagonista.

Razón 9.  Zach y su redención, mientras que en el libro, sólo aparece durante su correspondiente cinta, en la serie, es un personaje que evoluciona. Cuando Clay vandaliza su carro, el muchacho  le enseña a Clay la carta escrita por Hannah, lo que nos hace pensar, que como muchas veces sucede, cada quien tiene su propia versión de la realidad, y que aunque Zach no fue un santo, se ve como alguien que está madurando, que eventualmente va poniendo más atención a su familia y deja a los amigos inconvenientes de lado.
Razón 10. El cambio de lugar en las cintas de Clay. En el libro, Clay es el número 9 de la lista, en la serie, cambiaron el lugar, al número 11, lo que le añade más misterio y te mantiene al filo de la butaca, al ir avanzando te das cuenta de que las razones han ido subiendo en maldad y daño, por lo que cuando llega el de Clay, no sabes que esperar. Si bien, en la novela, Tony le hace un aviso momentos antes de iniciar con su propia cinta, creo que el cambio de lugar que le dieron en la serie es muy acertado.
Razón 11. Alex Standall, es un personaje con más peso en la serie del que tiene en el libro. En el libro, sabemos de su existencia en la segunda cinta, y después de eso, se sabe poco de él. En la serie, el personaje,  es más profundo, conocemos a su padre (un oficial de la policía), a Clay le dice que se arrepiente de haber roto con Jessica, y vamos viendo cambios en su conducta, que llevan a ese shockeante final donde también decide quitarse la vida.
Razón 12. La razón número 14, si bien el título de la novela es “Por trece razones”, en la serie Clay se encarga de agregar una razón más, graba la confesión de Bryce, que servirá de evidencia para poder acusarlo de violación, y para obtener dicha grabación, Clay es sometido a un ataque brutal por parte de Bryce, pero al hacer esto, obtienes una cierta satisfacción de justicia de la que el libro carece totalmente.
Razón 13. El final. En el libro, Clay es la razón 9, él manda el paquete a la siguiente persona, va al correo y lo hace, llega al instituto y siente las miradas de quienes ya recibieron el paquete anteriormente, así que decide hacerse la pinta y salir con Skye, después de decirle que no se siente bien. En la serie, Tony hace llegar las grabaciones a los padres de Hannah, Clay le entrega directamente los cassettes al Sr. Porter,  con quien habla, tratando de convencerlo de que denuncie a Bryce. Al mismo tiempo que el resto de los compañeros involucrados son citados por los abogados que investigan la muerte de Hannah.  Creo que el final de la serie, aunque deja varios cabos sueltos, es más contundente y deja una sensación de justicia.

Como podrán darse cuenta, el libro y la serie tiene sus diferencias, incluso la muerte de Hannah, en la serie es distinta, aunque eso no altera la historia realmente, pues no importa cómo murió, sino el suicidio en sí. Sin embargo, las diferencias sustanciales son aquellas que dan más profundidad a los personajes, algo que el libro, me quedó a deber, sobre todo, después de haber visto la serie.


En conclusión, si ya vieron la serie, no necesitan leer el libro, no les aportará nada nuevo, y les dejará un mal sabor de boca, si no la han visto, pues lean primero el libro y después vean la serie. Así harán que disfruten mucho más su lectura y podrán ampliar su panorama sobre la historia.  ¿Y ustedes ya la vieron?

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter