martes, 17 de octubre de 2017

Escrito por axlmar en , | 2:08 p. m. Sin comentarios

Machismo o poco talento femenino.



El premio Nobel, nace a raíz de una controversia, el rico empresario Alfred Nobel, después de tener remordimiento de conciencia, por ser inventor de armas, en su testamento dejó especificado que cada año se reconociera la labor de artistas, humanitarios, científicos y médicos, en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Hay un refrán que reza, “lo que empieza mal, acaba mal”, tal vez debería manejarse con más cautela un premio que nació del remordimiento. Durante los más de cien años que se han entregado las medallas, que además van acompañadas de una fuerte suma de dinero, ha causado muchas controversias, la mayoría de ellas, por la selección de los ganadores.

Uno de los más sonados dentro del premio Nobel de la Paz, fue cuando al ex presidente de EEUU, Barack Obama recibió el premio, el mismo año que manda a la guerra a su ejército, situación que se fue magnificando en el resto de su mandato.

O en el caso del Nobel de Literatura, cuando un cantautor gana el premio sobre escritores reconocidos que han aportado más a la literatura.  O que escritores de la talla de Borges o Cortázar nunca lo ganaron.

Ha habido también rechazos de ganadores, por cuestiones ideológicas, por cuestiones políticas y, tal vez, por cuestiones más banales.

El año pasado, quiero confesar que fui de las que estuvo, primero atónita ante el anuncio del ganador, y después molesta, yo entiendo perfectamente que las letras de las canciones forman parte de la literatura, son poesía acompañadas por música, eso no lo negaré nunca, mi enfado entraba más en… ¿por qué él?, si los letristas entraban en la terna, ¿por qué hasta ahora?, ¿por qué en más de cien años nunca había ganado otro cantautor?, ¿por qué decidieron que después de 115 años debía ganar alguien que no fuera un literato?, ¿por qué si iba a ganar un letrista, tenía que ser estadounidense?, ¿por qué han dejado afuera a miles de compositores, cuya labor ha sido igual o mejor que la que ha hecho Bob Dylan, y que al igual que él, han generado cambios en generaciones enteras?. Sí, la situación era para entrar en controversia, misma que se extendió al grado de que el Sr. Dylan, nunca fue a recibir su premio.

Ahora bien, los premios se han entregado desde hace más de cien años, la mayoría han sido entregados en la época del feminismo, en el siglo en que se le dio la voz y voto a las mujeres, en el siglo de lucha por la equidad de género, de igualdad de derechos, pero esto parece tenerles sin cuidado a la Academia Sueca, pues las mujeres han sido relegadas en cuestión de los premios. En todas las categorías.

De más de 800 premios que se han otorgado, sólo 47 han sido entregados a mujeres, de las cuales, la mayoría pertenecen a la categoría de Literatura, 14 mujeres han ganado, el resto de los premios desde 1901, han sido asignados a hombres. Estamos hablando de algo menor al veinte por ciento de los ganadores. ¿Dónde está la equidad de género?



Es triste, ver que incluso en estos ámbitos la desigualdad se hace presente, que piensen que las mujeres no tienen el talento necesario para ser acreedoras a un reconocimiento.

Así que si dejamos todavía a un lado que si es buen o no escritor, o si tan siquiera puede considerarse escritor quien ha ganado el premio, deberíamos preguntarnos si aún seguimos en la edad media, donde las únicas mujeres que podían estudiar eran las religiosas, o si continuamos en la época en que se tenían que vestir de hombres o escritoras forzadas a utilizar un pseudónimo masculino para ser tomadas en cuenta.

Por allí dicen que nunca estaremos de acuerdo con los ganadores, es posible que así sea, ya que en casi todos los premios sean locales, nacionales o internacionales, habrá quien esté en contra e incluso quienes traten de boicotear algún concurso. Sin embargo, creo que la situación es un reflejo de nuestra sociedad, mientras haya nepotismo, tráfico de influencias, problemas ideológicos, religiosos y políticos, habrá problemas en la selección de ganadores, y sobre todo, mientras siga habiendo desigualdad de género en el mundo,  lo habrá también cuando se otorgue un premio donde hombres y mujeres compiten sin tener categoría especial por género.


Sólo puedo pensar, que tal como reza el refrán, realmente algo que inició mal, ha continuado mal, y a menos que hagan un cambio radical en cómo se escogen a los ganadores, definitivamente terminará mal. 

sábado, 7 de octubre de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 2:30 p. m. Sin comentarios
SOBRE EL ESCRITOR


       José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922 y murió en Lanzarote, España el 18 de junio del 2010. Es un escritor, novelista, poeta y periodista, a quien en 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, destacando la Academia Sueca la capacidad de Saramago para  “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Hasta la fecha, es el único escritor Portugués en ganar tal reconocimiento.  


"Encima del marco de la puerta hay una chapa metálica larga y estrecha, revestida de esmalte. Sobre su fondo blanco, las letras negras dicen Conservaduría General  del Registro Civil."
                                                                      TODOS LOS NOMBRES

SOBRE SU VIDA


       Saramago fue hijo de José de Sousa y María da Piedade, quieren eran una pareja de campesinos que no tenían tierras y eran de escasos recursos. El apodo de la familia paterna era Saramago, nombre de una planta herbácea silvestre, que pertenece a la familia de las crucíferas. El niño debió llamarse José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un error de pluma y lo anotó como José Saramago, aunque algunos cuentan que fue solo una broma del funcionario, pues era amigo de su padre.   En 1925, la familia se mudó a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar como policía, y dos años más tarde, su hermano mayor por dos años, Francisco, falleció.

     A la edad de 12 años, ingreso a la escuela industrial, donde tenían materias humanísticas, ahí fue donde Saramago se encontró con los Clásicos, los cuales incluso antes de su muerte, aún podía recitar de memoria. Sin embargo, no logro terminar los estudios, pues sus padres ya no pudieron pagarle. Teniendo que trabajar en una herrería para poder ayudar con los gastos de la casa. Dos años después, cambia de trabajo, y entra como personal administrativo en la Seguridad Social.
      Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, comenzó a escribir lo que se convertiría, años más tarde, en su primera novela, Tierra de Pecado, publicada en 1947, sin obtener éxito. Ese mismo año nació su primera hija Violante. Su segunda novela fue Claraboya, la cual no se publico hasta dos años después de su muerte, en 2012. Los siguientes veinte años de su vida no volvió a escribir, pues sentía que no tenía nada que decir, y era preferible callar. Por aquellos veinte años de no dedicarse a la literatura, tiene dos trabajos, uno en una compañía de Seguros y el otro como periodista en Diario de noticias, un periódico nacional.  Más tarde colaboró como crítico literario para la revista Seara Nova, y fue comentarista cultural. A partir de 1976 se dedico exclusivamente a la literatura.


"Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto..."
                                                            ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

    
A sus 63 años, Saramago conoció a Pilar del Río, quien sería  su esposa hasta el final de sus días. Ella se convierte en la traductora oficial de sus obras al castellano. En casa del escritor, su colección de relojes, están detenidos a las cuatro, como un símbolo de amor hacia ella, pues se conocieron justo a esa hora. A la edad de 87 años, a causa de su leucemia, falleció en su residencia de la localidad de Tías en Lanzarote. Saramago escribió hasta el final de sus días, pues se dice que incluso llevaba alrededor de treinta páginas de su próxima novela.  Tanto su casa, como su biblioteca privada, se encuentran abiertas al público todo el año en el pueblo de Tías, por los pasillos, es frecuente toparse con Pilar, quien aún asiste a la residencia.

SOBRE SU OBRA

      Su primera gran obra fue Levantado do chao de 1980, la cual es un retrato fresco y vivido de los trabajadores de Lavre en la Provincia de Alentejo; es en este libro que Saramago consigue tener voz propia y ese estilo inconfundible. En 1982, publica Memorial do convento, historia que cuenta las duras condiciones del pueblo  Llano en un oscuro mundo medieval, en una época de guerras, muerte y supersticiones. Dicha novela más tarde fue adaptada como una ópera, y estrenada en el Teatro de la Scala de Milán, bajo el título de Blimunda, personaje femenino protagonista de la historia.  Para 1984 publica El año de la muerte de Ricardo Reis, y en 1986, La balsa de piedra, novelas que cuentan que sucedería si la Península Ibérica se desprendiera del continente europeo.
      La novela que lo catapulta a la fama, El evangelio según Jesucristo, de 1991, estuvo rodeado de una polémica sin precedentes en Portugal, considera una república laica, pues el gobierno veto su presentación en el Premio Literario Europeo de ese año, alegando que los católicos se sentían muy ofendidos con la obra. Como acto de protesta, Saramago abandonó Portugal y se fue a vivir a Lanzarote, España.


"Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a Austria que nos proponemos narrar..." 
                                                 EL VIAJE DEL ELEFANTE.

      En 1995, publica Ensayo sobre la ceguera, una de sus novelas más conocidas, y en 1997, Todos los nombres, la cual también gozó de gran reconocimiento. Una de sus últimas novelas en ser publicadas fue Las intermitencias de la muerte, a la cual le siguió El viaje del elefante del 2008 y su última novela Caín, que vio la luz en el 2009, convirtiéndose en el punto final de su carrera como novelista.


NOVELAS EN ORDEN CRONOLÓGICO:

·         Historia del cerco de Lisboa (1989)
·         El Evangelio según Jesucristo (1991): original visión de la vida del fundador del cristianismo.
·         Ensayo sobre la ceguera (1995): una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca.
·         Todos los nombres (1997): novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado y sale a buscarla.
·         La caverna (2000): novela que parte del mito platónico y critica al consumismo.
·         El hombre duplicado (2002): dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran; el libro explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada.
·         Ensayo sobre la lucidez (2004): investiga los límites de la democracia.
·         Las intermitencias de la muerte (2005): acerca de un país donde la gente deja de morir.
·         El viaje del elefante (2008)
·         Caín (2009)
·         Claraboya (2011): escrita en 1953 y publicada póstumamente.


·         Alabardas (2014): inconclusa; publicación póstuma.

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter