miércoles, 7 de noviembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , | 6:32 p. m. Sin comentarios





     José Saramago es uno de mis autores preferidos, lo he admirado desde la primera novela que le leí, y no me ha decepcionado en ninguno de los libros posteriores. El cincuenta por ciento de las citas literarias que tengo escritas en mi libreta de notas, son producto de mis encuentros con las novelas de Saramago. Para mi gusto su magia radica en personajes entrañables bien construidos, y en un manejo impecable de las técnicas narrativas. Muchos de mis amigos lectores le tienen “respeto” a las historias de Saramago, y me refiero a que no se aventuran a leerle por el temor a no entender el libro; sin embargo, para tener este encuentro literario con el ganador del Nobel, solo es necesario darse uno mismo la oportunidad, elegir una historia que nos atraiga y disfrutar de la lectura. 
     Fácilmente podría recomendarles diez novelas de Saramago, pero para empezar por algún lado les dejaré la sinopsis de cinco de mis libros favoritos del autor,  más un extra muy especial. ¡Felices lecturas!

TOP 5

UNO/EL VIAJE DEL ELEFANTE/2008

El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués. Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que el Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector.



DOS/CAÍN/2009

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.


TRES/EL HOMBRE DUPLICADO/2002

A sus treinta y ocho años, Tertuliano Máximo Alfonso un profesor de historia se encuentra con su copia exacta: un hombre que es idéntico a él, con quien no guarda ningún parentesco de sangre y que aparece en una película de segunda categoría. Encontrar a la figura de su doble se convierte en una obsesión para Tertuliano, quien habrá de sortear toda suerte de dificultades para verlo a la cara y encontrarse, sin sospecharlo, con una amenaza a su identidad y a su sentido de individualidad. En esta novela, el laureado escritor portugués José Saramago explora las profundidades del alma, de la esencia y de aquello que hace o debería hacer de cada persona un ser único e irrepetible. En su búsqueda, Tertuliano intenta contestar las preguntas existenciales más profundas: ¿Quiénes somos? ¿Qué nos define como persona, como ente individual? El hombre duplicado es un vertiginoso relato de intriga que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.

CUATRO/ENSAYO SOBRE LA CEGUERA/1995

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. “ Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos” .


CINCO/ EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTRO/1991

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién es este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?" "El Evangelio" de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.


Para finalizar con las recomendaciones de esta semana y con Saramago, les dejo a continuación el enlace al vídeo que subimos a nuestro canal de youtube sobre una de mis novelas preferidas del gran Saramago: las intermitencias de la muerte”.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter