martes, 30 de mayo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:39 p. m. 1 Comentario



Los libros sobre piratas fueron de las primeras historias que mamá me leía cuando yo aún no aprendía a leer; cuando uno pedía que se contara una y otra vez la misma parte, el mismo final que ya has memorizado; pero que quieres volver a oír porque sientes que te ilumina el alma o el corazón. Mis días preferidos para comenzar a leer una novela sobre islas del tesoro, mapas, tierras exóticas, barcos e incontables aventuras, eran los días lluviosos, aquellas tardes en que vuelves de la  escuela y no hay más que hacer, excepto tomar un libro y sumergirte en él. Así que, para todos aquellos amantes de las buenas historias sobre piratas, les comparto este Top 5, integrado por excelentes autores que no los decepcionarán.

# 1 LA ISLA DEL TESORO:


            Novela escrita por el escocés Robert Louis Stevenson y publicada en 1883. Considerada su primer éxito novelístico. La historia trata sobre el joven Jim Hawking, quien junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow, hasta que un día aparece por ahí el pirata Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre misterioso. Bones es amenazado en la posada por un marinero ciego, quien  le asegura al pirata que él y sus hombres lo atacarán para recuperar el cofre. Justo esa noche, el padre de Jim muere; pero no es el único en fallecer, Bones muere poco después de apoplejía, producto de su adicción al ron. Es entonces cuando Jim y su madre deciden robar el cofre que contiene el mapa del tesoro. Es justamente este robo el que da origen a una serie de aventuras,  en las que Jim se enfrenta con marinos y piratas que también quieren quedarse con el codiciado tesoro.
            Todo un clásico cuando hablamos de historias de piratas; de hecho, el efecto que tiene La isla del tesoro en nosotros, la mayoría de las veces se subestima, fue Stevenson quien unió para siempre a los piratas con mapas, goletas negras, islas tropicales, marineros con una sola pierna y loros sobre los hombros, etc, etc. Sin duda, una novela que no pueden dejar pasar.

# 2 EL CORSARIO NEGRO:


            Novela escrita por el italiano Emilio Salgari y publicada en 1898. La historia trata sobre el noble Emilio de Roccanera, mejor conocido como El Corsario Negro, quien ha jurado una terrible venganza por la muerte de sus hermanos El Corsario Verde y El Corsario Rojo, a manos del gobernador de Maracaibo, Wan Guld. En esta cruzada personal se encuentra con una bella mujer que será su perdición, Honorata.  Lo notable de esta novela es la maestría con la cual Salgari entreteje diálogos, acción, duelos, batallas navales y mucho más, sin dejar cabos sueltos en el camino.
            El corsario negro, pertenece al llamado Ciclo: Piratas del Caribe, constituido por cinco novelas; la acción se desarrolla en el mar Caribe durante el siglo XVII, época de esplendor de la Piratería.  

# 3 CAPITÁN BLOOD:

            Novela escrita por Rafael Sabatini y publicada en 1922. La historia nos cuenta sobre Peter Blood, mejor conocido como El Capitán Blood,  un navegante irlandés al que las circunstancias lo arrastraron a una vida de piratería y aventura durante el siglo XVII. Blood es acusado de haber formado parte de una conspiración contra Jacobo II, siendo apresado y enviado injustamente a las plantaciones de la Barbada. Estando en la Barbada, Blood y sus amigos roban un barco español que estaba anclado en las costas de la isla y huyen. Blood logra fama y fortuna gracias a sus habilidades como pirata.



# 4 PIRATAS Y MAR AZUL:


            Piratas y mar azul fue escrita por Arthur Conan Doyle y se trata de una compilación de historias sobre el tema de la Piratería, que en su mayoría son protagonizadas por el capitán John Sharkey, un tipo sanguinario y despiadado. Otros relatos juegan con el misterio y la deducción, e incluso uno que otro con el terror. Narrativamente, Conan Doyle despliega su arte de forma magistral, alternando relatos en primera y en tercera persona, con algunos narradores que son médicos a bordo de barcos en altamar, que nos recuerdan al mismo Doyle.



# 5 EL LIBRO DE LOS PIRATAS:


            El libro de los piratas fue escrito por Howard Pyle (1853–1911), un ilustrador y autor norteamericano de múltiples libros de aventuras, quien creó un estilo de ilustración lleno de vida, fuerza y realismo histórico, era una especie de fotograbado y e impresión a color, lo que le daba ese sello de calidad a sus obras. 
            El libro de los piratas consta de serie de relatos que nos cuentan  sobre marineros que navegaban en busca de aventuras a través de mares desconocidos, todos acompañados con ilustraciones tanto a color como en blanco y negro, hechas por el mismo Pyle. El tema central son los piratas, los tesoros enterrados e incluso uno que otro objeto maldito, muy típico de este tipo de relatos. En total son ocho cuentos independientes entre sí.       

domingo, 21 de mayo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:42 p. m. Sin comentarios
DE JALISCO PARA EL MUNDO



SOBRE EL ESCRITOR:


            Juan Rulfo nació en 1917 en Sayula, Jalisco. Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos, gracias a dos obras,  El llano en llamas, integrado por diecisiete relatos y publicado en 1953, y Pedro Páramo, novela publicada en 1955.  En sus obras existe una mezcla de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y postrevolucionarios de  México, como bien podría ser el mismo Sayula, pueblo de donde es oriundo Rulfo. Sus personajes reflejan la tipicidad del lugar con sus problemas socio-culturales, mezcladas con un mundo quimérico. La novela Pedro Páramo, representa un parteaguas de la Literatura Mexicana, marcando el fin de la Novela Revolucionaria (Los de debajo de Mariano Arzuela 1916, La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán 1929), dando pie a las experimentaciones narrativas, como es el caso de los escritores pertenecientes al llamado boom latinoamericano. Algunos de los premios que Rulfo recibió fue el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo, Premio Nacional de Literatura en 1970,  y Premio Príncipe de Asturias  1983 en España.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
Le apreté sus manos en señal de que lo haría…”
Pedro Páramo
Juan Rulfo

SOBRE EL HOMBRE:

            Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, quedó huérfano de padre cuando apenas tenía siete años, y cuatro años más tarde también falleció su madre. En 1929 se traslado a San Gabriel para vivir con su abuela, y posteriormente al orfanatorio Luis Silva en la ciudad de Guadalajara. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero como estaban en huelga, tomó la decisión de trasladarse a la Ciudad de México, donde estuvo de oyente en el Colegio de San Idelfonso. Fue en el año de 1934 cuando comenzó a escribir sus primeros trabajos literarios. Sus primeros cuentos fueron publicados en revistas literarias de la época. Para el año de 1946 también se dedicó a la fotografía, e incluso trabajó como agente viajero hasta 1952.   Se casó con Clara Angélica Aparicio Reyes en 1947, tuvieron cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. En 1956, el director de cine Emilio “el indio” Fernández, le pidió a Rulfo que escribiera algunos guiones de cine. Entre Juan José Arreola y él escribieron algunos de ellos. Fue así como muchos de sus textos  han sido base para adaptaciones cinematográficas.

Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros…”
Nos han dado la tierra.
El llano en llamas.
SOBRE SU OBRA:


            Durante mucho tiempo, Rulfo tuvo una única novela publicada, Pedro Páramo, cuya historia tuvo un largo período de gestación, al parecer la primera idea la tuvo antes de cumplir los treinta años, y posteriormente en dos cartas dirigidas a Clara, le habla sobre esta historia que le está costando trabajo escribirla, refiriéndose  a ella bajo el nombre de Una estrella junto a la luna. Incluso, Rulfo declaró que los cuentos que integran El llano en llamas,  eran una forma de acercarse a dicha novela. Más tarde, ya en la última etapa de escritura, decide cambiar el nombre por Los murmullos. Para el año de 1953 gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores logra terminarla, Siendo el año de 1955 cuando finalmente ve la luz. La edición fue de con dos mil ejemplares, logrando vender solamente la mitad, siendo el resto obsequiados. Algunos críticos de la época declaran que se trata de una obra maestra.
            La segunda novela de Rulfo fue el gallo de oro, escrita entre 1956 y 1958, sin embargo fue publicada hasta 1980, con una edición bastante descuidada. Cuatro películas se basaron en esta novela: el gallo de oro 1964, el imperio de la fortuna 1986, la fórmula secreta 1964 y el despojo 1960 (cortometraje). La edición del 2010 de esta novela corrigió muchos errores de la versión original.
  

lunes, 15 de mayo de 2017

Escrito por axlmar en , , , | 2:22 p. m. Sin comentarios



Tal vez, muchos opinen que la palabra odiar es demasiado fuerte, de hecho no odio el cuento original, sino la versión de Disney y por ende la reciente película de la aclamada Ema Watson.

La bella y la Bestia, en su versión original, es encontrar el amor, más allá de las apariencias, un amor profundo que nace de la convivencia diaria, de la compasión y entendimiento mutuo, lo cual es difícil de ver en la adaptación hecha por Disney.

En el cuento original, Bella tiene hermanas, es hija de un mercader exitoso, quien pierde sus embarcaciones mercantiles en una tormenta, por lo que de la noche a la mañana, su fortuna se ve reducida a nada, tiene que mudarse de su mansión a una pequeña choza. Bella mantiene su buena actitud mientras que sus hermanas reniegan de su nueva posición. Un día  le avisan al padre que uno de sus barcos llegó a puerto, lo que significa, que podrán volver a tener dinero.  Las hermanas le piden de regalo vestidos y joyas, mientras que Bella sólo le pide una rosa, porque en su jardín no se dan.

Como pueden darse cuenta, el preámbulo de la historia no tiene nada que ver con la adaptación que hizo Disney, ¿dónde está la muchacha que no quiere casarse y el pretendiente ridículo?

El primer vistazo de la Bestia es cuando, el padre de Bella después de ir al puerto y arreglar los asuntos comerciales, va de regreso con los regalos para sus hijas, aunque un poco decepcionado porque no pudo encontrar una rosa para su hija menor. En el camino se extravía y llega conducido por luces al castillo de la Bestia, donde es atendido con lujo, a la mañana siguiente ve rosas en el jardín, toma una y la Bestia aparece delante del hombre y le exige que él se quede en el castillo. El hombre, al ser honesto le dice que regresará que le permita ir a despedirse de su familia y la Bestia le permite irse.

Si bien en la versión Disney, es muy similar, vemos una diferencia entre la personalidad de la Bestia, no es un ser totalmente deshumanizado que nos presenta Disney, sino que tiene capacidad de razonamiento y actúa como un caballero, al confiar en la palabra del padre de Bella.

El hombre regresa a su casa, la alegría de haber recuperado su dinero, se ve opacada por la situación causada por la rosa robada. El padre de Bella le informa a su familia que él irá a vivir al palacio de la Bestia, las hermanas de Bella se oponen  y le recriminan a Bella por haber pedido la rosa. Bella, se siente mal con su padre y decide tomar su lugar.

En ningún momento, vemos que la Bestia haya retenido al padre de Bella, ni es requerido ningún rescate, ella acepta el castigo, que provino de su petición. Y lo hace agradecida, pues sabe que de lo contrario, la familia quedaría desamparada.

Bella llega al palacio de Bestia, y es atendida a lujo, come, juega, deambula por los jardines y el palacio, pero jamás ve a la Bestia, ella eventualmente le pide a la Bestia que se presente delante de ella, porque se siente sola, cuando lo hace, ella se asusta y él no vuelve a aparecer hasta que tiempo después ella lo vuelve a pedir. En la segunda ocasión, ella platica con él y esas pláticas se van extendiendo, al tiempo que Bella comienza a tener sentimientos por la Bestia.

En la versión Disney, la Bestia maltrata a Bella, algo que no deja de molestarme, porque presentan a Bella como un prototipo de “princesa feminista”, ¿cómo una personaje feminista soporta malos tratos?, eso no tiene sentido, y lo peor de todo es que eso es lo que va directamente a la psique de las pequeñas que ven esas películas.  El momento en que cambia Bella con él, es cuando la salva,  repito… ¿feminista?, de nuevo la damisela en peligro… y además si la Bestia es tan deshumanizada, ¿por qué habría de salvarla?, el personaje destrozado por Disney,  pierde sentido y coherencia. Por el contrario, en la historia original, nos deja claro, que los buenos tratos y las palabras amables, borran cualquier prejuicio sobre la apariencia.

Bella es feliz, pero se preocupa por su familia, cuando esto ocurre,  por un espejo mágico
ve que su padre está enfermo, le pide permiso a la Bestia para ir a verlo y él accede, pero le pide que regrese, para esto le da un anillo mágico que la llevará de regreso. Bella se va, atiende a su padre, y él se recupera, sus hermanas un poco envidiosas por la suerte de Bella, y en parte porque prefieren que esté con ellas, esconden el anillo. La hija menor está tan feliz con su familia que por un momento se olvida de la Bestia, pero al paso de los días comienza a extrañarlo, al buscar el anillo se lleva la mala sorpresa de no encontrarlo, después de varios días de búsqueda sus hermanas confiesan y le regresan el anillo. Ella va de regreso y ve a la Bestia que está muriendo, ella le dice que lo ama y que no puede morirse. En ese momento la Bestia se convierte en un guapo hombre.

Disney, cree que las historias de condición humana son aburridas, así que coloca acción al por mayor, una persecución donde el pueblo va a linchar a la Bestia, y luego dicen que la historia es de inclusión, ¿dónde? ¿cuándo quieren matar a la Bestia, o a qué se refieren? Y como siempre, la princesa termina amando a la Bestia porque es valiente, no porque sea amable, no por su intelecto, sino porque como cualquier otro valiente, es arrojado y valiente.  Ven porque no me gusta esta versión.

En fin, la historia original, habla de inclusión, de condición humana, de resaltar el aspecto interno sobre la belleza exterior, habla de seres inteligentes y no de instintos de sobrevivencia, hay un hechizo, pero no hay tiempo límite del mismo… mil veces prefiero la versión original. Ojalá Disney resaltara estos valores y no los típicos disfrazados de “inclusión y feminismo”, que al final, sólo confunden a los pequeños que ven el filme.


jueves, 11 de mayo de 2017

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:06 p. m. Sin comentarios
NOVELAS PROTAGONIZADAS POR ANIMALES



Para los amantes de esas historias entrañables que nos roban un pedazo de nuestro corazón e incluso que nos arrancan una que otra lagrima, gracias a la maestría con la cual son narradas, tenemos algunas sugerencias de novelas que son protagonizadas por animales. Espero que se den la oportunidad de echarle una leída a estas historias, y si ya lo hicieron, nos pueden compartir cuales fueron sus impresiones.

Ø  EL LIBRO DE LAS TIERRAS VIRGENES: 

Libro publicado en 1894, y cuyo autor Rudyard Kipling,  fue el primer escritor británico en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1907. El libro de las tierras vírgenes o mejor conocido como El libro de la selva,  es una recopilación de cuentos, de los cuales, los ocho primeros son parte de la misma historia, y ya del nueve en adelante, todas son historias diferentes con protagonistas distintos que no suceden ni siquiera en la misma selva. La historia principal de este libro comienza cuando un matrimonio pierde a su bebé en un bosque de la India mientras tratan de huir de un feroz tigre de bengala, llamado Shere Khan. El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos, quienes lo salvan de las garras de Shere Khan, adoptándolo y dándole el nombre de Mowgli.  El pequeño es llevado  ante El Consejo de la Roca, máximo órgano  deliberativo de la manada de lobos, para que lo reconozcan como uno más de ellos. En adelante deberá ser instruido en la Ley de la Selva por Baloo, un oso que se encarga de enseñarle el verdadero valor de las leyes.

“Copiosa lluvia había estado cayendo durante un mes entero…
Había caído sobre un campamento de treinta mil hombres, millares de camellos,
elefantes, caballos, bueyes y mulas, reunidos en un lugar llamado Rawal Pindi…”
LOS SERVIDORES DE SU MAJESTAD
EL LIBRO DE LAS TIERRAS VIRGENES

Ø  REBELIÓN EN LA GRANJA:

Novela escrita por el británico  George Orwell y publicada en 1945. Se trata de una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Lósif Stalin corrompe al socialismo. En la ficción de esta novela vemos como un grupo de animales de una granja, expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.  Orwell era un socialista democrático, miembro del Partido Laborista Independiente  y criticaba a Stalin duramente, fue así que nació la idea de escribir Rebelión en la granja, durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la novela constituye un profundo análisis sobre la corrupción que puede surgir tras toda adquisición del poder.

Todo aquel año, los animales trabajaron como esclavos. Pero eran felices en su tarea,
No escatimaron esfuerzo ni sacrificio, pues bien sabían que todo lo que ellos hacían era para su propio beneficio y para los de su misma especie…”
REBELIÓN EN LA GRANJA

Ø  COLMILLO BLANCO:

Novela escrita por Jack London en 1906, y ambientada en el territorio de Yukón, en Canadá, durante la fiebre del oro a finales del siglo XIX. La historia nos cuenta el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del lobo, permitiéndole al autor explorar la forma en que los animales ven nuestro mundo y a los humanos. Y como ambos mundos son igualmente violentos a su manera, el mundo de los animales salvajes y el de los hombres. Colmillo Blanco,  se trata de un complemento a la novela más famosa de London, La llamada de lo salvaje, la cual trata de un perro doméstico que es secuestrado y debe hacer uso de sus instintos salvajes para sobrevivir en las heladas tierras de Alaska.

“A ambos lados del helado río se extendía un denso bosque de pinos.
Poco tiempo antes, el viento había desnudado a los árboles de su capa de nieve,
Por lo que parecían inclinarse los unos hacia los otros, cual negras sombras…”
COLMILLO BLANCO

Ø  BELLEZA NEGRA: 

Novela escrita por la inglesa Anna Sewell en 1877, durante sus último años de vida, tiempo en que estuvo confinada en casa por invalidez. De hecho la autora murió cinco meses después de su publicación, aunque si alcanzó a ver el éxito que tuvo su libro. Belleza negra o también conocida como Azabache, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos con las de cincuenta millones de ejemplares. La historia está contada en primera persona como una memoria autobiográfica, contada por un caballo llamado Azabache, iniciando con sus días como potranco en una granja inglesa, continuando con su difícil vida en Londres tirando cabriolés hasta su retirada del país. Cada capítulo cuenta alguna aventura del caballo que nos muestra tanto la amabilidad como la crueldad sufrida. La autora señalaba que el propósito del libro era fomentar un buen trato hacia los caballos.

No hay religión sin amor, y la gente puede hablar tanto como le plazca acerca de su religión,
pero si no se les enseña a ser igual de amables con los animales, así como lo son con los humanos, es todo un engaño…”

BELLEZA NEGRA

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter