jueves, 31 de mayo de 2018

Escrito por axlmar en , , , | 3:02 p. m. Sin comentarios


Me detuve a pensar en si debía o no reseñar la segunda temporada de la serie original de Netflix, puesto que el libro sólo abarca lo que fue la temporada uno.




¿De qué trata?

Mientras que la primera temporada, está dedicada a las consecuencias del suicidio de Hannah, en esta temporada, la historia ronda alrededor del juicio legal, por la demanda que han colocado los señores Baker, padres de Hannah, y las complejas relaciones que los muchachos de la escuela Liberty han mantenido entre ellos después del cierre de la primera temporada.

Trama:

Ya había expuesto antes las diferencias entre el libro y la serie, y que de esas veces en que la serie es mucho mejor, pues su narrativa permite el desarrollo de los personajes a mucha profundidad.

Mientras que, en la primera temporada, retoman la idea del libro de las cintas de cassettes, en esta ocasión el elemento que aparece son fotografías instantáneas, que son dejadas en el casillero de Clay y que desata un nuevo misterio, ya que al reverso de la primera que recibe tiene un mensaje un tanto encriptado “Hannah no es la única”.

La historia va transcurriendo entre los pasillos de la escuela, la corte, donde se lleva a cabo el juicio, y las casas de los personajes.

En esta ocasión vemos el resultado del intento de suicidio de Alex, vemos a un muchacho que ha quedado lisiado, con pérdida de memoria y más problemas fisiológicos que se convierten en un tema central de la historia.

Vemos también, que Hannah, mantuvo muchos secretos, con cada uno de los personajes que estuvieron involucrados en las cintas, mismos que al ser descubiertos impresionan de forma negativa a Clay, quien, mientras sigue enamorado de Hannah, ha iniciado una relación con Skye, pero la cual no puede concretar por ese sentimiento que lo abruma.

Alguien quien también sufre por todo lo sucedido es Jessica, ya que está aprendiendo a vivir como victima de asalto sexual, lo cual la ha colocado en una muy mala posición dentro de la escuela, al mismo tiempo que no desea hablar con Justin, también su mundo se revuelve cuando lo ve regresar.

Por otro lado, vemos como el asunto del Bullying en la escuela, no ha parado, sino por el contrario, se ha visto recrudecido, y los citados a declarar en el juicio se ven amenazados por “alguien”, quien ellos consideran es Bryce, ya que a todos les dan avisos de “Mantén la boca cerrada”, y uno de los más perjudicados es Tyler.

Continua la redención de Zach, quien descubre un secreto muy importante en la corte, al mismo tiempo que la escuela parece haberse vuelto protectora de Bryce.



Opinión.

Creo que la historia sigue consistente al sentimiento del libro, aunque podemos ver que están utilizando la serie como una plataforma de denuncia y para tratar temas que hasta hace unos años eran tabú en la televisión. Esto es evidente, ya que al inicio y al termino de cada episodio aparecen enlaces para momentos de crisis y hay una petición constante por parte de los actores que se acerquen a pedir ayuda.  

El libro, aunque ya es oscuro por la situación que maneja, no deja de ser un libro para adolescentes, y se nota en su narrativa y en la forma en que expone los problemas, sin embargo, la serie se ha apartado en este sentido, puesto que toca las situaciones de forma mucho más cruda, y creo yo, con más madurez de la que debería dirigirse a un adolescente.

La serie sigue siendo fuerte, porque no sólo toca el tema del bullying, suicidio y el asalto sexual, sino que lo expande a temas como drogadicción, corrupción, problemas de ira, depresión, manejo de armas, infidelidad, e incluso a algo de locura.

Y tal como avisan al inicio de la temporada, si padeces algún problema de ese tipo, te sugieren que lo veas a discreción y con guía. Yo me uno a la misma, la serie no es para cualquiera, ya que puede herir suceptibilidades, aunque la intención es evidente, que es buena, creo que hay ciertos tópicos que se deben manejar con mucha sensibilidad.


miércoles, 23 de mayo de 2018

Escrito por axlmar en , , , , | 2:43 p. m. Sin comentarios




Cuando empezamos a escribir, tenemos una falsa concepción de lo que es el proceso creativo, muchas veces nos imaginamos como nos presentan en películas a los autores, sentados frente a una máquina mecánica, de preferencia, en la cual los dedos manipulan las teclas a tal velocidad digna de Usain Bolt.

No obstante, la realidad de la escritura es mucho menos romántica que eso, pues gran parte del proceso creativo, se hace antes de tomar una pluma.

¿Cómo inicia el proceso?

Pues es simple, con una idea… y a esto es, a lo que yo llamo Inspiración. El momento en que tienes la idea de una historia… es tan rápida, que parece que es un mito, porque a veces sólo dura unos segundos, el resto del proceso es lento, es engorroso y, a veces, frustrante.

Ahora bien, ¿qué es lo que puede detonar ese preciso momento? Puede resultar de haberlo soñado, de ver algún suceso en la calle, de escuchar alguna anécdota, de leer una frase, o preguntándose el “hubiera” de algo que ya conocemos. No hay una receta que nos diga, de esta manera tendrás una idea, éstas son caprichosas y aparecen a cualquier hora y en cualquier lugar, lo que dificulta su realización, sobre todo, si tienes mala memoria. Hay quienes llevan consigo una pequeña libreta para anotar esas ideas, o llevan una grabadora para dejar la huella del destello de inspiración que nos pegó como un rayo.

El resto del proceso, se vuelve algo tedioso, ya tuviste la inspiración, ésa, por la que anhelan los artistas, pero ahora queda llevarla a la práctica, hacerla historia, llenarla de palabras para que cobre vida. Esta parte cuanta con mucha planeación, y no indica que de inmediato te vas a poner a teclear para acabar la historia en un dos por tres.

En algunas ocasiones, la idea es buena, pero sabes que no te dará para que sea una novela, y así empiezan las decisiones como autor, ¿será un cuento?, ¿será una novela?, ¿será para niños?, ¿será para adultos?, ¿será para adolescentes?, ¿en qué formato la escribo?, ¿quién será el narrador?, ¿qué quiero que ocurra además de la idea principal?... las preguntas pueden seguir y seguir hasta ir estructurando mentalmente, muchos prefieren hacer esta planeación de forma escrita y sacan hojas donde anotan este tipo de datos.

Una vez terminada la planeación, entonces sí empezamos a escribir, no obstante, es muy distinto a esa idea romántica, aunque habrá quien aún use la máquina mecánica o incluso escribir a mano, la mayoría escribimos en la computadora, y a pesar de tener ya la estructura bien pensada, suele suceder que al empezar a estampar las palabras en la hoja, nos damos cuenta de que algo no funciona, y entonces, borrar, escribir, acomodar, investigar, volver a borrar, escribir un poco más, y así… se convierte en un ciclo difícil y frustrante, porque es raro que las palabras fluyan rápido.

Sí, el proceso no es rápido, un cuento, ya muy bien pensado, puede tomar hasta 3 horas en concretarlo, y todavía sin estar listo, ya que es sólo el borrador, el que llevará correcciones, revisiones y más trabajo. Una novela puede tomar varios meses, a veces, años… cuentan que Goethe tardó 20 años en escribir “Fausto”, o que ése fue el tiempo que le tomó a Fernando del Paso, realizar la investigación para su novela “Noticias del imperio”.

Así que, si me preguntan, podría decir con certeza, de que la inspiración sí existe, aunque es tan rápida que muchos la consideran un mito, no obstante, una recomendación, si quieres ser escritor, es mejor que la inspiración te llegué cuando tengas una pluma en la mano, al final, la disciplina y el trabajo duro, suele ser más productivo que unos segundos de inspiración.

viernes, 18 de mayo de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:52 p. m. Sin comentarios
SUS NOVELAS MÁS ADICTIVAS

            Fue el 2017 el año en que Agatha Christie entró en mi vida, estaba reorganizando algunas secciones de mi biblioteca y por pura casualidad encontré un par de libros viejos, medio rotos y con un penetrante olor ha guardado, me quedé sentada en el suelo hojeando aquellas novelas, y tras leer la sinopsis, la curiosidad se apoderó de mi cuerpo y terminé leyendo Asesinato en el Oriente Express. Normalmente suelo leer un rato por las mañanas antes de desayunar, y luego retomó la lectura por las tardes, si concluí mis actividades y demás pendientes; está suele ser mi rutina de lectura, de hecho ha sido así desde hace muchos años. Lo que sucedió con la primera novela de Agatha Christie que leí fue, que tras las primeras páginas, ya no pude soltar el libro y continué leyendo hasta que leí el último párrafo. Aquel día, leí mientras desayuna y mientras comía y  no hice otra cosa que no fuera leer; y es que necesitaba descubrir quién era el asesino.
            Aquella primera novela fue amor a primera leída, quedé fascinada con la magistral manera en que Agatha Christie desarrolla la historia, los personajes y la trama.  Leí al hilo un total de dieciocho libros hasta que ya no encontré en las librerías más novelas de la autora; fue la única manera en que retomé lecturas y escritores pendientes y dejé de lado la resolución de asesinatos. Espero en un futuro próximo ampliar mi colección de Agatha Christie, mientras tanto, aquí les dejó un TOP 5 de las novelas más adictivas de la reina del crimen. ¡Imposible dejar de leer!

1)    ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS

        Novela protagonizada por el detective belga Hércules Poirot, publicada en primero de enero de 1934. Todo comienza cuando el detective privado más famoso de la  literatura recibe un telegrama en el que se le pide que cancele todos sus compromisos y regrese a Inglaterra lo antes posible, por lo que decide viajar en el Orient Express que parte esa misma noche. Durante el viaje, Poirot conoce a un norteamericano llamado Ratchett, quien cree que si vida está en peligro y quiere contratar a Poirot, pero éste se niega. Durante la segunda noche del viaje, el tren queda detenido a causa de una tormenta de nieve. A la mañana siguiente el director de la compañía que opera el Orient Express le informa a Poirot que Ratchett ha sido asesinado, y le pide que se encargue de la investigación.

2)    DIEZ NEGRITOS

        El título de esta novela hace referencia a una canción infantil inglesa Ten Little niggers, la publicación de la obra fue el 06 de noviembre de 1939.  La novela cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, quienes son invitadas  a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinadas una por una de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción. Se trata de la novela más vendida de Agatha Christie con unos 100 millones de copias a la fecha. También es la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. Ha sido adaptada al teatro y al cine en varias ocasiones.

3)    MUERTE EN LA VICARÍA

       Esta es la primera novela donde Agatha Christie da nacimiento a la detective Miss Jane Marple, una simpática dama solterona del pueblo de Saint Mary Mead; sin embargo, a diferencia de otras, la historia es narrada por una primera persona la cual es simultáneamente, su protagonista, el pastor Clement Leonard. El coronel Lucius Protheroe tiene una personalidad repulsiva, tanto que consigue arrancar del pastor las siguientes palabras: “Quien mate al coronel Protheroe, estará dando un servicio al mundo…” Cuando el coronel es asesinado en casa del pastor, Miss Marple comienza a investigar.



4)    MISS MARPLE Y TRECE PROBLEMAS

        Libro publicado en 1933 que contiene trece relatos cortos, en los que cada uno de los personajes va resolviendo un misterio. En el pueblo de Saint Mary Mead nunca sucede nada interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana. Todo sucede en dos reuniones, una en casa de Miss Marple, y otra en la mansión de los Bantry, en la primera reunión se presentan seis casos, a los cuales todas las soluciones las encuentra Miss Marple, dejando a todos los asistentes impresionados. Estas reuniones son conocidas como: El Club de los Martes.




5)    El ASESINATO DE ROGER ACKROYD

      Libro publicado en 1926 siendo la obra que lanzó a la autora al éxito.  Todo sucede en una pequeña ciudad ficticia británica, donde una dama Mrs. Ferrars asesina a su marido y es víctima de extorsión hasta que ella sin poder aguantar más se suicida. El hombre a quien ella amaba, Roger Ackroyd, recibe una carta que le revela en nombre del extorsionador, quien le llevó al suicidio a Mrs. Ferrars. Pero antes  de conocer la identidad del personaje, Roger Ackroyd es asesinado. Poirot,  es llamado para tratar de resolver el oscuro caso. La novela está escrita a modo de narración por uno de los habitantes del pueblo, el Dr. Sheppard. El final de la novela está considerado uno de los más sorprendentes e inesperados de toda la colección de Agatha Christie.

viernes, 4 de mayo de 2018


       


Bueno en esta ocasión, el reto era un libro prestado, el libro me lo recomendó mi jefe, a quien por cierto le gustó mucho, y lo tomé prestado aquí en la escuela para leerlo.




Argumento:

La balada del café triste, es una noveleta escrita por Carson McCullers, quien muchas veces ha sido comparada en su forma de escritura con William Faulkner, y es de agrado de muchos sobre la obra de éste.

Trata de Miss Amelia, una mujer alta y guapa, pero de aspecto un tanto masculino, quien un día decide poner un café en su propiedad, la cual fue heredada por su padre, y que durante mucho tiempo ha sido un almacén. Esto cambia cuando un primo lejano llamado Lymon, aparece en el pueblo y parece que no sólo para transformar el almacén en un café, sino para cambiar el carácter de Miss Amelia.

¿De qué trata?

Miss Amelia, vive sola, desde que murió su padre quien le heredó un almacén, ella es de trato tosco, no obstante, es muy querida en el pueblo, que es muy pequeño y donde nunca pasa nada. Miss Amelia, estuvo casada con Marvin Macy, para sorpresa y estupor de todos en el pueblo, un matrimonio que sólo duró 10 días, pero que dejó más rica a Miss Amelia, pues su marido le compró varios terrenos.

Ella además de poseer esos terrenos, tiene el almacén donde hay el mejor whisky de la región y tiene conocimientos de medicina, por lo que la hacen una mujer conocida y querida por la gente del pueblo.

Miss Amelia comienza a cambiar cuando un día llega el primo Lymon, un jorobado que clama ser primo lejano de Miss Amelia, a pesar de los pronósticos de la gente del pueblo, ella lo acepta y lo lleva a vivir a su casa, y tiempo después convierte el viejo almacén en un café, con mesas y servilletas, donde además de servir café, sirven licores.

Todo parece funcionar bien, pero Marvin Macy regresa después de un tiempo al pueblo, y pone en peligro el café y la relación que han forjado Miss Amelia y el primo Lymon.

Carson McCullers
Opinión.

Es un libro muy corto, pero tiene una narrativa muy buena, con descripciones llenas de imágenes, como en el inicio con la descripción del pueblo “… el pueblo es solitario, triste; está como perdido y olvidado del resto del mundo.”

La relación entre Miss Amelia, el primo Lymon y Marvin, se convierten en el centro de la historia, que tiene de escenario el viejo almacén transformado en café.

Es una historia con matices y que deja al lector queriendo leer más de esta maravillosa autora. Si no lo has leído, te lo recomiendo ampliamente.

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter