viernes, 30 de agosto de 2019



Fue una sorpresa cuando Guillermo del Toro anunció que traería esta exposición a Guadalajara, los tapatíos sabemos que él oriundo de aquí, pero por lo general, ese tipo de eventos los llevan a la Ciudad de México.

Voy a platicarles cómo fue mi experiencia, lo bueno y lo malo. Para esto debo aclararles que otras personas que han ido me han platicado distinto, sobre lo mismo que yo viví.



Para empezar, yo fui en un horario especial, o al menos así lo llamaron. La exhibición abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los boletos los clasifican por horas, porque no puedes entrar si no vas con un guía. Por lo tanto, el horario más tarde de venta de boletos es a las 17:00 horas. Cuando hablaron de “especial”, se referían a un horario extra abierto de 6 a 7 de la noche.  Desde allí, mi situación fue negativa, el acceso tiene un costo de $180.00, con credencial está a $150.00… pues mi entrada costó prácticamente el doble.

Pensé, que valdría la pena, además si era especial, sería mejor. Debo empezar a no tener altas expectativas. Te pide que llegues media hora antes. Para quienes habían ido antes que yo, me decían esperas unos veinte minutos y ya te están formando para ingresar, en mi caso no fue así. Esperamos 40 minutos para formarnos e ingresar al MUSA, una vez allí, esperamos otros 15 minutos a que la guía se dignara aparecer.




La exposición está dividida en salas, en cada una hay objetos de las películas de Guillermo del Toro, pero no sólo eso, hay muchos artefactos y artículos que el director de cine ha ido acumulando a lo largo de su vida. Estos son presentados porque además de que Guillermo los tiene en su casa, han servido de inspiración para los monstruos que nos ha presentado en sus historias.



El recorrido es largo y dependiendo de su guía, puede ser ameno o no tanto, en mi caso nos tocó una guía que apenas explicaba y esperaba que nosotros le diéramos respuestas como si fuéramos clase de primaria. Mientras que yo alcanzaba a escuchar al guía que iba delante de nosotros y las risas continuas de su grupo. Repito, mi caso no es el de todos quienes han asistido a la exhibición.



Cada elemento tiene una placa con explicación y sí tienes tiempo de verlo todo, aunque poco tiempo para sacarte fotos con las piezas que la mayoría espera, como es con las figuras de tamaño natural de los monstruos de las películas.



Lo mejor de la exhibición, además de las obras de arte y los monstruos de tamaño natural, debo decir que es muy interesante entrar a la mente del director de cine, porque vas viendo cada elemento que desde niño ha ido inspirándolo y, en lo personal, encuentro fascinante eso. Es una especie de intimidad, es como si te hubiera dejado pasar no sólo a su casa, sino dentro de su cabeza.



Lo bueno, la ubicación céntrica del MUSA, el periodo de exhibición que da píe a que puedas programar la visita sin muchos problemas (de mayo a octubre). Hay estacionamiento cerca o puedes ir en transporte público.



Lo malo, lo caro que está todo allí dentro, más caro que en restaurantes las bebidas incluso el agua y todavía más caro los souvenirs ofertados en la tienda de recuerdos. Tampoco es agradable que no puedas pasar bolsas o mochilas. Y un tanto lo largo del recorrido, porque no puedes ir a tu ritmo tienes que ir con un guía.




Lo peor. La tremenda desorganización, el hacer esperar tanto tiempo y el exigirte ir con guía quienes no van sincronizados unos con otros, en varias ocasiones nos tocó esperar a que el guía previo desocupara el área para poder ingresar y que ese tiempo de espera en el recorrido ya de por sí largo no se haga donde hay espacios con bancas para que puedas descansar.



Por mi parte yo les sugeriría, que si ya invirtieron en un evento así, podrían haber invertido en guías virtuales y darles la opción a los asistentes de ir con guía presencial o no. A mí me agrada ir a mi paso, detenerme donde me interesa y habrá quien prefiera a una persona que les vaya explicando. Así se ahorrarían esos problemas de que sólo con guía puedes pasar y los atrasos de tiempos.




Fuera de esa desorganización y pues el elevar tanto el precio por un horario “especial” que terminó siendo peor que los horarios regulares, creo que serían mi queja, fuera de eso, como dije, una mirada a la mente de un genio de la industria cinematográfica, es bastante atractivo, muy recomendado el paseo por la casa con mis monstruos.




jueves, 15 de agosto de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:43 p. m. Sin comentarios

La naranja mecánica es considera un clásico si hablamos de novelas distópicas, y esa fue justamente la razón principal para animarme a leer este libro; después de leer Un Mundo Feliz de Huxley,  1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Bradbury, sentía que ya solo me faltaba darle una oportunidad a La naranja mecánica de Anthony Burgess. A decir verdad, apenas leí las primeras páginas comprendí que aquello no era lo mío, no lo estaba disfrutando y mucho  menos entendiendo, y supe que bien podría terminar el libro sin poder decir de qué rayos se había tratado, la razón principal de semejante disgusto de mi parte es el lenguaje empleado, aunque reconozco la calidad literaria de la obra.  Sin embargo, mi opinión impopular respecto a esta novela la dejaremos de lado para contarles todo lo que necesitan saber sobre La naranja mecánica.


A clockwork orange es una novela del escritor británico Antonhy Burgess, publicada en 1962, y adaptada al cine en 1971 por Stanley Kubrick. El título se deriva de la vieja expresión “As queer as a clockwork orange”  cuya traducción sería “Tan raro como una naranja de relojería.  El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista Alex a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.  La historia, narrada en primera persona, tiene bastantes expresiones nadsat, una ficticia jerga adolescente, la cual es una mezcla de palabras basadas en el idioma ruso y otras inventadas por el propio autor. Este recurso de la creación del nadsat sirve para hacer atemporal la obra, ya que de otro modo el paso del tiempo se habría revelado tanto en la sintaxis y en el vocabulario, pero al tener una forma artificial para narrar el argumento, este lenguaje actuaría como un efecto de antivejecimiento.

“Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y el Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco…”
Primera parte
La naranja mecánica

Hablemos ahora del famoso capítulo 21, para empezar la novela está dividida en tres partes, las dos primeras con siete capítulos cada una y la tercera incluía solamente seis capítulos, esto en la edición estadounidense de la obra, pero la verdad es que Burgess escribió también siete capítulos para la tercera parte, saliendo solamente en la edición inglesa. De hecho, si ustedes vieron la película, el capítulo final de la novela no está incluida. Afortunadamente en las ediciones presentes ya pueden encontrar el capítulo faltante y leer la obra completa.
GLOSARIO NADSAT/ESPAÑOL
Bábuchca/anciana
Besuñ/loco
Biblio/biblioteca
Bitha/pelea
Bogo/Dios
Bolche/grande
Bolnoyo/enfermo
Boloso/cabello

El  libro se inspira en los hechos ocurridos en 1944 a la esposa del propio Busgess, cuando fue víctima de robo por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres, estando ella embarazada de cuatro meses; tras lo ocurrido, el propio escritor expresó su deseo de que el criminal pudiera redimirse. Al final de este suceso tan terrible, se dedico a escribir la novela que ya todos conocemos.

Si ustedes ya vieron la película y también leyeron el libro, podrán comprender mejor el disgusto de Burgess ante la malinterpretación de Kubrick al llevar  a la pantalla grande La naranja mecánica.  En palabras del autor: “La película hizo más fácil para los lectores del libro malinterpretar de lo que se trataba, y el malentendido me perseguirá hasta que me muera. No debería haber escrito el libro a causa de este peligro de la mala interpretación” La película de Kubrick se caracteriza por extremas y perspectivas audacias de experimentación formal, acelera o ralentiza el tiempo narrativo, utiliza la composición en friso durante la escena en que la pandilla actúa como conductores suicidas, utiliza la cámara manual, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, engendro el género de las películas ultraviolentas y utiliza la innovadora música electrónica. La estética de la película es rompedora en el lenguaje y en el ímpetu desmitificador y cínico que trasluce. El mensaje moral que deja es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación.

SINOPSIS: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza; pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y solamente cuando cae parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

“Hermanos míos y mis únicos amigos, aquí empieza la parte realmente dolorosa y casi trágica de la historia, en la staja número 84F. Ustedes no tendrán muchas ganas de slusar toda la cala y el horrible rascaso de mi pe que alzaba las rucas gastadas y crobosas contra  el injusto Bogo…”
Segunda parte
La naranja mecánica

martes, 6 de agosto de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:05 p. m. Sin comentarios

Hace apenas un par de semanas  me enteré que la película Bambi de Walt Disney está basada en un libro, quedé tan sorprendida con este descubrimiento que de inmediato me di a la tarea de investigar al respecto y de darle una leída a esta novela.


     Bambi, una vida en el bosque fue escrita por el autor austriaco Felix Salten y publicada en 1923, y cuenta con una secuela publicada en 1939 Los hijos de Bambi. Un punto importante sobre Felix Salten y su obra es que al ser el judío, los lectores han querido ver en su libro una alegoría al trato que experimentaban los judíos en aquella época; pero en realidad el autor quería mostrar cómo era a su parecer el pensamiento de los animales. Cuando vayan a leer esta novela, es importante observar  a través de la narración que a pesar que los animales rara vez se compartan  por instinto, su comportamiento coincide con el real de las especies, demostrando  Salten su conocimiento sobre los animales y sus hábitos. Para muchos críticos Bambi no debería ser considerado un libro infantil, pues opinan que su lectura va dirigida hacia un público adulto, ya que tiene  escenas  dramáticas que  podrían resultar traumáticas para los más pequeños de la casa, incluso creen que algunos pasajes pueden ser un tanto gore.


     SINOPSIS: Un corzo de pocos días de nacido vive bajo la protección de su madre en un claro del bosque, se llama Bambi. Apenas puede percibir lo que le rodea. De mano de su madre que no le abandona ni un instante irá descubriendo a sus congéneres, lugares nuevos y los primeros juegos. También toma conciencia de los peligros que amenazan a los habitantes del bosque, de la muerte y por encima de todo, del terror que todos sienten ante la presencia de Él, un extraño ser a quien nadie puede nombrar sin estremecerse, un ser cruel y despiadado que tiene un tercer brazo de hierro. Con el paso de las estaciones Bambi se convierte en un corzo joven, dispuesto a luchar contra cualquiera para defender a Falina, su primera y única compañera, distanciando se todos en busca de la autosuficiencia, Se trata de un viaje interior y de descubrir el máximo secreto, quién es verdaderamente Él.


     Ahora pasemos a mencionar algunas de las diferencias que encontramos entre el libro de Bambi con su adaptación cinematográfica; para empezar, la película no trata sobre un corzo en los bosques europeos, sino de la vida de un ciervo en Norteamérica, de hecho, muchos de los personajes de la historia del libro ni siquiera aparecen en la película o son sustituidos por otros animales. En la película, nunca se llega a ver a los humanos y los perros de caza no hablan, cuando en el libro Bambi ve a muchos humanos e incluso ve a uno muerto. Otro punto de diferencia es el padre de Bambi, en el libro es llamado El viejo por ser el corzo que más tiempo ha vivido, cuando en la película le llaman Príncipe del bosque. Finalmente, tras la muerte de la madre de Bambi, en la película lo cuida su padre y luego vive un tiempo solo hasta que se empareja con Falina; pero en el libro tanto a Bambi como a Falina les cuida Netla hasta que ambos se hacen adultos y se van por su cuenta.  

Vino el mundo en medio de la espesura, en uno de esos pequeños y escondidos claros del bosque, que aún cuando parecen estar abiertos a todos los vientos, están sin embargo abrigados por todos lados. Allí había muy poco sitio, apenas el suficiente para él y su madre.
Vacilante, inseguro sobre las delgadas patas, miraba vagamente con los ojos empañados, que en realidad no veían nada. Tenía la cabeza caída y temblaba mucho, todavía estaba completamente atolondrado.
Capítulo I
Bambi

  
     Bambi es una novela emotiva por demás, que nos habla de la vida, del descubrimiento de todo lo que rodea a nuestro corzo en aquel bosque europeo, de las enseñanzas de una madre, de las dudas y los temores, del crecimiento y el alcanzar la madurez.  Como pueden notar,  Bambi trata temas bastante adultos con los que todos los lectores nos podremos sentir identificados. Si ustedes no se han dado la oportunidad de leer esta novela, o como una servidora, apenas se van enterando de su existencia,  los invito a que se den la oportunidad de leer este clásico, ya sea en formato físico o en digital, y no se queden solamente con la película de Disney.

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter