viernes, 27 de septiembre de 2019



En México, al ser un país joven, tenemos una gran cantidad de escritores y de géneros literarios para escoger. Obviamente disfruto de muchos autores más de los que aparecen en esta lista, pero se trata de un top 5, así que aquí les pondré mis escritores mexicanos favoritos.





Juan José Arreola.
Los libros de este autor, siempre se me han hecho accesibles a la lectura, me encanta el humor que maneja en sus textos, una persona que va iniciando con la lectura pueden disfrutar mucho porque el lenguaje que maneja Arreola es bastante coloquial y hace que las historias fluyan de forma fácil. Para leer: Confabulario y el Bestiario.









Octavio Paz.
Para aquellos que les encanta la poesía, Paz es obligado, además de ser el único premio nobel de literatura de México, es uno de los imperdibles para leer. No sólo escribió poesía sino también ensayo y cuentos, en sus textos siempre resaltan las imágenes y el lenguaje metafórico. Para leer: El laberinto de la soledad.








Rosario Castellanos.
No podemos dejar atrás a las mujeres, quienes también se distinguieron en el arte de las letras. Castellanos se destacó en la poesía, pero también escribió prosa, trabajó para varios periódicos, sus textos son ámenos y en ellos siempre dejó claro la crítica social del papel de la mujer en México. Para leer: Poesía no eres tú: obra poética.









Agustín Yáñez.
Jalisciense, que manejaba con maestría la palabra, es un encanto leer su obra, en la cual hace muestra de las técnicas narrativas que utiliza en ellas, se puede notar disfrutaba al escribir, lo que hace que sea enriquecedor el sumergirse en las páginas de sus textos. Para leer: Al filo del agua.







Elena Garro.
Representante femenina de escritores de realismo mágico, su vida estuvo rodeada de controversias, sin embargo, sus textos tienen un tinte de fantasía y son muestra de una narración bien hecha y disfrutable. Sus personajes se vuelven entrañables y las situaciones te envuelven durante la lectura. Para leer: Cuentos completos.





Sé que hay otros más famosos y con más renombre, pero en lo personal son los autores que más he disfrutado de leer, probablemente esta lita cambie con el tiempo, pero por el momento ellos están en mi top, ¿cuáles son los tuyos?

lunes, 23 de septiembre de 2019



Este libro lo leí porque fue seleccionado por mi grupo de Redacción, para leer durante el curso en turno, el libro data de hace casi 200 años, ya que fue publicada en 1836, es considerada la primera novela de Jalisco. Con esta premisa, definitivamente tenía que leerla.



¿De qué trata?

En una época violenta, un hombre joven que vive en unas ruinas prehispánicas en Cozumel, dedica su vida a detener a malandrines que atacan a la gente de las poblaciones cercanas. Esto lo realiza mientras cubre su verdadera identidad.

Trama.

El Infante D. Carlos, príncipe de Asturias, se dedica a defender a la población débil de las cercanías a donde vive, con el tiempo comienzan a conocerlo con el nombre de “El misterioso”, ya que siempre cubre su rostro. Esto lo hace porque lleva una gran culpabilidad sobre sus hombros y cree que ayudando a la gente podrá expiar sus pecados.

En uno de sus encuentros conoce a una joven de quien se enamora, pero él sabe que su estilo de vida no es el adecuado para formar una familia, además de que carga con él un secreto de su procedencia.

A medida que va transcurriendo la novela, conocemos su identidad y las razones que lo llevaron a vivir como un eterno vigilante.

Opinión.

Debo ser sincera, la edición que leí fue del primer libro escaneado, enfrentarme al español antiguo, a un español carente de reglas ortográficas hizo que la lectura fuera muy pesada.

No obstante, la historia pareciera haber sido creada para la época moderna… desde el momento en que hablan de un periodo violento donde persiste la corrupción, la injusticia y los bandoleros que atacan a gente inocente y débil, bueno te puedes sentir identificado.

La idea de un vigilante, hoy día pareciera cliché, pero si vemos que esta historia fue escrita hace casi 200 años, podemos encontrar a un precursor de las historias de súper héroes. Además, con ese giro interesante en donde un miembro de la realeza se esconde para proteger a su pueblo, es realmente atractiva.

Les recomiendo leerla, pero mejor busquen la versión nueva que sacó la editorial Arlequín y que también tienen disponible en StoryTel.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Escrito por axlmar 1:08 p. m. Sin comentarios


Por allí en alguna ocasión había escuchado que la primera novela mexicana era “Los de abajo” de Mariano Azuela, la situación se vuelve complicada cuando se hablan de autores mexicanos, ¿no les parece raro que los autores de los que se hablan siempre sean del siglo pasado a la fecha?



Bueno, a diferencia de países europeos, donde tenemos una larga lista de autores que van, algunos, desde la edad media hasta un recorrido de siglos. Aquí en México no puede ser así, de hecho, aunque consideremos a Sor Juan Inés de la Cruz como mexicana, tendríamos que ser más específicos, ya que ella vivió durante el siglo XVII, es decir, durante la época del virreinato. Si somos puristas deberíamos decir que ella es española. Los trescientos años de los que muchos evitan hablar, dio obviamente más literatos, pero son relegados al olvido, porque si queremos olvidar un periodo tenemos que borrar todo lo que sucedió en ese tiempo.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que México es un país joven, es decir de apenas 210 años de vida, los autores más famosos se encuentran aglomerados en el siglo pasado. Allí encontramos incluso varios que pertenecieron al Boom Latinoamericano, el único premio Nobel de Literatura que tenemos, escritores que alcanzaron fama nacional e internacional.
Entonces, volvemos a la pregunta, ¿cuál fue la primera novela? ¿Realmente fue “Los de abajo” que fue publicada durante la época de la Revolución Mexicana, o hubo algunas previas a esa? Bueno la respuesta llega por simple lógica, es imposible que en cien años no hubiera habido producción literaria en el país. La primera novela mexicana es “El periquillo sarniento” de José Joaquín Fernández de Lizardi, que fue publicada en 1816, es decir durante la lucha de independencia.

A partir de ese momento podemos encontrar más autores como Manuel Payno, Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Guillermo Prieto, Amado Nervo y Vicente Riva Palacio, entre otros.  Es decir, una serie de escritores de diferentes géneros literarios, cuentistas, novelistas, ensayistas y poetas que son conocidos, algunos de ellos, a nivel internacional.

Varios de los autores que se les llama novohispanos, también son considerados mexicanos, aunque la gran mayoría de escritores de la época de la Colonia, se dedicaron a escribir sobre la historia y crónicas de conquista. Debemos entender que era algo que era necesario, la Corona Española, debió haber requerido ese tipo de textos. Los Frailes quienes inicialmente fueron los primeros escritores en la Nueva España, también se dedicaron a conservar la literatura de las lenguas nativas, entre los primeros libros, existen poesía zapoteca y náhuatl. Al igual que mucha literatura religiosa, como es entendido que eran misioneros y miembros del clero.

Definitivamente, hablar de los primeros libros de literatura en México, es un viaje a la historia, que llega con los resquicios de un nuevo mundo, de un país joven y un de autores que escribieron sobre eso.

viernes, 13 de septiembre de 2019





Hace unas semanas terminé de leer este libro, y me dio la casualidad de que una conocida me comentaba sobre el mal momento que estaba pasando su sobrina porque le acababan de detectar epilepsia, le recomendé el libro y me dice que su sobrina lo leyó fascinada. Creo que ella terminó de leerlo antes que yo, ya saben que yo tengo siempre varios libros empezados, sin embargo, después de finalizarlo tuve muchas sensaciones y después vi algunos comentarios en Goodreads, de personas que, creo, no entendieron bien el libro. Por lo que quise escribir esta opinión.

¿De qué trata?
Eva es una chica adolescente cuya vida es maravillosa, pertenece a estrato social alto, tiene un novio a quien ama mucho y es una de las estudiantes más populares en la escuela, pero esto se complica cuando el día de su cumpleaños 17, sufre el primer apagón de su vida, un desmayo que termina en un diagnóstico de Epilepsia.

La trama.
Eva lo tenía todo, o al menos eso creía ella, hasta el momento en que sufre su primer apagón, que fue el primer ataque de epilepsia. A partir de ese momento, los doctores, estudios y medicinas se comienzan a volver su nueva “normalidad”.

Ella se enoja con la vida, pues nuevas y múltiples restricciones se han apoderado de sus hábitos y rutina. Con el aburrimiento de la represión, piensa que lo único bueno que le queda, es su relación con Capi, su novio, un chico rudo e interesante, con quien ha salido por meses, sin embargo, incluso su relación se trastoca después de ser diagnosticada.

Veremos como Eva, trata de continuar su vida estudiantil con sus amigas convertidas en su apoyo emocional, mientras sufre por Capi y su enfermedad, al mismo tiempo que su interacción familiar se va entorpeciendo por distintas causas.

En medio de sus vivencias, de escuela y vacaciones. Eva nos regalará sus reflexiones más profundas por medio del diario que mantiene en el cual plasma sus emociones, sus ideas y opiniones, sobre su enfermedad, sobre su nueva situación ante la vida y, en especial, sobre Capi, quien ocupa gran cantidad de hojas de diario, así como los pensamientos que día a día le dedica al muchacho que ama.

Opinión:
Bueno, no les voy a platicar el libro, ¿qué sentido tendría?, pero sí mis impresiones del mismo. Algo que tenemos que entender es que, aunque el autor había escrito previamente para adultos, esta historia está escrita especialmente para adolescentes, lo cual me conviene, porque yo he leído muchas sagas juveniles y puedo hacer una comparación válida al respecto.

Si el libro fuera sólo los diarios, ya con eso tendría mucho valor, realmente es un disfrute el leer las anotaciones de Eva, pues son pensamientos de vida cubiertos con hermosas imágenes con los que ahondamos en una prosa poética exquisita.

Y por el lado de la historia, podemos notar el sabor del escritor mexicano, yo como tapatía puedo sentir lo regional en muchas locaciones utilizadas para desarrollar la trama. Vemos también la interacción de personajes, donde las redes sociales y mensajes de Whatsapp son una parte central de lo que ocurre en la vida de Eva y sus amigos, podemos sentir esa identificación con las nuevas generaciones, la actualidad en lo referente a cómo se comunican y la importancia que le dan a las redes.

En lo referente, ya de fondo en lo tratado en la historia hay varios puntos.

El primero, es el libro uno de la saga, por lo que se tiene por entendido que hay muchos cabos sueltos que dan pie a las siguientes partes. Si se ven cerca de terminar el libro y no pueden imaginar cómo se irá a resolver todo, es porque más adelante podrán saberlo, es decir en los siguientes libros.

El segundo, podemos criticar el comportamiento de Eva, pero no olvidemos que es una adolescente, que acaba de tener una noticia que cambia su vida. Por esta razón, actuará, en ocasiones, de forma imprudente y sus decisiones, desde el punto de vista adulto, serán cuestionables.

El tercero, el romance dentro de la historia, toma suma importancia, tal como es para los adolescentes, donde la escuela, la familia o incluso los amigos caen en segundo lugar en términos de relevancia. Y que si es o no tóxica la relación entre Capi y Eva, bueno, en ese punto habrá opiniones para todos. En lo personal, claro, el personaje de Capi no me convence, pero también tenemos a una Eva que lo ama con locura, Así es la vida, y como tal, la literatura es un reflejo de la misma. Y Rodolfo Naró hace una introspección a este tipo de relaciones para conocer ese magnetismo que muchas mujeres sienten por hombres que gritan a los cuatro vientos su personalidad, la cual está lejos de ser el príncipe azul o de un caballero que rescatará a la damisela en apuros.

En general el libro me ha agradado mucho, quiero leer los siguientes, saber qué pasará con Eva, con su familia, su papá, la situación de su mamá, de Capi y de sus amigos. Y ya entonces podremos hablar sobre la historia completa. Mientras tanto, recomendable que lo lean y se apresuren a hacerlo, porque la segunda parte ya está por salir.


Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter