viernes, 30 de marzo de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:29 p. m. Sin comentarios


SOBRE EL AUTOR: Escritor estadounidense  del género fantástico, de terror y de ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas de 1950 y por su novela distópica Fahrenheit 451 de 1953. Ray Bradbury ha escrito cuentos y novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista, aunque se le conoce por ser un escritor clásico de la Ciencia Ficción. También trabajó como guionista para numerosas series y películas. Algunos de sus premios más notables son: Orden de las Artes y las Letras, Premio Mundial de Fantasía 1977, Premio Bran Stoker 1988,  Premio Emmy 1994, Medalla Nacional de las Artes 2002 y el premio Sir Arthur Clarke en el 2007; entre muchísimos otros.


“La nave vino del espacio. Vino de las estrellas, y las velocidades negras, y los movimientos brillante, y los silenciosos abismos del espacio. Era una nave nueva, con fuego en las entrañas y hombres en las celdas de metal, y se movía en un silencio limpio, vehemente y cálido…”
La tercera expedición
Crónicas Marcianas



SOBRE SU VIDA: Ray Douglas Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920 y falleció en Los Ángeles, California el 05 de junio del 2012. Fue hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia tuvo que mudarse varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse en Los Ángeles, California allá por el año de 1934.  Bradbury fue un ávido lector desde su juventud, quien al terminar la High School no pude continuar estudiando la universidad por falta de recursos económicos. Incluso paso varios años de su vida vendiendo periódicos para poder ganarse la vida. Como no pudo finalizar sus estudios, decidió que lo mejor sería tener una formación autodidacta y  comenzó a pasar mucho de su tiempo libre en la biblioteca pública, fue durante ese periodo de su vida que escribió sus primeros cuentos. Aquellos primeros trabajos los vendió a revistas por el año de 1940. Se casó con Marguerite McClure en 1947, con quien tuvo cuatro hijas: Bettina, Alexandra, Susan y Ramona. Fue hasta la publicación de Crónicas Marcianas en 1950 que su carrera como escritor  despego; en la obra se relatan los intentos terrestres por colonizar el planeta Marte, reflejándose las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuentas ante el peligro de una guerra nuclear.  Y fue desde entonces que se dedicó a escribir de tiempo completo hasta su fallecimiento en el 2002.



SOBRE SU OBRA:Nuestro querido Bradbury se consideraba a sí mismo un “Narrador de cuentos con propósitos morales”, de hecho sus obras con frecuencia producen en el lector una especie de angustia desconcertante, que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es “recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad”. Como ya he mencionado antes, si bien se le conoce como escritor de Ciencia Ficción, él mismo declaró que era un escritor de fantasía, y que su única novela de Ciencia Ficción era Fahrenheit 451. Mencionaba con frecuencia que sus obras no trataban sobre predicciones acerca del futuro, sino de avisos sobre lo que estaba por suceder. “Los intelectuales, ya sean de derecha o izquierda, siempre tienen miedo a la fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar…”  Otra de sus grandes obras fue El hombre ilustrado en 1951, que está compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde en 1953 si obra más representativa Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder). Considerado un clásico de la literatura distópica del siglo XX, equiparable a Un mundo feliz de Aldous Huxley y a 1984 de George Orwell. La novela narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, son los brazos ejecutores de un Estado Totalitario, encargándose de quedarlos. El margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para perseverar la cultura. Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada próxima al exterminio atómico. Algunos de sus cuentos más importantes son There will come soft rains de 1950, donde nos cuenta de una casa robotizada que prosigue realizando movimientos programados en un mundo carente ya de vida; y The Veldt también de 1950, donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos. Finalmente, no solo abordo los problemas de una guerra atómica, la censura en un mundo futurista o del peligro implícito en la ciencia; además trato temas como el racismo, el miedo a morir, la infancia y el amor.


MI TOP 5: MIS LIBROS FAVORITOS DE BRADBURY
      I.        Crónicas Marcianas
    II.        Fahrenheit 451
   III.        El hombre ilustrado
  IV.        Cementerio para lunáticos
   V.        Green Town

domingo, 25 de marzo de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:46 p. m. 1 Comentario


En mi incansable búsqueda por buenas historias sobre vampiros encontré la joya literaria de la cual hablaré a continuación: Soy Leyenda de Richard Matheson publicada en 1954. Una novela breve de no más de 180 páginas, que se ha convertido en un clásico al abordar temas como la soledad y el aislamiento, esto ambientado en una tierra postapocalíptica ubicada en el año de 1979, que tiene bastantes vampiros de por medio. Debo confesarles que amé la novela, de hecho la leí de una sola sentada, como se dice cuando uno, al comenzar a leer un libro, está tan interesado que ya no se puede soltar hasta leer la última línea. Y es que apenas comienza uno a leer el primer párrafo y descubre a este personaje, Robert Neville, preocupado porque en días nublados no sabe con certeza cuando se pone el sol, uno queda intrigado, deseando saber más. Para cuando yo leí el libro ya se había estrenado la película del mismo nombre adaptación de la novela de Matheson, protagonizada por Will Smith, obviamente deseaba ver la película dado que el libro me había fascinado; sin embargo, por uno u otro motivo no había tenido oportunidad de hacerme un tiempo y ver a Will Smith en la piel de Robert Neville, nuestro querido protagonista. El día en que finalmente tuve la oportunidad de ver la película… la odié. 
¿Por qué razón odié la versión cinematográfica de Soy Leyenda? Por una sencilla razón, tuvieron "la genial idea" de modificar la parte medular de la historia, y lo que es aún peor, nos dieron un nuevo final, un final que no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con el libro; de hecho de la mitad de la película hacia el desenlace, es otra cosa totalmente diferente a lo escrito por Matheson. No entiendo por qué motivos se les ocurrió cambiar una historia tan impactante como lo es Soy Leyenda, para darnos una película más donde Will Smith está listo para "salvar el día".  A mi parecer tomaron un clásico y nos dieron una película palomera totalmente olvidable.   Así que les confirmo que odié la película y que espero no volver a verla; pero como esa es mi humilde opinión tanto del libro como de su versión cinematográfica, aquí les dejó los datos más relevantes tanto de la novela como de la película para que cada quien se formé su propia opinión al respecto.

NUNCA JUZGUES A UN LIBRO POR SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

“En aquellos días nublados, Robert Neville no podía saber cuándo se ponía el sol, y a veces ya estaban en las calles antes de que él regresara. La hora del crepúsculo estaba unida para él, por los hábitos de toda una vida, al aspecto del cielo, y prefería entonces no alejarse demasiado…”
Soy Leyenda

SOBRE EL LIBRO

Novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson, basada en alguna de las pesadillas más recurrentes que tenía el escritor, donde un hombre solo sobrevivía, mal que bien, en un mundo atestado de vampiros . Era el último exponente de una vieja raza. Ese hombre se llamó, cuando Matheson debutó como novelista en 1954, Robert Neville, pero podría haber sido el propio autor. De hecho, él mismo reconocería que la casa-fortín donde Neville se atrinchera tuvo como fuente de inspiración su hogar personal en Gardenia, California. Aquella novela, la mejor que escribiera jamás, se tituló Soy leyenda y fue celebrada por autores de la talla o del renombre de Ray Bradbury o, sobre todo, Stephen King (años más adelante). No nos atreveremos a sostener, como dicen, que sea la gran novela de vampiros de la historia, pero sí afirmaremos, e intentaremos probar, que se trata de la gran novela de vampiros del siglo XX.
Soy leyenda es un libro ciertamente afortunado, con ideas lúcidas y bastante transgresoras para su temática. Una, no obstante, se impone al resto: “los vampiros son víctimas de un prejuicio” y Matheson, que los adora -o al menos los reverencia-, se propone hacerles justicia. Aunque para lograr este objetivo primero deba matar al padre, es decir, echar paladas de tierra sobre Dracúla. Sabemos, porque en algún lugar lo confesó, que Matheson leyó la novela mucho después de ver la película, mientras hacía el servicio militar. Al parecer, la devoró de tapadillo, en las letrinas, y con bastante ojo crítico. La obra inmortal de Stoker le insatisfizo profundamente. Era un amasijo de supersticiones y convencionalismos de folletín […] Van Helsing, Mina, Jonathan, son ficciones tontas de un tema sombrío”. Dracula, que procuraba erigirse como un alegato de la Razón ante las Sombras, era puro folclore, hija de una fe y una medicina desfasadas, antiguas, obsoletas. Matheson toma todos los clichés e intenta comprenderlos, guardándose muy mucho de actualizarlos y de ofrecer sobre ellos una respuesta lógica y racional. Hay una conclusión que se lee entre líneas en Soy leyenda: si los vampiros sienten aversión al ajo, a verse reflejados en un espejo o a morir bajo la estaca es porque así lo quisieron la fantasía y ciertas creencias atávicas. Incluso el miedo a la cruz deriva de una imposición católica. ¿O acaso, como dice abiertamente el escritor, un vampiro mahometano va a doblegarse ante semejante símbolo? Mientras da cuenta de la superchería, nada puede aportar y nada puede explicar. Pero cuando Neville empieza a combatir a los vampiros exponiéndolos a los rayos del sol algo cambia en Soy leyenda: se activa un remoto clic y entonces, y sólo entonces, la novela abraza ya un cientificismo civilizado. Y el vampiro se moderniza.




SOBRE LA PELÍCULA

Directores: Francis Lawrence
Guión :Mark Protosevich Akiva Goldsman Richard Matheson John William CorringtonJoyce Hooper Corrington.
Género:  suspenso y ciencia ficción.
Duración: 101 min.



La película comienza con unas escenas de un programa de televisión en el que una doctora anuncia que, gracias a virus modificados han conseguido curar el cáncer. Tras esto la historia se salta tres años para mostrar imágenes de una ciudad desértica, invadida por las plantas y los animales. Este salto parece recordar a 28 días después pero, si bien es cierto que técnicamente está mucho mejor resuelto, el comienzo de Soy leyenda carece de la intensidad que la música proporciona a la película de Danny Boyle. Así, la película nos cuenta la rutina de Robert Neville, médico militar y único superviviente de un virus que ha acabado con la humanidad. Neville es un superviviente nato y su rutina así lo demuestra: ejercicio físico diario, consultas a almanaques astronómicos para conocer la hora exacta de la puesta de sol (el virus ha mutado a los humanos convirtiéndolos en monstruos sensibles a la luz solar que sólo actuan por la noche), un diario detallado de sus incursiones e investigaciones en busca de una cura... Breves escenas en flash back nos muestran el comienzo de la plaga, el desalojo de la isla de Manhattan y la muerte de su familia. Pronto ocurre algo que rompe la rutina: Neville es capturado en una trampa y su perra muere tratando de ayudarlo. Buscando venganza se enfrenta a sus enemigos en plena noche y, cuando está a punto de morir, es rescatado por otra superviviente.

OTRAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

      EL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA: En 1964, Vincent Price lo interpretó como el Dr. Robert Morgam. Producción italiana y con el título original de L'ultimo uomo della Terra. El propio Matheson escribió el guion de esta adaptación pero, tras años sin llevarse a la pantalla, se reescribió debido a las presiones de la compañía productora, así que decidió aparecer en los títulos de crédito con el seudónimo de "Logan Swanson".
 
EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO: En 1971, una alejada versión de la novela original apareció con el nombre The Omega Man, titulada al castellano como El último hombre vivo. Está protagonizada por Charlton Heston y Anthony Zerbe. Matheson no tuvo ningún tipo de influencia en este filme; es más, se desviaba completamente de la novela, rechazando los elementos vampíricos, excepto por las criaturas fotosensibles.

     SOY OMEGA: Película de bajo presupuesto realizada por la productora The Global Asylum en el año 2007​ El título en inglés de la película (I am Omega combina los títulos de la novela y de una de las versiones anteriores, The Omega Man.
 

No es casualidad que el Robert Neville del libro diste mucho del científico de sus tres encarnaciones cinematográficas:
 * Vincent Price, casi un enterrador zarrapastroso y aburrido  
  *Charlton Heston, un armamentista violento
  *Will Smith, es  moralista y simpatico

Matheson podía permitirse construir a un superviviente por pura necesidad, que ha aprendido lo que sabe mediante el ensayo y el error, realizando muchas veces actos desagradables y éticamente reprobables de seguir vigentes normas para la convivencia o leyes. El cine, no.


jueves, 8 de marzo de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:31 p. m. Sin comentarios



EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA es uno de los cinco premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada  año “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. Muchas y muy distinguidas plumas han recibido el Premio Nobel de Literatura, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway; pero otras también ha sido dejadas de lado, y según muchos  críticos y estudiosos, merecerían haber obtenido el preciado galardón. Entre los grandes perdedores en este campo están, increíblemente, nombres de escritores pilares en la literatura universal como lo son: James Joyce, Ezra Pound, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Emilio Zolá, León Tostoi, por mencionar solo algunos.



En esta ocasión les presentaré a las mujeres que han ganado este preciado galardón, quienes representan una minoría  si las comparamos con la cantidad de hombres que han sido ganadores del Nobel; en números exactos, 14 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura hasta la fecha… ¿14? Así es, solamente 14, y dudo mucho que sea por falta de talento.







SELMA LAGERLOF 1909
PAÍS: SUECIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON (1906)



GRAZIA DELEDDA 1926
PAÍS: ITALIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: CENIZAS (1904)

SIGRID UNDSET 1928
PAÍS: NORUEGA
OBRA MÁS IMPORTANTE: KRISTIN LAVRANSDATTER (1922)


PEARL S. BUCK 1938
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
OBRA MÁS IMPORTANTE: LA BUENA TIERRA (1931)

GABRIELA MISTRAL 1945
PAÍS: CHILE
OBRA MÁS IMPORTANTE: DESOLACIÓN (1922)

NELLY SACHS 1966
PAÍS: ALEMANIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: VIVIR BAJO AMENAZA (1942)

NADINE GORDIMER 1991
PAÍS SUDÁFRICA
OBRA MÁS IMPORTANTE: EL CONSERVADOR (1974)

TONI MORRISON 1993
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
OBRA MÁS IMPORTANTE: BELOVED (1987)



WISLAWA SZYMBORSKA 1996
PAÍS: POLONIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: MIL CONSUELOS (1967)

ELFRIEDE JELINEK 2004
PAÍS: AUSTRIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: LA PIANISTA (1983)



DORIS LESSING 2007
PAÍS: REINO UNIDOS
OBRA MÁS IMPORTANTE: EL CUADERNO DORADO (1962)








HERTA MULLER 2009
PAÍS: ALEMANIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: LA BESTIA DEL CORAZÓN 1994

ALICE MUNRO 2013
PAÍS: CÁNADA
OBRA MÁS IMPORTANTE: MI VIDA QUERIDA 2012

SVETLANA ALEKSIÉVICH 2015
PAÍS: BIELORRUSIA
OBRA MÁS IMPORTANTE: EL FIN DEL HOMO SOVIETICUS 2013

jueves, 1 de marzo de 2018





En esta ocasión para seguir con el reto lector, tuve que leer el libro favorito de un amigo. El libro me fue recomendado por Nicté, no obstante, sé que no es su libro favorito, ya que no incluye vampiros, ni está escrito por Anne Rice, pero como esos libros ya los había leído yo, le pedí que me diera un segundo libro favorito, y fuera de las Crónicas Vampíricas, me comentó que la saga de Tarzán, durante mucho tiempo estuvieron en su top, y de esta saga me facilitó el libro que más le había gustado.

El primer amor de Tarzán

El libro es el sexto escrito por Edgar Rice Burroughs, el primer libro de la saga, es el conocido por todos, que incluso Disney realizó una versión animada del mismo.

Argumento:
Tarzán se enamora por primera vez en medio de la selva, y a medida que va transcurriendo la historia se da cuenta de que el amor tal vez no esté hecho para él.

Trama:
Un día Tarzán mira a Teeka, una hembra de la tribu de changos, y se da cuenta de que siente por ella el mismo cariño que sentía por su madre adoptiva y decide hacerla su pareja, sin embargo, Taug, quien fuera compañero de Tarzán en sus juegos y travesuras, tiene un interés especial por ella.

Tarzán y Taug entran en una pelea, mientras ellos pelean, Teeka se ve en peligro al ser atacada por un puma, el hombre mono, en un acto de valentía ataca al felino y al ser atacado de vuelta, los demás changos de la tribu lo abandonan a su suerte.

Cuando por fin Tarzán logra regresar, con tristeza, ve que Teeka y Taug tienen un entendimiento mutuo y él comienza notar la diferencia entre ellos, el resto de la tribu y él, su cuerpo lampiño que siempre le ha molestado se ha vuelto una característica notoria de que él no es como los demás. Y se siente solo.

Más adelante en la historia Teeka tiene un hijo, y Tarzán lo quiere mucho, y comienza a desear tener un hijo propio, por lo que abandona la seguridad que le provee la selva para adentrarse en el área de unos humanos caníbales, responsables por la muerte de la madre adoptiva del hombre mono. Y una vez allí, decide robarse a un chiquillo, para adoptarlo como su propio hijo.

Opinión:
Bueno tengo que iniciar con la idea perturbadora de un hombre enamorado de una mona, aunque debo entender el pensamiento de Tarzán quien ha vivido entre animales toda su vida, y su madre adoptiva, fue un chango, para él la visión de un animal que lo cuidó y le otorgó cariño, hace un reflejo en la hembra que le atrae, también se puede ver el odio que tiene a su propio cuerpo, porque al saberse diferente lo enfrenta a la realidad de que está solo, y que no tiene a nadie como él que pueda serle de compañía real.

La historia te lleva por ese pensamiento sobre la soledad, y cómo ésta, se convierte en un arma peligrosa, ya que los humanos somos una especie social por naturaleza. Y demuestra los efectos posibles en una persona que, a pesar de no tener los prejuicios sociales, si tiene esa necesidad afectiva que todos poseemos.

El libro es interesante, y una buena recomendación, sobre todo, para alguien que apenas se va a adentrando a la lectura, ya que su lectura es muy ágil.


Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter