jueves, 28 de noviembre de 2013

Continuamos con está lista de los 20 libros más recomendados de este autor; les recuerdo que la enumeración no tiene por objetivo el mostrar el mejor de todos, si no dar una aproximación a la narrativa que ha sido mejor recibida por el público en general (tanto Gringo, como latinoamericano) y que solo se enumeran los títulos junto con las portadas sin las reseñas. 

También les recuerdo que en caso de que personalmente recomiende un libro, al lado del título aparecerá un asterisco*. Además, si dicho libro ha sido adaptado al cine aparecerá una P=película o una S=serie en caso de que este adaptada para la televisión. 


10. La zona muerta (1979) P,S



9. Misery (1987) P



8. La tienda (1991) * P




7. El misterio de Salem´s lot (1975) S



6. Cementerio de animales (1983) P



5. It / Eso (1986) * S



4. Carrie (1974) * P



3. El pasillo de la muerte / La milla verde (1996) *P



2. El resplandor (1977) P



1. La danza de la muerte (1978) / Apocalipsis (1990) *S

La danza y Apocalipsis es el mismo libro, pero el segundo título corresponde a una versión ampliada y sin censura del primero.

Con esto concluye la larga lista del top 20 de este autor. Espero que alguno les llame la atención y en esta FIL 2013, alcancen a darse la oportunidad de leer alguno de estos títulos.






Para complementar el artículo dedicado a Stephen King; agregaré un listado de lo que la crítica ha considerado como sus mejores libros. Las lista, a pesar de ser numerada, solo sugiere que libros han sido mejor recibidos por el publico  y los cuales tienen las historias más famosas del autor. De nuevo, recomiendo que si uno les llama la atención y no aparece en esta lista, lo lean y lo descubran. 

Agrego que es una lista (se incluyen las portadas de los libros) que no incluye reseñas. Los que son mis recomendados aparecerán con un *. Además si cuenta con una adaptación al cine aparecerá con una P=película, o a la televisión S=serie. 

Estos primeros 20 libros quedan algo relegados de las listas, en algunos casos los ponen dentro de los favoritos, en otros casos no son tomados en cuenta. Son de esos que pueden gustarte o no. Sin embargo, han sido recibidos por el público con el suficiente agrado como para ganarse un lugar en esta primera etapa de la lista;

20. La cúpula (2009) *S




19. El fugitivo (1982)*P; originalmente bajo el seudónimo de Richard Bachman.



18. Ojos de Fuego (1980)


17. El Cazador de Sueños (2001)*P


16. Christine (1983) P


15. La larga marcha (1979); originalmente bajo el seudónimo de Richard Bachman.


14. Maleficio (1984); originalmente bajo el seudónimo de Richard Bachman.


13. Cell (2006)*


12. La saga de la torre oscura (1982-2012)*



11. Un saco de huesos (1998) S



Hasta aquí la primera parte de este top 20.





Estados Unidos y su King del terror. 



En la actualidad, a sus 66 años, King sigue escribiendo y publicando con regularidad.

Stephen Edwin King es conocido tanto por sus libros, como por la cantidad de adaptaciones al cine y a la televisión de sus innumerables obras; sí, innumerables, ya que si de libros se trata tiene publicadas alrededor de 40 novelas, 8 colecciones de historias cortas y cuentos, 8 libros de la saga " la torre oscura", obras de no ficción y de algunos guiones para televisión. Además publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman cerca de 7 títulos. Aunada a esta cantidad estrafalaria de títulos hay obras (algunas entregas de la torre oscura, Eso, Apocalipsis, etc...) que cuentan con más de mil páginas de contenido y el hecho de que King sigue escribiendo (2 novelas confirmadas para el 2014).

Es, en pocas palabras, uno de los autores norte americanos más vendidos y prolíficos en la actualidad. 


¡Mamá! Salí en un capítulo de los Simpson.... otra vez. 


King y Groening son miembros de una banda de rock y amigos desde hace tiempo.

Dentro de los "premios" no oficiales que existen en Estados Unidos, uno en definitiva era el ser referenciado o parodiado en los capítulos de los Simpson. Fue, durante las primeras temporadas, un símbolo de estatus dentro de la cultura pop. Stephen King es uno de los tantos que hace aparición a lo largo de la serie, ya sea él mismo a manera de cameo (E3 T12)*, su obra "El resplandor" en (E3 T2, E6 T6 y en E14 T4)*, el cuento "El cuerpo" incluido en los libros de las 4 estaciones (E5T13)* y sobre todo la novela "La cúpula" en la que película de los Simpson se basa extensamente. 

Si bien, su aparición a manera de cameo es sencilla y casi sin chiste, las referencias a su obra el resplandor en los episodios de "La casita del horror" son de lo más divertidos, sobre todo si conocen la historia de resplandor y vieron la película basada en dicho libro. En cuanto a la película de los Simpson, la trama y algunas escenas son muy parecidas a las existentes en el libro la cúpula, es de toda la cantidad de referencias, la más amplia y reiterada.


* E= Episodio, T=Temporada


¿Qué tanto de Best, tiene el Seller? 

Existe un amplio catálogo de libros por elegir. 


Hablando de manera más, literaria, ¿qué tan bueno es Stephen King? Aclaremos algo de una vez, King no ganará el nobel, por más que escriba como poseído, sin embargo, si narrativa es algo que se puede llegar a disfrutar ampliamente.En mi experiencia particular he podido leerlo en al menos 4 de sus múltiples facetas. ¿A qué "facetas" me refiero? Primero a sus novelas (sean de más de mil páginas o de alrededor de 300), segundo a sus noveletas, tercero a sus cuentos y cuarto a la saga de la torre oscura. Dejando de lado si estás historias pertenecen al género de terror, realismo, suspenso o a la épica, me enfoco en algo que veo afecta la narrativa de King: la extensión. 

Novelas; 
El choro es el fuerte de este autor. El contarte paso a paso, con parsimonia o con rapidez, muchísimas situaciones de los distintos personajes que protagonizan la historia. Leer a King, en cualquiera de sus facetas, es sencillo. Alguien me dijo alguna vez "es como estar viendo una película" y concuerdo rotundamente con el comentario. La sencillez de las descripciones y de los ambientes es de una fluidez muy disfrutable. Los personajes son humanos en su debilidad y deseo; sus argumentos y conflictos se desenvuelven durante toda la historia. En fin, las novelas de King, se leen como si se estuviera viendo una serie de televisión gringa. 

Noveletas;
Un género de novela corta, alrededor de 100-200 páginas. Aquí, el autor comienza a cojear, parece que el espacio no le ajusta, se apresura y los personajes parecen algo planos y artificiales. La sencillez de la narrativa permanece, pero el disfrute de la historia como tal se cae un poco debido a esa "falta de espacio", la cercanía con los personajes que ocurre en las novelas desaparece, el conflicto que se disfruta tanto a lo largo de las mil páginas aquí se pierde casi en lo intrascendente. 

Cuentos;
Por lo general se encuentran en colecciones, algunos son cortos y otros un poco más largos. Sin embargo, en cuando a narrativa se refiere, aquí la sencillez que es tan buena en las novelas, mata al cuento. En mi experiencia solo he leído "Narraciones Extraordinarias" y quedé altamente decepcionado. Éste no es el género de King. Léanlo, experimenten e igual quedarán aterrorizados por la baja calidad que suele caracterizar al cuento corto de este autor. 

La torre Oscura;
Son 8 novelas, que no incluí en la sección primera por la sencilla razón de que no se parecen a nada que haya escrito King. En el prólogo de "T.O. I: el pistolero" se habla de que el autor quería hacer una novela de corte épico. Influenciado por Tolkien, la torre oscura sería la saga épica de Stephen King. Y en cierto sentido lo es, muy al estilo de este autor. Sencilla, como si se viera una película, pero con elementos simbólicos y mitológicos que dan una atmósfera, si bien no Tolkeniana, con tinte épico a la visión de esta saga. He leído los dos primeros títulos y si bien no me engancharon, tampoco me defraudaron. 



En resumen este autor tiene variedad en su catálogo inmenso de libros. Es sencillo de leer y se puede agarrar el gusto por cierto tipo de historias. Al final, depende de la que te llame la atención y una de las maneras más sencillas de llegar a él es por medio de las películas o series basadas en su obra, si te gustaron estas adaptaciones, de seguro el libro lo disfrutarás también. 





martes, 26 de noviembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:33 p. m. Sin comentarios

En esta ocasión quise compartir con todos nuestros lectores del Libro Rojo, un cuento que escribí hace algún tiempo, y el cual es muy especial para mí, pues lo escribí para compartirlo con mis alumnos de preescolar. Fue uno de mis primeros cuentos infantiles. Espero que les guste y lo disfruten, dejen sus comentarios para saber si les agrado la historia.

Papajalote

Erase una vez un pájaro añil, quien gustaba de echarse clavados en el cielo vespertino;andar por ahí, nadando alrededor de las cinco o seis, justo cuando el minutero y el segundero, jugaban carreritas por alcanzar a asomar sus tiempos a través de la ventana, y contemplar al sol con gorro de dormir. Solía traer sus plumas goteando ocres por las puntas, bordeando naranjas y perdiendo rojizos. Con ellas a medio despeinar, atravesaba los días en alocados viajes. Aunque claro, gustaba del calor que le proporcionaban los árboles del parque central. Noche a noche, sin faltar ninguna, se agazapaba contra las enramadas, y dormía tan placenteramente como sólo las aves pueden soñar. Sus silencios nocturnos, estaban repletos de granos por picotear, algunos más dorados que otros, pero todos igual de inflados, favor del buen temporal que había caído sobre  los trigales.  Mención aparte merecen las ocasiones en que el pájaro añil se soñaba cerquita del mar, sobrevolando los acantilados, borrando la línea que impide juntar el agua del mar con el agua del cielo. Y cuando el bullicioso parque le daba los buenos días, el pájaro añil se quedaba un ratito acurrucado entre el verdor de la enramada, soñando un poco más el mar que aún no conocía; pero del que tanto le habían contado sus amigas las aves.

Erase una vez una damita vestida de arlequín, con sus muchos rombos arrancados del arco iris, cosidos y remendados a causa de tantos usos, todos ellos asociados a juegos en la esquina del parque central y la fachada de su casa. Solía emplear sus rizos sueltos, porque le entristecía mirar al viento enojado por no poder revolver sus cabellos. Así cuando su mamá trenzaba el ébano con el negro y lo ataba en un impecable moño, ella más tardaba en bajar las escaleras que en liberarlos del listón y el rosa.  Nuestra damita vestida de arlequín, reunía a sus amigas en torno al pequeño lago artificial del parque, y jugabana fabricar sus propias muñecas de trapo, de pétalos o de hierba fresca. Siempre había buenos temas para conversar a las horas del té, y por supuesto, las invitadas nunca faltaban con sus galletas de nuez o sus pasteles de chocolate. Y quién sabe cómo, solían terminar mezclados en sus juegos, un  par de princesas, mucho polvo de hadas y un larguísimo camino amarillo. Antes de la primera estrella en el cielo, la damita vestida de arlequín, regresaba a casa con sus brazos llenos de muñecas y cansancio escurriéndole hasta por los dedos.

Erase una vez junto a un árbol del parque central, que una tarde de mayo, el pájaro añil y la damita vestida de arlequín, se encontraron a resguardo del calor bajo la sombra que proyectaba dicho árbol, cuyo nombre ambos desconocían. Ella lo miró sorprendida por el azul encendido de su plumaje, porque antes no había descubierto un pájaro semejante. Sintió entonces curiosidad por escucharlo cantar, recordando que los canarios de mamá, solían hacerlo a cualquier hora del día. Y tú cantas pájaro quiso saber la damita, pero como desconocía el lenguaje de las aves, prefirió quedarse callada y no cometer una bobada o soltar un insulto en lugar de una pregunta. El pájaro añil voló una rama más abajo y abrió grande su pico ¿Tú conoces el mar niñita? Intentó decirle yo quisiera ir volando hasta allá, me han dicho que el sol es más brillante y el viento tiene sabor salado. Sueño mucho con el oleaje del mar, creo que su sonido es tan hermoso que las caracolas juegan a esconderlo dentro de ellas, supongo porque ellas no me lo han confesado, que tienen algo de egoísmo y quieren solo para ellas el sonido de las olas. Claro cuando se sienten abandonadas en las profundidades del océano, lo escuchan una y otra vez hasta quedarse dormidas. Yo lo haría de poder atrapar un pedazo de las olas del mar. Quizá un día de estos, los cálidos o los fríos que todavía no llegan, encuentre la ruta que lleva hasta el océano. Lo he buscado y buscado todos los días, y dicen que de tanto buscar, uno encuentra. El mar es tan inmenso que al menos un trozo podré ver. ¿Tú conoces el mar niñita? Volvió a preguntar el pájaro añil y se acercó más. Nuestra damita vestida de arlequín, escuchó el canto más lindo que había disfrutado de ave alguna, aunque lamentó que sonara tan melancólico. A lo mejor necesitaba de su ayuda y ella que no atinaba a entender el lenguaje de las aves, todavía no le enseñaban eso en la escuela. Así regresó a casa aquella tarde.La damita vestida de arlequín, todas las tardes después de sus labores escolares, continuó disfrutando de aquel canto. Se recostaba bajo la sombra del árbol cuyo nombre le era desconocido, y cómo ella aún no aprendía el lenguaje de los árboles, no podía preguntarle cuál era su nombre. Cerraba los ojos, porque aquel constante trinar la invitaba a imaginar prados cubiertos de margaritas, dunas de floreados cactus, pantanos de reptiles tomando el sol; cerraba los ojos y el aroma de aquellos lugares se  le filtraba  a través de sus sentidos. ¿Tú conoces el mar niñita? Me gustaría viajar un buen amanecer hasta el océano; me han dicho que existen aves que en lugar de granos de trigo, comen pescados, los mismos que atrapan con sus picos. Sin embargo, si he volado en  frescas mañanas hasta prados cubiertos de margaritas, esas flores de centros soleados y pétalos de nubes. Ayer, ayer mismo visite un pantano, con iguanas y lagartijas abarrotando las rocas salientes de las aguas; también había cocodrilos, pero ellos no tenían ánimos de  broncear su escamosa piel, y permanecieron nadando. ¿Tú conoces el mar niñita?


Erase una vez que la damita vestida de arlequín, le pidió a su amigo el pájaro añil, que la llevará con él a sus viajes a través de los cielos; y éste, le pidió a ella que lo guiará hasta el mar, el mismo al que ella viaja en vacaciones con su familia. Él trinaba, ella hablaba, él estimaba mucho a la damita, la damita estimaba mucho a su amigo de un azul encendido. Él voló hasta posarse en la mano de la niña, la niña sacó de su bolsillo el listón rosa de su trenza. Él extendió sus alas dejándose poner el listón, ella ató la otra punta alrededor de su muñeca. La damita vestida de arlequín comenzó a correr entre los árboles del parque central, estos en  su lenguaje de árboles les desearon feliz viaje a los amigos, el pájaro añil emprendió el vuelo. Ella  le había platicado  a su amigo que los papalotes siempre vuelan directo a tus sueños.
                                          
                                                                                   

lunes, 25 de noviembre de 2013

Escrito por axlmar en , , , , | 11:47 p. m. 1 Comentario


El primer novelista del Nobel.



Fue un escritor Noruego, nació en 1832 y falleció en 1910 en Francia. Creció en el campo, fue hijo de campesinos, pero él entró a la escuela donde tuvo el contacto con las letras, se cuenta que era ávido lector de Sir Walter Scott, que las novelas de caballeros le atrajeron bastante durante sus años infantiles.

Fue activista social y participó en la Revolución de 1848, estuvo en la Universidad de Cristianía, pero dejó los estudios para dedicarse a escribir y hacer crítica teatral, con el tiempo se dedicó a dirigir teatro.

Es uno de los principales exponentes de la literatura dramática noruega. Y de sus años de activista nos llega obra, en la cual abarcó temas sociales y políticos. Eso sin dejar a un lado el romanticismo de las novelas caballerescas, también escribió dramas y algunas poesías. Su parte teatral además de los dramas también incursionó en la comedia.

Sus primeras novelas tratan de la vida campesina Colina al sol (Synnove Solbakken) de 1857, con el tiempo esto cambió y como Kong Sverre en 1858 ó la trilogía dramática Sigurd Selmbe en 1862 y Fallit de 1874, También encontramos de él obras de teatro como es María Estuardo de 1864 y las dos partes de Más allá de las fuerzas humanas que escribió entre 1883 y 1895. En el estilo cómico tenemos piezas como Amor y Geografía o Cuando Florece la vid nueva. También el ámbito poético escribió poemas épicos en Bergliot de 1865, Poesías y canciones (Digte og sange) de 1870, de donde sale el Sí, amamos la tierra (Ja, vi elsker dette landet) que se convirtió en el himno nacional Noruego.

Sin embargo con lo que realmente llegó a la fama internacional, fue con dos de sus dramas: La bancarrota de 1875 y  El corrector también de 1875, escritos ya en un exilio autoimpuesto para alejarse de la actividad política. La cual nunca cesó ya que fue un líder que condujo en 1905 a la independencia de Noruega.

Al anunciar el premio, se dijo lo siguiente de él:


“Como un tributo a su noble, magnifica y poesía versátil, la cual siempre se ha distinguido por la frescura y la inspiración así como por la extraña pureza y su espíritu”


Aquí les dejó el himno Noruego de su autoría y la traducción al español, es realmente un himno muy bello. 



1.
Sí, amamos este país
a medida que sube hacia arriba,
escabroso, resistido, sobre el mar,
Con sus miles de casas.
Lo amo, lo amo y creo
En nuestro padre y de la madre
Y la noche que la saga envía
Sueño en nuestra tierra.
Y la noche que la saga envía,
Envía sueños a nuestra tierra.


2.
Este país que Harald unió
con su ejército de héroes,
que Håkon protegió
mientras que Øyvind cantó;
A Olav que este país pintó
con su sangre la cruz,
Sverre desde sus alturas
contra Roma.


3.
Los agricultores de sus ejes afilados
donde un ejército avanzó,
Tordenskiold costa tronó,
por lo que pudimos ver de vuelta a casa.
Incluso las mujeres se levantaron y lucharon
como si fueran hombres;
otras tan sólo podían llorar
¡Pero pronto terminaría!


4.
Seguramente,no éramos muchos,
pero eramos suficientes,
cuando fuimos puestos a prueba a veces,
y lo que estaba en juego;
preferimos quemar nuestra tierra
que declarar la derrota
¡sólo recuerda lo ocurrido
abajo, en Fredrikshald!


5.Los duros tiempos a los que nos hemos enfrentado,
fueron repudiados al final;
pero en la peor angustia, de ojos azulados
la libertad nos nació.
(Nos) Dio la fuerza de nuestros padres para llevar
el hambre y la guerra,
dio muerte a su propio honor -
y le dio la reconciliación.

6.
El enemigo tiró su arma,
hasta su visera,
nosotros, con asombro, le apresuramos,
era nuestro hermano.
Impelidos por la vergüenza
nos dirigimos hacia el sur;
¡Ahora somos tres hermanos juntos,
y así permaneceremos!


7.
Hombre noruego en la casa y en la cabina,
¡Agradece a Dios todopoderoso!
El país que quería proteger,
aunque las cosas se veían oscuras.
Todas las batallas que nuestros padres lucharon,
y las madres lloraron.
a las cuales el Señor ha aliviado
así ganamos nuestro derecho.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Escrito por axlmar en , , | 11:40 p. m. Sin comentarios


Las alas de la libélula
Capítulo 14.Cenizas



La impresión, el tiempo que llevaba perdida, la ansiedad o todo junto se unieron para noquearme, cuando desperté, estaba en una cama, la luz del sol entraba por la ventana, me sentía pesada, mis párpados se negaba a seguir abiertos, no sabía cuánto tiempo había pasado pero podía asegurar que no era el mismo día. Vi esa habitación, no la conocía, no había adornos, ni siquiera cortina, la luz pasaba implacable a través del vidrio. La cama era sencilla, no tenía cabecera, y una cobija hacía funciones de colcha y de sábana a la vez. 

Respiré profundamente, y me traté de incorporar, sentía esa pesadez tomándome por la espalda, me levanté con lentitud y salí del cuarto en el que estaba, al igual que la habitación donde había despertado podía ver que todo aquello me era desconocido, la casa entera estaba construida en madera.

El cuarto estaba pegado a una pequeña sala, todo me recordaba a aquellas cabañas rústicas de Mazamitla, caminé con pasos torpes hasta la puerta y la abrí, me sorprendí un poco, aquello no lo esperaba, el paisaje era muy distinto a lo que era los lugares vacacionales en la montaña. El lugar se veía árido.

Salí de la cabaña utilizando mi mano como visera, giré mi cabeza para ver lo alrededores, el panorama era desolador, en lugar de una vegetación abundante sólo algunos árboles pequeños asomaban entre lo que parecía eran vestigios de un bosque. Todo se veía negro, encenizado, era como si alguien hubiera apagado un gran cigarro en medio de la montaña, la parte árida eran algunos kilométros a la redonda, no habría sabido decir con precisión cuantos, pero hasta donde mis ojos alcanzaban a ver era así, podía ver las montañas que había alrededor, allí todo era verde, todo maravilloso, pero justo donde estaba parada no había nada, sólo tierra y cenizas… también pude distinguir otras viviendas, separadas por cerca de veinte metros una de la otra, algunas de madera, otras de ladrillo, pero no había césped, la única parte verde se encontraba hasta pasando un arroyo que se alcanzaba a vislumbrar a lejos.

¿Dónde estaba? ¿Qué había sucedido en ese lugar? Las preguntas no salían de mi boca, tenía un cierto temor que me sujetaba las palabras. Entonces ese tipo apareció de nueva cuenta delante de mí.

–No vuelvas a gritar –me dijo el hombre.

Yo lo miré, ¿no estaba muerto? ¿o estaba muerto y yo también lo estaba? Pero podía sentir el calor del sol pegando en mi rostro, podía sentir como el aire levantaba el polvo el cual entraba sutilmente a mi boca y a mi nariz. Entonces quise huir, recordé que mi camioneta la había dejado cerca de la carretera, pero allí no se veía una carretera cerca.

–¿Lo ves? –dijo el hombre.

No estaba segura a que se refería con eso, ¿qué era lo que quería que viera?

–Una sequía tras otra, y el año pasado fue peor, el incendio, sólo aquí, el fuego llenó todo el pueblo, arrasó con lo que había a su paso y después terminó… justo como lo dice la profecía, justo como nos cuenta la leyenda.

Sentí algo de pena, podía ver el sufrimiento, sentir el dolor en sus palabras, podía palpar la desgracia en el aire.

–¿Dónde estamos? –pregunté cuando vi que el hombre sólo se quedaba viendo hacía el horizonte árido, hacía aquel lugar que debía haber sido bello hacía un tiempo, pero que ahora sólo mostraba la pobreza.

–¿No lo sabes? Creí que venías para acá… creí que despreciabas este lugar tanto como Ana lo hizo…

¿Ana? ¿se refería a mi madre? ¿Qué tenía que ver mi madre?

–No le entiendo –apunté.

–Esto es Tlacocotlpan –dijo aquel al que hasta hacía una horas yo creía muerto.

Al escuchar el nombre, volteé a ver todo de nueva cuenta, aquello no podía ser verdad, ese lugar desolado y abatido por el fuego, no se parecía en nada a aquellas fotos que guardaba mi padre en el sótano, no se parecía a esa donde mi madre reía.

–Pero… eso no puede ser.

–Esto es culpa de Ana… –me dijo el hombre  –Esto es culpa tuya…

Yo abrí los ojos, quería salir corriendo, el hombre me sujetó del cuello.

–Sólo tengo que eliminarte, y todo habrá acabado.

Podía sentir los dedos callosos apretar mi cuello, lo hacía casi con maestría, apretando lo suficiente para que un poco de aire pasara y sintiera el dolor, lo estaba haciendo para que yo estuviera consiente de lo que me esperaba… y lo que me esperaba… sólo podía ser la muerte. Quería gritar, pero el aire era poco, además apretaba en mi garganta, aunque hubiera deseado con toda mi alma iba a ser imposible hacerlo. Iba a morir, mi padre jamás sabría qué había pasado conmigo, iba a buscar a su Sofía tal vez de la misma forma que había buscado a mi mamá… Todo estaba por terminar… pero en ese momento una fuerte lluvia comenzó a caer, y el hombre abrió la mano para ver hacia el cielo.

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter